Publicidad

Con más de 42 años de experiencia en la práctica y enseñanza de las artes marciales, Nelson Brizuela, director de la Academia Taekwondo Costa Rica NBC conversó con MENSAJE para exponer sus conocimientos en el deporte

Usted empieza a obtener sus cono- cimientos en las artes marciales, pero, ¿cuándo empieza su interés en la enseñanza de este deporte?
En el taekwondo iniciamos esta escuela en 1978 en lo que es hoy la casa del deporte en Liberia y empecé a practicar el deporte en 1971, donde el año 1973 tuve mi primera competencia en el segundo campeonato nacional de Karate representando a Liberia.

Yo estudiaba y vivía en San José pero competí por Liberia. Pero aquí lo que formamos primero fue un club de taekwondo, donde yo venía los sábados desde San José. Lo hice porque yo soy liberiano y siempre pensé en desarrollar este deporte en la zona.

¿Cómo nace la Academia Taekwondo Costa Rica N.B.C? A diferencia de cuando usted tiene un lugar fijo para dar las clases la gente llega, entonces uno ve un grupo de padres de familia que están interesados hoy porque su niño aprenda el deporte, pero cuando crecen se tienen que ir a estudiar a otros lugares. Pero si uno tiene un lugar fijo para enseñar el deporte siempre habrá gente nueva que llegue con interés de aprender. Tenemos gente de todas las edades.


¿Cuál es su mayor logro desde que abrió las puertas la academia? He tenido muchos campeones a nivel juvenil, la oportunidad de llevarlos a campeonatos panamericanos, tuve me- dalla de bronce con una competidora en Estados Unidos, también en Centroamérica. Se ha demostrado que si se puede salir de acá, que no hay ningún impedimento ni limitación en conocimiento porque esta escuela la tenemos en un alto nivel, donde próximamente cuatro instructores cinturones negros saldrán a Nicaragua a instruirse con un gran maestro en fundamentos y posiciones básicas, Raymond Hsu.


A parte del taekwondo, ¿enseñan otro tipo de artes marciales en la academia? Si coordinamos con diferentes amigos que están en otras artes marciales y da- mos algunos seminarios, dentro de dos meses viene un especialista en defensa Nelsón Brizuela Cortés, Director Academia Taekwondo.


¿Hay algún límite de edad para practicar el taekwondo? No hay. Iniciamos con niños de hasta 3 años de edad y también adultos.


¿Cuál cree usted que es su mayor fracaso? No, creo que eso el fracaso es algo mental. El que se considere fracasado hay que llevarlo a un psicólogo (ríe).


¿Qué proyecta a un corto plazo con sus alumnos? A finales de junio vamos para un campeonato a nivel centroamericano de niños en Managua, por eso nos estamos preparando para ir a esta competencia. Es una vivencia grupal y no individual, ya que los padres se preocupan por todo lo que esto conlleva, el pasaporte, los pases de transporte, entonces la academia tiene un objetivo común que es llevar a los niños a la competencia, eso une a las personas tener un objetivo común.


Si el mundo no existiera ningún tipo de arte marcial, ¿qué deporte hubiera practicado? Hay deportes que se practican duran- te un tiempo, y hay otros para toda la vida. Las artes marciales son para toda la vida. Mi deporte creo que sería el atletismo, haciendo medias maratones de 10 kilómetros para mantener la condición física y el espíritu competitivo.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...