Publicidad
  • Traslado de equipo y campamento serán las labores estos primeros días.
  • Traslado de equipo y campamento serán las labores estos primeros días.
  • Paso actual seguirá en servicio mientras se construye nueva estructura.
  • Obras quedarán listas a inicios del 2026.
  • Inversión en paso definitivo a dos carriles costará ¢1461 millones.

En unos 8 meses, es decir, para inicios del 2026, quedará en servicio el nuevo puente sobre el río Pacuar, en la ruta nacional 243, en Pérez Zeledón.

La nueva estructura, en el sector de La Palma, sobre la vía que comunica el centro de San Isidro de El general con Dominical, tendrá un costo de ¢1461 millones, y estará a cargo de la COPISA, detallaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.

Agregaron que durante buena parte del proceso constructivo no se darán afectaciones al tránsito automotor, pues el puente armable actual seguirá en servicio, pero en otro punto.

En ese sentido, informaron en la Gerencia, en los próximos días se anunciará sobre el cierre que se deberá hacer para el traslado de la estructura modular a su sitio temporal, lo que permitirá disponer del espacio para la construcción del nuevo paso.

Las labores tuvieron orden de inicio ayer lunes, 28 de abril, por lo que, en estos primeros días, la empresa deberá trasladar el equipo y montar el campamento, para luego comenzar las obras propiamente dichas, con limpieza, movimientos de tierra y excavaciones, además del traslado del puente temporal, ya indicado.

En total, se disponen de 230 días efectivos de trabajo, unos 8 meses, para finalizar la construcción del nuevo paso, a dos carriles, con vigas de acero de 60 metros de longitud y una acera de 1.2 metros de ancho.

También se intervendrán las aproximaciones (tramo de carretera que une la vía con el puente, en sus dos extremos). Serán unos 100 metros a cada lado los que se trabajarán, se le sumarán labores en los drenajes, demarcación y seguridad vial en general.

Publicidad

Recientes