Convenio permitirá a cinco mil estudiantes con Avancemos formarse en el INA
Proyecto conjunto del IMAS y el INA brindará cerca de más de 5.000 espacios en cursos a jóvenes de décimo y undécimo año, con el fin de que cuenten con herramientas para la empleabilidad una vez que terminen el colegio.
Periódico Mensaje
Proyecto conjunto del IMAS y el INA brindará cerca de más de 5.000 espacios en cursos a jóvenes de décimo y undécimo año, con el fin de que cuenten con herramientas para la empleabilidad una vez que terminen el colegio.
Estudiantes que recibirán esta oportunidad provienen de hogares en pobreza extrema y pobreza básica.
Estudiantes que forman parte del programa Avancemos tendrán la posibilidad de formarse con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), gracias a un convenio de esta entidad con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Se trata de jóvenes de décimo y undécimo año a quienes se les habilitarán más de 5.000 espacios en capacitaciones virtuales asincrónicas del INA, para que, así puedan complementar su formación y tengan mayores opciones de empleabilidad en un futuro.
Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, explicó que la población que será beneficiada con este acuerdo se encuentra en pobreza extrema y pobreza básica. Además, vive en hogares vinculados al Modelo de Intervención IMAS Impulsa, mediante el cual se busca sacarlos de esa condición, a través de la educación, capacitación y empleo.
“Es nuestro deber brindar soluciones reales a las personas jóvenes en las situaciones socioeconómicas más complicadas. Este convenio es una propuesta concreta que va a permitir a estudiantes con Avancemos contar con una educación técnica de calidad, en un tiempo corto, que les hará tener un panorama muchísimo más promisorio tras finalizar la secundaria”, subrayó.
La jerarca León agregó que en Costa Rica se registran cerca de 20.000 estudiantes de décimo y undécimo año dentro del programa Avancemos que responden al perfil definido para este convenio, y esas personas podrán solicitar un espacio en dichos cursos. El INA facilitará códigos de registro para dar prioridad a la población meta, la cual se seleccionará a través de los medios que el IMAS anunciará prontamente, junto con el detalle de las capacitaciones para las que se ofrecerán espacios y los requisitos que hay que cumplir.
El INA ha dispuesto una serie de cursos específicos, que permitan a las personas estudiantes formarse de manera virtual y asincrónica, sin afectar su permanencia en el centro educativo.
“En el INA creemos en las alianzas para generar resultados, en esta oportunidad junto al IMAS, buscamos ofrecer oportunidades a estudiantes de décimo y undécimo año del programa Avancemos. Mediante capacitaciones virtuales y asincrónicas en áreas como tecnología y ciberseguridad, servicio y desarrollo profesional, emprendimiento y finanzas y manipulación de alimentos, estos jóvenes podrán fortalecer su formación sin afectar sus estudios, ampliando sus oportunidades de empleo y crecimiento”, indicó Christian Rucavado, Presidente Ejecutivo del INA.