Roberto Castro: El liberiano de las fotos del Circuito Nacional de Surf 2025
El Circuito Nacional de Surf cuenta con un equipo de fotografía con gran talento que trata de capturar los mejores momentos de cada fecha.
Por Enrique Hernández
Ser fotógrafo de surf no es una profesión nada sencilla, es un arte que combina diversos factores como la habilidad, la técnica, la concentración y lograr estar en el momento y lugar indicado para capturar esa imagen que marque la diferencia con la belleza, la emoción del deporte y su respectivo entorno.
Hay tantos tecnicismos en este campo que, sin duda alguna, ninguno se debe dejar de lado, cuando en ocasiones solo tienes unos segundos para capturar esos momentos mágicos.
Si tomar fotos en tierra firme es difícil por tantos factores, tomar fotos de acción en el agua es aún más complejo y para muchos fotógrafos es un reto a considerar, tomando en cuenta que el océano es una entidad con vida propia, difícil o casi imposible de dominar con total certeza. En un instante todo es calma y al siguiente te puede pasar un mundo de agua por encima, es ahí donde capturar el momento exacto se vuelve complicado.
Este 2025, el Circuito Nacional de Surf cuenta con una persona que ha sido protagonista con su cámara desde el primer día en la playa de Cieneguita, él es un joven con gran entusiasmo, talento pero por sobretodo gran humildad y ganas de ser mejor cada día, hablamos de Roberto Castro Viales, quien nos regaló una entrevista contándonos más acerca de su carrera y vida que gira alrededor del lente.
¿De dónde sos originario? ¿Alguna vez te has animado a surfear?
Soy de Liberia, Guanacaste. Sí claro, sé surfear, lo que pasa es que aparte de que yo no tengo un buen fotógrafo, en el momento que hay buenas olas, yo estoy haciendo las fotos y no surfeando, con decirle que aún sigo esperando a Mike Castro que dijo; “hoy solo vamos a ir al agua a surfear nada de cámaras”, pero pronto te muestro que el fotógrafo también surfea (risas).
¿Hace cuánto empezaste con lo de la fotografía y por qué razón comenzaste en esto?
Vengo de una familia de fotógrafos de la zona de Liberia, Guanacaste, ya hace 21 años que inicié con el arte en un estudio fotográfico y con cámaras mecánicas, aún no habían llegado las cámaras digitales a Costa Rica. La razón por la que inicié fue porque no me gustaba el ambiente del “cole”, aún no sé por qué, pero creo que sirvió. Mi padre tomó la decisión de irme enseñando técnicas de fotografía y a darme los clientes de él.
¿Dónde nace la idea de tomar fotos de surfing?
Cuando conocí al tío de mi hija Valentina, Mauricio “Flash” Miranda, él vivía en Tamarindo y trabajaba para una escuela de surf, la mejor en ese tiempo, él me conocía como fotógrafo social de pueblo, él me consiguió un puesto como fotógrafo de surf en el “surf camp” y desde ahí inició la aventura. Recuerdo que Isaac Vega trabajaba en ese entonces y él junto a “Flash” y otros instructores me daban consejos sobre en qué momento había que tomar la fotografía, qué movimientos había que hacer y todo eso técnico que para el día de hoy he puesto en práctica con todos estos pro del Circuito Nacional de Surf.
¿Cómo se dio el contacto para ser el fotógrafo principal del Circuito Nacional de Surf?
Ya casi van 2 años que tuve la oportunidad de brindarle servicio fotográfico a mi amigo Otto Heinz que me dijo; “vamos a Roca Bruja y otros spots con un buen team”, al llegar a la playa me encuentro con Axel Castro, Mike Castro, Darshan Antequera y Carden Jagger que es el hijo de Otto Heinz, según el comentario final, al equipo le gusto la vibra que tenía en el agua y por supuesto las fotografías que habíamos hecho. Después de un tiempo, Mike Castro me hizo la invitación al primer evento de surf y bueno desde ese momento llegaron las bendiciones.
¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo del circuito?
La interacción que puedo tener con los chicos en el agua es algo que me llena de energía, ya que con solo estar en el agua, verlos y celebrar una buena ola con ellos ya me hace muy feliz, aparte, gracias a Dios tengo la oportunidad de tener mucho talento frente a mi lente, lo cual me hará llegar al lugar donde me gustaría ir, que sería a las Islas Mentawai.
¿Haces fotos de agua y de acción desde la playa? ¿Cuál de las dos te gusta más y por qué?
Hago fotos desde “lifestyle” hasta deporte como todo fotógrafo de surf. Inicié haciendo fotos desde afuera, eso ya hace unos 17 años, pero hace 3 años atrás tuve la bendición de tener una cámara de agua la cual siempre había soñado, ya que desde niño veía revistas de surf y pensaba, “me gustaría hacer esas fotos” y bueno acá estoy ahora desde el agua. Pienso así, cuando vas a la playa te encuentras 10 fotógrafos en la arena haciendo la misma foto y yo no quiero ser parte de los mismos, por eso me voy al agua donde puedo encontrar tanta paz, como momentos de adrenalina, que creo que son los que necesita mi ser. Ser fotógrafo en el agua es la mejor sensación del mundo, vivir y sentir la fuerza del mar es algo increíble.
¿Cuál es tu sueño como fotógrafo de surfing?
Me gustaría ver mis fotografías en revistas de surf a como veía cuando era niño, me gustaría viajar por el mundo a conocer distintas olas, me gustaría conocer a los profesionales internacionales del surf, los veteranos los cuales todos admiramos y son parte de nuestra inspiración, me gustaría conocer a John John Flores, él es surfo pro y fotógrafo, sería un honor conocerlo y un gran maestro para mí.
Roberto visitará el Pacífico Central para capturar los mejores momentos de la tercera fecha en Playa Jacó, en donde la pelea por el título nacional será ardua en una ola constante y si las condiciones lo facilitan, de gran calidad, pero que no todos saben dominar.