Publicidad

  • Al día muere un conductor o peatón y se registran 73 accidentes de tránsito en 2021.

Datos de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, de Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que 238 personas murieron por accidentes de tránsito en los primeros 8 meses de 2021 y 15.286 habitantes experimentaron un percance de consideración en las carreteras ticas en el mismo periodo.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, dijo que si los conductores se propusieran hacer un ejercicio de concienciación a la hora de salir a las calles y comprometerse a conducir con responsabilidad habría menos dolor y tragedias que impactan los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS, además del sufrimiento de la persona, familia y amigos.

“Si todas las personas meditarán lo que significa andar en las calles como conductor o peatón el impacto sería menor. Tomar las llaves de un vehículo, sea carro, motocicleta, cuadraciclo, o bien el uso de bicicletas para disponerse a ir al trabajo, de paseo, a hacer mandados, participar de encuentros sociales o espirituales, debe ser un acto consciente y responsable” expresó el jerarca.

La doctora María Elena Murillo Echeverría, jefa del servicio de Psicología del hospital Roberto Chacón Paut, aseguró que: “la responsabilidad de conducir un vehículo incluye administrar de manera apropiada no solo las funciones mentales necesarias para conducir adecuadamente, sino que también implica el auto control y la regulación de las emociones al volante”.

La realidad en Costa Rica demuestra que los hombres con edades entre los 20 y 44 años, es decir, personas productivas, activas y con capacidades de aportar a las familias son las que más sufren accidentes de tránsito.

Actualmente se ven más y más vehículos en carretera tanto en automotores como los de pedal y de acuerdo con las estadísticas de atenciones en los servicios de Urgencias y Emergencias CCSS y lo dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre accidentabilidad y muertes en carretera, sigue una manifiesta preocupación sobre los conductores en general por la falta de conciencia en el exceso de la velocidad e irrespeto a las señales de tránsito.

Cantidad de accidentes por año y tipo de vehículo

Se demuestra que en los últimos 31 meses los accidentes de tránsito siguen siendo una preocupación país, pues se reportan 72 387 en ese periodo.

Tipo de vehículo

2021 (corte al 31 de julio)

2020

2019

Total

Motos, bicicletas y bicimotos

9310

14149

18869

42328

Vehículos particulares

3120

4617

7609

15346

Otros

2030

3739

4813

10582

Carga liviana

402

578

802

1782

Autobuses

206

383

760

1349

Taxis

138

234

294

666

Carga pesada

72

87

154

313

Equipo especial

8

5

8

21

Total por año

15 286

23 792

333 09

72 387

Fuente: SUGESE

Un dato que además alerta es que en 2020 fallecieron 300 personas y hasta este agosto se reportaron 238 decesos, según datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

“Esto indica dos cosas; lo primero es que el promedio mensual en 2020 de fallecidos por accidentes de tránsito o atropello a peatón alcanzaba 25 personas, pero en este 2021 el promedio asciende a 30, es decir, una por día. Además, hay otro dato que preocupa porque el año pasado murieron 109 motociclistas y en los primeros 8 meses de este año el número alcanzó esa misma cifra, lo que indica que al finalizar este 2021 podría hablarse de 163 motocicletas que se alejarán de sus familias para siempre” explicó la doctora Alice Bonilla Vargas de la subárea de Vigilancia epidemiológica.

Muertes en sitio por año

Total

2021 (agosto)

2020

Colisión

129

159

Atropello

42

56

Colisión con objeto

13

18

Salió de la vía

31

44

Vuelco o derrape

23

21

Otros

0

2

Total

238

300

Fuente. COSEVI

La cantidad de muertos en sitio por año, según la franja horaria, tanto en el 2020 como 2021, suceden entre las 6:00 p.m. a las 12:00 de la madrugada y los sábados y domingos, son los días donde ocurren más los accidentes de tránsito que dejan tanto dolor en el país.

Dentro de los factores de riesgo que detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en carretera son los siguientes:

La velocidad

  • Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3% en el riesgo de colisión grave.
  • El riesgo de muerte para los peatones atropellados frontalmente por un automóvil aumenta rápidamente (por ejemplo, si pasamos de 50 km/h a 65 km/h, se multiplica por 4,5 veces).
  • En los impactos laterales entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es del 85%.

Conducción bajo los efectos del alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga o sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de que se produzca una colisión que cause muertes o lesiones graves.

  • En los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de colisión es notorio incluso con concentraciones bajas de las sustancias en la sangre y aumenta considerablemente cuando la concentración del conductor es de 0,04 g/dl o más.
  • Cuando el conductor consume drogas, el riesgo de colisión aumenta en diversos grados en función de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de accidente mortal de una persona que haya tomado anfetaminas es unas cinco veces superior al de un conductor que las haya consumido.

Uso de cascos, cinturones de seguridad y sillas para niños reduce riesgos

  • El uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales.
  • El cinturón de seguridad reduce de un 45% a un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros; en el caso de los ocupantes de los asientos traseros es de un 25%.
  • Además, la retención infantil permite reducir en un 60 % el riesgo de muerte.

Distracciones durante la conducción 

  • Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen. Esta distracción hace que se reduzca la velocidad de reacción sobre todo para frenar, pero también frente a las señales de tránsito y que el vehículo tenga tendencia a no mantenerse en el carril correcto y a no guardar las debidas distancias.
  • Los teléfonos móviles con manos libres son más seguros que los que se llevan en la mano. Enviar mensajes de texto durante la conducción aumenta considerablemente el riesgo de colisión.

Falta de seguridad de la infraestructura vial

  • El trazado vial puede afectar considerablemente a la seguridad. Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios, de manera que los haya servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas. Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser fundamentales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.

La revisión de las llantas, el agua, el aceite de motor y condiciones generales de los vehículos son prácticas que ayudan a la prevención de accidentes de tránsito.

Este domingo 21 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...