Valores

Guanacaste es una tierra fecunda de artistas, su naturaleza y cultura son parte de la inspiración de la artista plástica Seidy Álvarez Jiménez, oriunda del pueblo de Guayabo del cantón de Bagaces.


Ana María Quirós Blanco, es vecina de San José e hija de dos abangareños: Zulay Blanco Sánchez y Francisco Quirós Meckbel, la mayor parte de su vida transcurrió en Las Juntas de Abangares, por lo que dice ser una abangareña de corazón.

Vecino de la comunidad de Guadalupe, con 16 años, el joven cursa actualmente su undécimo año, en el Colegio Científico de Liberia. 


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados,  celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han realizado un papel clave en la historia de varios países y comunidades.

Mujeres Alcanzado Sueños (MAS), es un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad social, mediante 6 talleres de capacitación, el desarrollo de sus habilidades y que culminará con la creación de una línea de productos.


Gran Máster Nelson Brizuela Cortés es un liberiano que se ha ganado el respeto y admiración en Taekwondo, en cuatro áreas: como deportista; cinta negra en octavo dan; árbitro de nivel internacional; el réferi especial class, la categoría máxima en ese cargo y el instructor de su propia academia.

Con tan sólo 29 años de edad, fue ratificada como candidata a diputada del Partido Unidad Social Cristiana – PUSC, por Guanacaste.  Melina Ajoy, una joven líder que desde que recuerda ha llevado en su mente y en su accionar a Guanacaste como prioridad.


Miles de pacientes han pasado por su sillón odontológico, convencidos de la calidad en sus servicios y la atención. Ya suman 57 años del ejercicio de la profesión del Dr. Carlos Castro Meneses, en Nicoya.

Portador de una sonrisa, cabello blanco, sus manos denotan manos de trabajo físico, una mirada de saber y un chonete que no olvida ponerse a diario, y su caballo, así es él, “Pachito”, a quien la vida le ha permitido llegar ya casi a sus 101 años.


Desde que tenía siete años, ya andaba con su chonete y  machete arreando a los bueyes, jalando la caña de azúcar y moliendo en el trapiche. Son casi 80 años, de seguir el legado de su padre. Oliver Rodríguez, vecino de Tilarán cada día abre sus ojos con una ilusión, cumplir sus sueños con sabor a miel.

Guanacaste ha sido el escenario de su vivir desde hace más de 25 años. José Tomás Batalla, ha sido uno de los empresarios y profesionales de la industria turística guanacasteca con rica trayectoria, iniciando con la creación del proyecto hotelero Hacienda Guachipelín, en 1998.


Vecina de Liberia, con 23 años, Isabel Cornejo Villareal, amante y ejecutora del saxofón, ha viajado a interpretar y enseñar fuera de Costa Rica, las melodías de su bella Guanacaste y temas costarricenses.

Guanacaste siempre brilla en los concursos nacionales. Hoy goza de un oriundo triunfador en los Premios Nacionales de Cultura 2016. En esta ocasión, se le confirió la oportunidad al liberiano Ernesto Rodríguez, ganador del reconocimiento Carlos Enrique Vargas, otorgado el 30 de enero anterior, por el Ministerio de Cultura y Juventud.


Con alegría y orgullo… brincos y asaltos, la joven Stefani Escalante, del Centro Educativo Católico San Ambrosio,  obtuvo las mejores notas en Bachillerato del 2016, de la región de Nicoya.

A su corta edad, el joven costarricense Malakai Martínez, vecino de Tamarindo ha marcado récords en la lista de campeones surfeadores nacionales e incluso internacionales.


Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Marco Tulio Gardela es un guanacasteco nacido en Quepos, en 1950.  Radica en Guanacaste desde hace más de 40 años.  No tiene cédula 5, pero sus luchas a favor de causas decisivas de la provincia lo han visibilizado como uno de sus líderes más auténticos, como un hijo por elección y convicción.

Irene Gutiérrez, vecina de La Cruz, con 68 años de edad, percibió hace más de 10 años que las mujeres de la comunidad de Santa Cecilia, La Virgen estaban siendo maltratadas por los hombres  y vio la necesidad de crear un proyecto en rescate, y fue así como se le ocurrió la creación de un grupo que les permitieran a ellas ser más libres, y a la vez que generen un aporte a la comunidad.


Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Adrenalina, diversión y triunfos, así se resume su carrera profesional en atletismo. Haydee Grijalba, joven nicoyana de tan sólo 22 años califica el deporte como su todo en la vida.

Desde muy pequeña con tan sólo siete años, sus manos comenzaron a dar forma a cientos de piezas creadas en arcilla, llevándola a ser una de las artesanas más reconocidas en Guanacaste y del país.


Falleció Doña Lía Bonilla Chinchilla,? ‎Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional en el 2005. Fue pionera en la investigación de la danza tradicional guanacasteca y una de las mujeres que logró situar en el escenario la esencia cotidiana y tradicional de la provincia de ?Guanacaste, con la creación del Conjunto Cultural Folclórico 25 de julio, de Liberia, hace más de 50 años.



Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...