Publicidad

Deportes

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay muchachos nuevos, otros consagrados, queremos llevar una gran cantidad y calidad de atletas y en julio próximo queremos dar lo mejor de nosotros, ya que somos la sede del atletismo en Juegos Nacionales, en la pista del estadio Cacique Diriá esto es una fiesta deportiva y en la cuál todos queremos estar. Sabemos de antemano que la clasificación no va a ser fácil, ya que cada vez más personas se unen al atletismo, al igual que otros cantones presentan más deportistas.


 

 

Regidores aprobaron veto que aumentó las tarifas en más de un 100 por ciento

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

En las próximas semanas el Comité de Deportes y Recreación de Liberia tendrá que presentar ante el Concejo Municipal de ese cantón un estudio técnico que justifique de manera fundamentaba las tarifas que se cobran por el alquilar de las instalaciones del estadio Edgardo Baltodano de la Ciudad Blanca para diferentes tipos de eventos como partidos de futbol o conciertos, entre otros.

Los dirigentes del Comité anterior, que finalizó sus funciones el pasado 30 de abril, habían presentado ante el Concejo una solicitud –que fue aprobada- para incrementar los precios del arrendamiento del estadio para las diversas actividades como los juegos de la Primera División del Municipal Liberia.

Debido a esa gestión el club de la máxima categoría debía pagar en adelante ¢1,2 millones por cada juego en lugar de los ¢500 mil que se cancelaban anteriormente. El incremento generó la molestia entre los dirigentes del club que llegaron a evaluar la opción de buscar otra sede para jugar en condición de locales los encuentros oficiales de la máxima categoría del balompié nacional.

No obstante, el nuevo alcalde José Javier Calvo –quien asumió funciones el 1 de mayo anterior- interpuso un veto en contra de la acción del Comité el cual fue aprobado de manera unánime por los siete regidores.

Sin fundamento

El Alcalde Calvo indicó que el veto se presentó en vista de que el Comité anterior nunca presentó un estudio técnico que justificara de manera precisa el aumento de la renta para las organizaciones o empresas que estén interesadas en usar las instalaciones del estadio.

“La decisión anterior no estaba debidamente fundamentada con criterios y parámetros claros que nos dijeran las razones para justificar ese proceder, en vista de esa deficiencia fue que decidí presentar el veto que finalmente se aprobó”, destacó Calvo.

El Alcalde añadió que “no existe un plazo determinado para que el nuevo Comité entregue al Concejo Municipal el documento con el fundamento debido donde presenten los parámetros sobre los cuales se establecen precios nuevos”.

De acuerdo con el oficio D.R.A.M-0461-2024 del 30 de abril anterior los regidores del gobierno local pasado -con base en una petición del mismo Comité de Deporte y Recreación de Liberia saliente- le comunicaron a esa organización que en adelante la tarifa por alquilar el estadio en caso de un evento –calificado como AAA- que necesitara iluminación artificial sería de ¢1,9 millones.

En caso de que la actividad fuera catalogada como “normal” el precio ascendía a ¢1,5 millones. Por esa razón en caso de que el Municipal Liberia usara el estadio Edgardo Baltodano como sede en cuatro juegos al mes debía cancelar ¢6 millones.

No obstante, esos montos quedaron suspendidos a la espera de un estudio técnico que debe ser conocido y eventualmente aprobado por los regidores que determinarán si procede un incremento, el monto del mismo o incluso mantener las tarifas actuales.

Isabel Sánchez destaca en fútbol guatemalteco


Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law Office

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara


 

  • Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando
  • 5300 atletas de todo el territorio nacional.

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros (km), media maratón y 30 km


El volante tiene 19 años, es oriundo de Arado de Santa Cruz y en la actualidad es uno de los titulares en el mediocampo pampero

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales


Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del Hospital Nacional de Niños

Personas sin permiso de trabajo en Costa Rica bajan los precios de las clases en más de un 50 por ciento


 


Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste

Cámara de Turismo de y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Nicoya brindan apoyo esencial al evento deportivo


La fecha fue confirmada por las autoridades del Ministerio del Deporte y el Icoder durante la audiencia en la Comisión Especial de la provincia de Guanacaste, donde se refirieron a la hoja de ruta de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024, en el marco de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya Costa Rica.

OIJ, Bomberos, INA, Reserva de la Fuerza Pública, la Policía Turística y Cruz Roja participarán en proyecto de restauración de corales


La Academia NBC del instructor Nelson Brizuela en este mes de diciembre tuvo el honor de graduar cuatro mujeres y un niño de 10 años en esta disciplina


Pedalear hacia el empoderamiento: Kivelix Trophy 2024

Sus buenas actuaciones con el equipo del Real Estelí le permitió ser parte de la final de clubes centroamericanos ante Liga Deportiva Alajuelense.


Marriott Bonvoy – Costa Rica Golf Cup

● Con esta inyección financiera, se reafirma el compromiso país de respaldar a los atletas y de trabajar en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Nacional para alcanzar los mejores resultados en los Juegos Olímpicos París 2024


Página 1 de 17


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...