Publicidad

Responsabilidad Social

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023

3.451 personas beneficiadas de 51 proyectos de voluntariado comunitario


Galardón reconoce esfuerzos de la empresa por compromisos con la comunidad.

La esterilización animal contribuye al control de la sobrepoblación de mascotas, a prevenir infecciones, tumores y algunos tipos en cáncer.


LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA JAMAS PODRÁ SER PERMITIDA

“Son frágiles, “se comportan como niños”, “sufren depresión” y “tienen mal carácter”. Para un porcentaje importante de costarricenses, afirmaciones como éstas están estrechamente vinculadas con el proceso de envejecimiento de las personas


    • El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el Reglamento de la Ley del SINCA y Decreto que oficializa el Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.
    • IMAS espera iniciar antes de finalizar el año subsidio para los cuidados dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza.

  • Plan de Acción 2023-2033 establece cinco ejes prioritarios frente a los retos que plantea el acelerado envejecimiento de la población en Costa Rica
  • Instrumento fue elaborado por CONAPAM con apoyo técnico del BID y UNFPA


 

  • Este domingo 29 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Servidor Comunitario.
  • El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente y la única con presencia en todos los distritos y cantones del país.

• Programa ResCataR arrancará con cuatro empresas aliadas, las cuales beneficiarán a tres ONG de las provincias de San José y Guanacaste


  • El país albergará la Reunión de la RedCUIDAR+, una instancia que impulsa y apoya a los países de la región para desarrollar acciones en el campo de los cuidados a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia.
  • Participarán autoridades y personas expertas de países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, España, Francia, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

Costa Rica será el país anfitrión de la Novena Reunión de la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+): “Un futuro con cuidados: Pasos hacia la implementación de sistemas de cuidado de larga duración”, a efectuarse del 4 al 7 de setiembre.

El evento busca exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas de distintos países de la región en el campo de los cuidados a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Dentro de las personas invitadas, se encuentran autoridades y personas expertas de Francia, Argentina, República Dominicana, Chile, Guatemala, Brasil, Uruguay, Barbados, España, entre otras naciones.

La actividad es organizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa EUROsociAL.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, expresó que esta reunión es un hito en la agenda de los Cuidados que lleva adelante Costa Rica.

“Las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los países que conforman la RedCUIDAR+ e intercambiar conocimientos con expertos y expertas internacionales para mejorar nuestras políticas de cuidados en la región. Desde el Gobierno de la República reiteramos nuestro profundo compromiso con la agenda de política pública en este campo, y esperamos que la reunión represente un impulso a los esfuerzos que el IMAS y las instituciones del sector social están articulando en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, con el fin de consolidar servicios de calidad para las personas en situación de dependencia y las personas cuidadoras”, aseguró la jerarca.

Pablo Ibarrarán, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, manifestó que “en el Banco Interamericano de Desarrollo creemos que los servicios de cuidados de larga duración son una parte fundamental de los sistemas de protección social. Estos servicios son esenciales para el bienestar de las personas mayores, y para la equidad de género. Por eso desde el 2020, juntos con la AFD y el Programa Eurosocial, apoyamos la RedCUIDAR+, que provee conocimiento técnico e intercambio de experiencias que permiten avanzar en el diseño e implementación de servicios de atención a la dependencia”.

La Reunión iniciará el 4 de setiembre con un evento país dirigido a autoridades nacionales, denominado “Una mirada más allá de los cuidados en Costa Rica”, el cual contará con la intervención de jerarcas y personas funcionarias de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA), instancia que tiene como objetivo articular y mejorar los servicios de atención para dicha población.

En tanto, será en las actividades del 5 al 7 cuando se encuentren las personas asistentes internacionales y se conozcan de lleno las experiencias de los países invitados. En ese periodo, se abordarán temáticas como los progresos y desafíos en lo que respecta al derecho al cuidado, la formación de personas cuidadoras y la inversión en sistemas de cuidado, entre otras.

  • Problema afecta en su mayoría a las mujeres quienes renuncian para atender el cuido de sus familiares.
  • Programa espera integrar a 12 empresas y beneficiar a 1.000 madres de familia.

San José, 15 de agosto, 2023. Del total anual de personas forzadas a renunciar a sus trabajos o que no ingresan al mercado laboral, el 64% corresponde a mujeres, quienes deben atender el cuido de sus hijos, hijas o familiares dependientes, situación que las afecta económica y profesionalmente y que además repercute en la productividad empresarial y el desarrollo del país (INEC, 2023).

Ante esta situación, Fundación CRUSA y la organización Talana, de Grupo DEHVI, se unieron para desarrollar “Sin Descuidos”, una iniciativa que promueve la permanencia de las mujeres en sus empleos a través de acciones de corresponsabilidad empresarial que apoyan de forma compartida, el cuido de familiares; una de las barreras identificadas en la búsqueda y permanencia de empleo.

“Sin Descuidos” propone incentivos para el bienestar de la vida familiar y laboral partiendo de una visión de corresponsabilidad entre el sector empleador, el Estado y las personas trabajadoras. Específicamente, la iniciativa busca abordar la situación con medidas que implementen tanto las empresas como centros de cuido, para adaptar su oferta y hacerla más apropiada a las condiciones de las personas con estas responsabilidades familiares.

“Esta alianza pone su foco de atención en los retos, reconocidos nacional e internacionalmente, que los cuidados generan tanto en el sector empresarial como en la vida personal y familiar de colaboradores. Desafíos de retención, ausentismo, equidad, productividad son algunos problemas que atendemos con “Sin Descuidos”, proyecto con el cual proponemos soluciones personalizadas para cada empresa, que sean medibles, con retorno y que generen un impacto empresarial pero también en la vida de las personas”, explicó Adriana Alfaro, directora ejecutiva de Grupo DEHVI- TALANA.

“Sin Descuidos” apunta a incorporar a 12 empresas de la industria médica, donde las mujeres representan más del 52% de la fuerza laboral, y el cuido y responsabilidades familiares está entre los principales motivos de rotación de personal. Con ello se espera beneficiar a 150 mujeres con acceso a servicios de cuido para sus hijos e hijas a través de programas de pago compartido y 850 en otras medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Actualmente, el costo promedio de un centro de cuido infantil corresponde al 45% del salario mínimo, un monto inaccesible para muchas familias. Si se aplican medidas de corresponsabilidad en los cuidados, como el pago compartido entre la empresa, la familia, la asociación solidarista y otros actores, se generan múltiples beneficios que aumentan la permanencia del personal, su fidelización, desarrollo profesional, productividad y equidad en la empresa.

El proyecto Sin descuidos es implementado por Talana de DEHVI y desarrollado en el marco del Reto EMPLEOCR, liderado por Fundación CRUSA, el cual impulsa modelos innovadores que potencien la creación de oportunidades de empleo para mujeres en zonas de menor desarrollo y/o en condiciones de vulnerabilidad, así como el fomento del desarrollo de talento humano en Costa Rica para potenciar el empleo en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según datos del BID, en Latinoamérica las mujeres son las que asumen en mayor proporción la tarea de cuidar de sus familiares dependientes, y en Costa Rica, esa cifra representa 80% de las personas cuidadoras, quienes disminuyen o desisten de sus puestos laborales, afectando su crecimiento profesional, su independencia y autonomía financiera.

“En Fundación CRUSA nos enorgullece ser habilitadores de un modelo innovador como Sin descuidos, que contribuye a promover la permanencia de las mujeres madres en sus puestos de trabajo, con medidas de corresponsabilidad para el cuido de menores de edad y personas dependientes, que permitan un mejor equilibrio entre su vida familiar y laboral” manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

Federico Rivera, presidente del Clúster para el Desarrollo del Sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica, hizo énfasis sobre el impacto de este proyecto en la industria médica.

“El sector de dispositivos médicos está conformado por más de 90 empresas que durante 2022 generaron más de 50 mil empleos directos. La retención del personal es un reto común al que nos enfrentamos. El proyecto “Sin Descuidos” busca identificar e implementar, junto con las empresas, soluciones a la medida para apoyar a colaboradores que tengan a su cargo niños, adultos mayores o personas con discapacidad, impactando de forma positiva la permanencia y productividad”, señaló Rivera.

Las empresas interesadas en formar parte de esta importante iniciativa pueden contactar a María Fernanda Chaves, Talana de DEHVI, al teléfono 4000 4904 o escribir a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios empresariales:

·         Aumenta la estabilidad en el proceso productivo

·         Incrementa la productividad  

·         Reduce costos de contratación y entrenamiento  

·         Proyecta una buena imagen empresarial

·         Mejora el ambiente laboral  

·         Se constituye como parte del salario emocional para las personas colaboradoras 


Encuentro tendrá lugar en restaurante Pangas el 19 de agosto a partir de las 5:00 p.m.

La Asociación de Desarrollo Integral de Playa Tamarindo (ADIT) organizará una jornada de recolección de fondos para desarrollar proyectos en esa comunidad, evento y campaña que se denomina Live the Endless Summer 2023 que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de Agosto, a partir de las 5 p.m., en el restaurante Pangas.

De acuerdo con Elizabeth Cole, Presidente la de ADIT esta “extraordinaria ocasión sirve como testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento y desarrollo de Tamarindo; por eso, es muy importante que la gente se nos una en este extraordinario viaje, donde su presencia dejará una marca indeleble, dando forma al futuro y creando recuerdos preciados que resonarán en los años venideros”.

“Esta poderosa campaña es un catalizador para el cambio positivo, inculcando un sentido de proactividad y prevención mientras arroja luz sobre los problemas críticos que afectan a nuestro lugar de residencia. A través de este esfuerzo colectivo, tenemos como objetivo empoderar a cada miembro de la comunidad y elevar a Tamarindo, no solo como pueblo de playa, sino como un destino de viaje global que encarna el espíritu de progreso y unidad”, indicó Cole.

 Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave – la cual apoya el evento- explicó que la actividad brinda una “gran opción para unir fuerzas en favor de un desarrollo sostenible en Tamarindo donde poco a poco se ha ido creando una mayor conciencia en este campo”.

“En Tamarindo, varias organizaciones se entrelazan con un propósito común en este campo. En esta comunidad interconectada, el evento adquiere un significado aún más profundo al convertirse en un apoyo esencial para mantener la constancia y fomentar el crecimiento continuo de esta colaboración en beneficio de nuestro entorno" Destacó Bermúdez

 Plan de trabajo

La actual agenda de proyectos de la ADIT abarca iniciativas en el campo de la seguridad ciudadana, turismo, infraestructura, accesibilidad, ambiente y el Tama Market que se lleva a cabo los sábados.

El Live the Endless Summer 2023 incluye:

- Cabina de fotos: Para capturar momentos memorables con amigos y compañeros de apoyo.

- Cócteles: Degustación de cócteles de autor especialmente elaborados para el evento.

- Taco Bar & Mesa de Postres: La posibilidad de deleitarse con una deliciosa variedad de tacos y postres.

- Pole dance y desfile en pasarela: Experimentar una exhibición de moda cautivadora que destaca el talento local.

- Rifas: Participar en sorteos para tener la oportunidad de ganar premios emocionantes.

- Subasta silenciosa: Pujar por artículos y experiencias exclusivas en subasta.

- Música de DJ: Bailar al ritmo de DJ Matos.

- Música en vivo: Bailar al ritmo de la talentosa banda nacional The Saint Cecilia en vivo.

¿Cómo integrarse?

Quienes deseen participar en el Live the Endless Summer 2023 pueden hacerlo de las siguientes formas:

1.Haciendo una donación: El generoso apoyo beneficiará directamente el desarrollo socioeconómico de Tamarindo y contribuirá a implementar proyectos e iniciativas que mejoren la comunidad. Los aportes se pueden realizar en: Donation Page

2.Voluntariado: Las buenas ideas, el trabajo y las sonrisas siempre serán un buen apoyo para el equipo. Ya sea en el proceso de planificación o en el evento, toda ayuda será de gran valor y muy apreciada. Para ser voluntario de ADIT se puede visitar: Volunteer Page

3.Comprando boletos a través de Tickets Sale y uniéndose al equipo para vivir el verano sin fin.

Quienes estén interesados en participar u obtener más información sobre el evento pueden encontrar más datos en: https://aditamarindo.org/event/live-the-endless-summer/

  • ONG Ideas en Acción, junto con la plataforma Yo me uno, lanzó este mes de agosto esta iniciativa, que busca formar a niñas en carreras STEAM

  Empoderar desde la infancia a las niñas de Costa Rica para que en un futuro se conviertan en mujeres que se vinculen a las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es el objetivo de Ideas en Acción, una organización sin fines de lucro que quiere formar agentes de cambio para un mundo cada vez más evolucionado y globalizado.

Es por eso que, este mes de agosto, esta entidad, junto con la plataforma Yo me uno ha puesto en marcha la campaña de recaudación “Niñas hacia el espacio”, la cual busca empoderar y motivar a niñas entre 7 y 9 años de zonas rurales o de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la tecnología y el juego.

En la actualidad, Costa Rica y el mundo demanda más mujeres vinculadas a carreras STEAM. Según cifras difundidas por la Unesco, tan solo un 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con Ciencia Tecnología, Ingenierías y Matemáticas son mujeres. Además, solo un 29% de investigadoras en el mundo son mujeres.

“En BAC estamos comprometidos con llevar progreso y bienestar a las comunidades; por eso, iniciativas como las promovidas por Ideas en Acción son de suma importancia. Estamos convencidos de que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para generar prosperidad. Por eso, es vital apoyar una campaña que busca empoderar a niñas del país, quienes en el futuro podrían convertirse en profesionales en carreras que hasta ahora son poco exploradas por mujeres, y en las cuales podrían generar un valioso aporte”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Soñar con un mejor futuro. “Niñas en el espacio” quiere apoyar a cientos de niñas de zonas rurales, de las provincias de Alajuela, San José, Cartago y Heredia. Ellas serán parte de un “bootcamp”, un programa intensivo que tendrá una duración de 2 días, durante los cuales las participantes utilizarán la tecnología y el juego como medio de empoderamiento para desarrollar temas como: ¿Qué puedo ser cuando sea grande?; carreras STEAM; haciendo Robótica con LittleBits; empoderamiento de género y tecnología con propósito.

Además, las madres y los padres de las participantes también serán parte del programa, con el fin de que apoyen a sus hijas y conozcan sobre las carreras STEAM, las oportunidades a futuro que ofrecen y la importancia de motivar a las niñas a explorarlas.

“La importancia de trabajar con niñas a temprana edad es muy alta, porque desde ese momento ellas puedan explorar posibilidades, comprender que sí son capaces e ilusionarse con todo lo que pueden llegar a ser y realizar en todos los campos. Desde la primera infancia, la sociedad empieza a crear esa brecha que después es más difícil de cerrar. Es por eso que nace nuestro proyecto ‘Niñas al espacio’, con el fin de empoderar a cientos de niñas en temas de género y otorgarles herramientas STEAM que les brindarán un mejor futuro", explicó Melissa Monge, cofundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción.

El dinero que se recaude con esta campaña será utilizado específicamente para solventar gastos relacionados con alimentación, recursos didácticos, así como para el desarrollo y difusión del programa.


 

  • Niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades cercanas son los beneficiados con este centro de aprendizaje que cuenta con 40 computadora de última generación.
  • Según datos del Estado de la Nación 2021, 535 000 estudiantes no poseen conectividad a Internet.

Península Papagayo y la Asociación Creciendo Juntos, inauguraron este lunes un Hub tecnológico comunitario, en Comunidad de Carrillo,.Este centro de aprendizaje cuenta con 40 computadoras de última generación, internet y el equipo necesario para que niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades aledañas puedan tener acceso gratuito a herramientas e internet.

Con este Hub tecnológico, buscamos fomentar la inclusión digital y el desarrollo tecnológico para las comunidades del círculo de influencia de Península Papagayo con recursos, conocimientos y oportunidades que promuevan el crecimiento personal y profesional. En estas comunidades, hay grandes segmentos de la población cuyo acceso a internet se limita a su celular y hay lugares en donde la infraestructura base aún no llega, lo que ha generado una nueva forma de exclusión educativa protagonizada por los “estudiantes desconectados”, una situación que desde Creciendo Juntos estamos atendiendo con urgencia, aseguró Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El Hub tecnológico se encuentra ubicado junto al centro capacitación de Comunidad, en un terreno de la Iglesia Católica del pueblo; que como parte de su proyección a la comunidad da el aval para construir esta infraestructura que beneficiará a muchos.

Precisamente, este viernes 11 de agosto, se realizará la primera capacitación para niños de V grado de la escuela Pacífica García, con un taller impartido por la compañía Accenture sobre la metodología de Gamificación, que acerca a los participantes al lenguaje de programación y código.

Posteriormente, se habilitará el Hub de manera paulatina, con actividades de aprendizaje abiertas a la comunidad por medio de reservaciones.

La construcción de este Hub tecnológico comunitario logró materializarse gracias a Península Papagayo, en donde se organizaron dos torneos de golf que recaudaron los fondos para la infraestructura; así como al trabajo de los profesionales de la compañía quienes realizaron el proceso de diseño, construcción y supervisión de la obra.

Además, la empresa Lenovo donó las computadoras, la compañía TIGO brinda la conexión mensual a internet de forma gratuita y Diseños & Jardines cooperó con el embellecimiento interior y exterior de este Centro de Aprendizaje.

Nos enorgullece inaugurar este Hub tecnológico comunitario que se suma a los esfuerzos que mediante la Asociación Creciendo Juntos realizamos para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades guanacastecas. Primero, conectamos el Colegio de Guardia con fondos de torneos de golf organizados por Peninsula Papagayo, luego, con financiamiento de Mohari Hospitality, conectamos 15 escuelas más y colocamos pantallas en las aulas. Esto ha permitido a los docentes apoyarse en la tecnología, para que sus lecciones sean innovadoras y atractivas; y a los estudiantes, tener más herramientas para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, las comunidades requieren de mayor conectividad para continuar su desarrollo, comentó Manuel Ardón, codirector operativo de Península Papagayo.

Según datos del Estado de la Nación 2021, 535 000 estudiantes, de un total de 1.201.180 matriculados, no poseen conectividad y/o tienen problemas de acceso a recursos tecnológicos. Además, una de las mayores disparidades reportadas por este índice se encuentra en la calidad del internet y el acceso a recursos electrónicos. La brecha digital se manifiesta, principalmente, en los hogares de menores niveles socioeconómicos. Según datos de la Enaho, un 40% de los estudiantes solo tiene conexión a internet por celular y un 13% no posee ninguna conexión.

El Hub tecnológico comunitario se creó con el propósito de atender esta problemática y contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Promover la alfabetización digital y la inclusión.
  • Brindar capacitación y recursos a personas que podrían no haber tenido una exposición previa a la tecnología.
  • Facilitar a las comunidades acceso a tecnologías, herramientas y equipos modernos.
  • Ofrecer programas de capacitación, talleres y cursos para ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades o mejorar las existentes.
  • Proporcionar un entorno de apoyo, donde las personas pueden aprender y desarrollar habilidades tecnológicas.
  • Servir como lugar de encuentro donde personas, empresarios y profesionales con ideas afines pueden conectarse y colaborar entre sí.
  • Actuar como catalizador del desarrollo económico.

El acceso al Hub es completamente gratuito; sin embargo, los usuarios deben reservar su espacio, previamente, llamando al teléfono 26670769 o ingresando a //outlook.office365.com/owa/calendar/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./bookings/" style="color: #0563c1;">https://outlook.office365.com/owa/calendar/Reservasiones@AsoCJ.onmicrosoft.com/bookings/




En las últimas semanas debido a lamentables hechos, hemos visto como el tema de los abusos de toda índole –emocionales, sociales, psicológicos y sexuales e incluso llegando a la muerte- contra menores de edad ha sido noticia en los medios de comunicación nacional.

Los reportes de prensa son una manifestación clara de que hemos llegado a un punto inaceptable donde la falta de una política pública clara y con acciones concretas en este campo generó una crisis que nos estalló en la cara.

No obstante, esa pasividad gubernamental desde la sociedad civil tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos a la espera de que las soluciones salgan de la nada. 

Plan de acción

El primer paso para iniciar el camino en el combate contra el abuso infantil es muy sencillo, pero a la vez complicado. Basta con empezar inculcando en nuestros niños y niñas que nunca deben quedarse callados cuando sufren este tipo de vejaciones.

Los infantes, apenas en los primeros años de escuela, deben recibir una orientación clara con apoyo psicológico para saber cómo deben actuar ante las primeras señales de peligro. Ese paso inicial es fundamental para detectar a tiempo hechos que luego pueden dejar una huella irreversible en la formación intelectual y espiritual de los infantes.

Esta medida evitaría la invisibilización del abuso delito que enfrenta grandes obstáculos porque caso siempre encontramos que este tipo de conductas antisociales suelen ocurrir en el seno del núcleo familiar y casi siempre los parientes del menor despliegan todo tipo de esfuerzos para ocultar la anomalía.

Desde el cantón de Carrillo (Guanacaste) en los últimos meses en la Fundación Mission Activation Charity, echamos a andar un proyecto con talleres de capacitación a cargo de profesionales, un plan que a la fecha ha involucrado a más de 1400 alumnos de escuelas de la comunidad quienes hay están “afilados” en la doctrina de que “No deben callar”.

Todavía hace falta mucho camino por recorrer, pero una larga travesía se hace más corta cuando damos el primer paso y en este viaje para lograr el éxito no hay más tiempo que perder.


Página 1 de 17


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...