- Diputado Johnny Leiva solicitara al Ministerio de Planificación plan de inversión para Guanacaste
- En Comisión de Guanacaste
Representantes de comunidades guanacastecas que se dedican a la pesca artesanal expusieron en el seno de la Comisión Legislativa Especial de Guanacaste los principales desafíos y trabas que deben enfrentar los pescadores, y con lo cual se ve perjudicado el futuro de sus trabajos y el bienestar de sus familias.
En la actualidad el principal problema de los pescadores de las costas guanacastecas es la falta de puertos, atracaderos básicos, centros de acopio, y fábricas de hielo.
Con la carencia absoluta de una infraestructura mínima y adecuada para que los pescadores transporten, almacenen y traten el producto de la pesca, esta actividad les resulta cada día más compleja y muchos pescadores han visto amenazados sus trabajos.
El diputado Johnny Leiva, Presidente de la comisión, indicó que ese órgano legislativo tomará con gran responsabilidad y atención la solicitud de ayuda de los pescadores.
“Estoy solicitando a la comisión de Guanacaste para que convoque a la Ministra de Planificación para que brinde información detallada sobre cuál es el plan de desarrollo que se implementará estrictamente en la provincia de Guanacaste”, apuntó el legislador Johnny Leiva, Presidente de la comisión.
El director regional del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en Guanacaste, Ricardo Gutiérrez, manifestó que la situación que viven los pescadores de la zona es realmente preocupante.
“Hacer sus trabajos en la pesca artesanal es un verdadero reto. Todos los pescadores deben de ingeniárselas para hacer llegar hielo, combustible y agua a sus embarcaciones. No se cuenta ni con atracaderos básicos para que las lanchas lleguen a la costa y puedan equiparse para un día de pesca y trabajo. Los pescadores requieren que se les tome mayor atención y se les ayude con inversión y la infraestructura necesaria para realizar su trabajo”, explicó Ricardo Gutiérrez de INCOPESCA.