Publicidad
Publicidad

Los beneficiarios pertenecen al Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú conocido como Central Sur.

Los beneficiarios pertenecen al Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú conocido como Central Sur.

El Inder invirtió cerca de ₡40 millones mediante el servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

Familias productoras de café y de mango de las comunidades San Pablo y San Juan de Mata en Turrubares de San José, recibieron este 26 de marzo, insumos y equipos que les permitirá impulsar sus actividades agrícolas.

La primera entrega beneficia directamente a cinco productores y sus familias dedicadas a la actividad del café en San Rafael de Turrubares, quienes desean mejorar sus condiciones de vida por lo que, al optimizar su producto, lo podrán vender a un mejor precio. Se espera que, con la implementación de esta iniciativa, aumente la productividad de las fincas mediante una adecuada asistencia a la plantación de café, lo que provocará un aumento en la rentabilidad, de forma que se mejore la condición socioeconómica de las familias.

El segundo proyecto, beneficia a otros cinco productores y sus familias que se dedican a al cultivo de mango de San Pablo, San Pedro, San Juan de Mata. La producción de la fruta se ha visto afectada por el cambio climático, lo que a su vez ha impactado en las economías familiares.

Con esta iniciativa, se les facilitan las herramientas necesarias como motoguadañas, sierras eléctricas y otros para el cultivo de mango para de manera eficiente y sostenible, mejorando así su producción, calidad, rentabilidad y se contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad agrícola.

Francisco Hernández Salazar, productor de San Francisco de Turrubares y una de las personas beneficiadas apuntó que “Estos productos que hoy nos entregaron son muy buenos para ayudar a pegar la cosecha. Es un apoyo muy grande, que lo motiva a uno a salir delante, porque la agricultura en muy duro actualmente. Económicamente lo salva a uno bastante.”

Los productores de mango cuentan con un mercado seguro para la venta de su producción, a través de la planta procesadora de frutas tropicales del Centro Agrícola Cantonal de Turrubares, ya que logran posicionar su producto para la agregación de valor en purés y pulpas de mango o bien comercializarlo como fruta fresca. Además, de la posibilidad de vender en CENADA y al detalle.

Para estos dos proyectos, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió más de ₡19 millones en cada uno, mediante el servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Además, trabajó de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual brindó asistencia técnica.

Los beneficiarios son del Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Alajuelita-Escazú”, conocido como Central Sur

Publicidad

Recientes