Cultura

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en director y creador de Güilas...


Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos ellos sacaron provecho los antiguos pobladores de Guanacaste y así se conoce por medio de las investigaciones en el sitio Jícaro, un valle costero situado en la Bahía Culebra. 

El Centro de Desarrollo Humano La Cometa, ubicado en Tirrases de Curridabat, recibió a la agrupación Bloko del Valle, invitada por el FIA para llevar a cabo una serie de talleres, a niños, jóvenes y adultos


Esta vez, cuatro agrupaciones de talla internacional deleitaron al público cruceño. Representantes de Colombia, Honduras, México y Costa Rica, presentaron sus mejores trajes al ritmo musical, exponiendo de esta manera la esencia de sus países.

Más de 100 artistas, tomarán el escenario principal en San Pedro, en un encuentro inaugural de convivencia y paz, con Colombia como país invitado de honor.


En diferentes comunidades de Guanacaste se resume el tema cultural en bailes típicos o eventos taurinos, pero no se va más allá de las artes, como es el caso de Bagaces. 

Promover la identidad y las tradiciones de la provincia de Guanacaste es el principal objetivo de la I Feria del Gustico Guanacasteco


Promover las bellezas escénicas naturales de la provincia de Guanacaste y apoyar a artesanos, pescadores y comercios a través del turismo nacional, de las zonas de Carrillo y La Cruz es el objetivo de los conciertos que realizará la Banda de Conciertos de Guanacaste  finales del mes de febrero.

¿Sabía usted que…?. La casa de madera y techo de tejas en la que vivió el reconocido médico guanacasteco Enrique Baltodano Briceño fue incorporada al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.


Los nicoyanos tienen lista una buena dosis de entretenimiento para seguir la fiesta; quienes se apunten podrán disfrutar de juegos mecánicos, conciertos, competencias, tope y mucho más durante los días que durará el festejo.

Entre el 25 y 27 de enero, se llevará a cabo la segunda edición del Tamarindo Art Wave Festival, que contará con alrededor de 200 obras de artistas nacionales e internacionales y la presentación de 15 espectáculos, en la mayor exhibición de arte realizada en Guanacaste.


El Festival Internacional de Música Ocaso 2018, que se llevó a cabo en Playa Tamarindo de Guanacaste, reunió a casi 900 personas durante la jornada inaugural del pasado miércoles cuando se inició la agenda de eventos que finalizó el domingo 7 de enero.

Comer gallina criolla y beber chicheme, al mismo tiempo que se baila un tambito, será posible durante las Fiestas Típicas Nacionales 2018 de Santa Cruz. La actividad tendrá lugar del 14 al 21 de enero.


La segunda edición del Festival Internacional de Música Ocaso 2018 en Tamarindo se realizará del 4 al 7 de enero en distintos puntos de esa playa de la provincia pampera.

Playa Tamarindo se llenará de arte en el primer mes del año 2018 gracias a un evento que reunirá a pintores, escultores y otros creadores.


El emblemático edificio que acoge al Museo de Guanacaste, ubicado en Liberia, abrirá sus puertas a la danza, la pintura, la cerámica, la música, el teatro, la artesanía, la literatura, la agro producción y la gastronomía, mediante la Primera Expo Emprendedores.

Los aires navideños se respirarán en Nicoya el próximo 7 de diciembre cuando los nicoyanos saldrán a las calles y se vestirán de fiesta para celebrar en grande los 169 años de fundación del cantón , con su Festival de la Luz Nicoya Brilla.


¿Cómo era la vida en el cantón de La Cruz de Guanacaste hace muchos años? ¿Cómo eran aquellos lugares que identifican ese cantón fronterizo? ¿Cuáles eran los vínculos de parentesco de sus habitantes? Estas y muchas otras preguntas más se las hizo un grupo de jóvenes de La Cruz, quienes participaron en una Beca Taller, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, que dio como resultado la publicación de un libro.

El próximo sábado 02 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. la ciudad de Filadelfia se engalanará para dar inicio a la época navideña en el Cantón Carrillo, como ya es tradición en la ciudad arqueológica del país se realiza un evento catalogado como el mejor festival de la provincia de Guanacaste.


Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Diciembre es de fechas especiales y memorables, por lo que el Museo de Guanacaste lo iniciará en grande, con la primera edición de Expo Emprendedores Culturales, el próximo 9 del mes.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Al son de villancicos, luces, desfiles, y muchas sonrisas, La Cruz brillará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, al inaugurarse el inicio de esta nueva temporada navideña.


Página 1 de 3


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

22 May 2018

CCSS lanza alerta de riesgo por tabaquismo de "tercera mano"

Aunque las personas adultas saben del daño del fumado para la salud, algunos desconocen el riesgo...

Deportes

22 May 2018

La Vuelta Chorotega llegará en julio próximo

Según reveló la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) en su sitio web, ya se oficializó la...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...