Publicidad
  • A partir del 2 de mayo, las personas interesadas en renovar el carné deben aprobar, de nuevo, el curso de Manipulación de Alimentos
  • El curso de refrescamiento Consejos para el Manejo Higiénico de los Alimentos queda sin efecto tras una modificación dispuesta por el Ministerio de Salud.

A partir del próximo 2 de mayo, las personas que deseen renovar su carné de Manipulador de Alimentos deberán realizar, nuevamente, el curso completo en lugar del curso de refrescamiento que se utilizaba anteriormente.

Esta medida obedece a una modificación realizada por el Ministerio de Salud en octubre de 2024, mediante el decreto N.° 44722-S que reformó el Reglamento para el otorgamiento del carné digital de manipuladores de alimentos. Como parte de estos cambios, se eliminó el curso “Consejos para el Manejo Higiénico de Alimentos”, que funcionaba como requisito de refrescamiento.

“El Ministerio de Salud estableció que, para la renovación del carné, es necesario que se abarque la totalidad de los contenidos del curso de Manipulación de Alimentos con la intención de reforzar los conocimientos de quienes se dedican a esas labores”, explicó César Durán Morales, del Núcleo Industria Alimentaria del INA.

La disposición es de acatamiento obligatorio no solo para el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), sino también para todas las entidades acreditadas por el INA.

Este curso es uno de los más solicitados en el INA. Solo en 2023, la institución impartió un total de 934 cursos a nivel nacional.

Se insta a la población a informarse, previamente, con el fin de evitar inconvenientes al matricular cursos que no son válidos para obtener el carné

Publicidad

Recientes