Proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la EMunicipalidad y el MCJ
El futuro de las artes musicales en el cantón de Nicoya se avizora fructífero gracias a un proyecto de educación musical que involucra a 350 jóvenes de entre 8 y 21 años de edad quienes reciben el apoyo del gobierno local, junto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
La iniciativa, que está dirigida por el Licenciado en la Enseñanza de la Música, Jorge Guevara Mora, ha logrado formar la Orquesta Sinfónica 25 de Julio integrada por 90 niños y muchachos cuya agenda de presentaciones anteriores abarcó la zona costera de Nicoya, varios distritos e incluso otros cantones aledaños como Hojancha, Nandayure y Santa Cruz.
Según explicó el Director Guevara, la próxima presen- tación se realizará el 22 de mayo en el Teatro Mélico Salazar a las 6 p.m.“Esta Orquesta nació en noviembre del año 2009 como parte del Sistema Nacional de Educación Musical (SI- NEM) del Ministerio de Cultura. Tratamos de darles a los muchachos una educación musical integral, a los 350 integrantes les prestamos los instrumentos para que ellos puedan asistir a la Escuela de Música donde 10 instructores les imparten lecciones en la Casa de la Cultura que facilita la Municipalidad”, explicó Guevara quien suma una trayectoria de 35 años en el mundo de la música con estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y graduado de la Universidad Libre de Costa Rica.
La Orquesta Sinfónica 25 de Julio está formada por 90 integrantes todos salidos de la cantera de la Escuela de Música.Modelo exitoso Según explicó el Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, el desarrollo de este plan cultural representa uno de los modelos educativos más importantes y exitoso en la provincia pampera.
“Es de sobra conocido que Guanacaste es una tierra prolífica en la producción de músicos, interpretes, escritores, poetas, bailarines, en fin, de todo tipo de cultores de las más diversas ramas del arte; por eso, la semilla que plantó el Maestro Jorge Guevara ha caído en suelo fértil hasta llegar a 350 muchachos que asumen la música con una dedicación extraordinaria.
La guía del Maestro Guevara ha sido muy sabia porque transmite una enorme pasión”, destacó el Alcalde Jiménez.
Para asegurar la sostenibilidad de esta cantera de talentos el SINEM y la Municipalidad de Nicoya mantienen vigente un convenio de cooperación. Ese acuerdo permite que los músicos utilicen como base de operaciones para recibir las clases y otras tareas administrativas- el edificio de la Casa de la Cultura del Municipio que ubica frente al Parque Recaredo Briceño.