Publicidad

|

La muerte súbita cardíaca (MSC) es la muerte inesperada de un individuo sano, debido al cese repentino de la actividad del corazón. Se estima que cada año, el 25% de los 17 millones de defunciones por acci­dentes cardiovasculares, correspon­den a la muerte súbita cardiaca.

Se dice que el riesgo de sufrir esta patología inesperada, es 7 veces más probable que suceda en personas que compiten en carreras de resistencia, que en otros deportes; y que suele producirse durante las 24 horas si­guientes al ejercicio deportivo o bien mientras se realiza.

Tras el aumento de casos en el país, Coco Medical Center, ubicado en Playas del Coco, ha tomado la ini­ciativa de contribuir a la prevención cardiovascular, mediante la adquisi­ción del equipo SDS, el cual es una herramienta que ayuda a valorar si el atleta padece de algún problema en el corazón que ponga en riesgo su vida.

¿Se puede prevenir la muerte súbita?

Según el médico y fundador de Coco Medical Center Hanzel Larios, la in­cidencia de este tipo de fallecimientos suele sorprender a muchos cuando su­cede en personas jóvenes, sanas y de­portistas. Sin embargo, factores tales como la adrenalina, las condiciones ambientales y el nivel de exigencia, provocan un aumento en la frecuencia cardiaca, una alta tensión arterial, una contractilidad del corazón y una ma­yor demanda de oxígeno que podría provocar una muerte súbita cardiaca.

“Cuando se habla de un ejercicio com­petitivo, se debe hacer conciencia de que se debe hacer un chequeo médico preventivo siempre, con exámenes fí­sicos, electrocardiogramas, por ejem­plo. Si bien es cierto que el ejercicio es beneficioso para el cuerpo huma­no, cualquier persona que comience en el deporte debe ser responsable y descartar cualquier enfermedad ocul­ta que verifique que su corazón está apto para soportar la carga a la que se expone”, comentó el Dr. Larios.

Un examen preventivo se recomienda principalmente a los atletas a partir de la adolescencia.

¿Cómo funciona la prueba SDS?

El examen tarda pocos minutos y es indoloro. Se recomienda a todos los atletas, pero en especial para aquellos que suelan entrenar por más de 2,5 horas a la semana.

Durante el examen, el paciente debe acostarse sobre una camilla y se le co­locan electrodos en el pecho y en sus miembros, lo que permite registrar la actividad eléctrica del corazón.

Los resultados evaluados, de acuer­do con los criterios estandarizados de Seattle, permiten al médico distinguir entre los cambios adaptativos nor­males del corazón debido a la carga deportiva o cambios patológicos en el corazón.

Coco Medical Center, pone al servicio de los deportistas, realizar este minu­cioso examen para valorar, conocer y descartar cualquier riesgo de muerte súbita, ya sea en las instalaciones de la clínica o bien mediante servicio a domicilio para grupos de deportistas.

Si desea mayor información, puede comunicarse con el Dr. Hanzel La­rios, al teléfono 8308-9986, o bien por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...