Publicidad

La implementación de operaciones remotas, una fuerza de trabajado dispersa y cambios en las cadenas de abastecimiento, han creado vulnerabilidades que antes no existían y que ponen a prueba los sistemas de seguridad informática.

“Nos hemos encontrado que las empresas han trabajado en definir políticas de seguridad para los colaboradores cuando están dentro de las oficinas, pero olvidaron crear sistemas para el trabajo remoto, aún en media transformación digital. Es por eso que muchas tuvieron problemas para implementar un plan de respuesta o desplegar las tecnologías adecuadas durante la crisis”, dice Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

Los cibercriminales han aprovechado esta situación. Google reportó que, durante la semana del 6 al 13 de abril, detectó más de 18 millones de correos electrónicos diarios de malware y phishing relacionados con estafas Covid-19.

En Costa Rica, las estafas Covid-19 también han aumentado. De acuerdo al reporte Threat Intelligence Reporte de Check Point detectó que los ataques bancarios reflejaron un incremento a partir del 6 de marzo.

Por esa razón, las empresas deberán hacer cambios significativos para enfrentar el futuro con más certeza. Entre ellos podemos destacar:

  • Detección de riesgo más profunda: Las empresas se deberán enfocar en su capacidad tecnológica a detectar amenazas, en formatos de trabajo remoto.
  • La comunicación y la respuesta de amenazas: Además de detectar las vulnerabilidades, los equipos de las corporaciones deberán crear planes para la respuesta a ataques y la comunicación a los equipos, que ahora son remotos, sobre todo en industrias que son críticas para el manejo de la pandemia, como la hospitalaria, dispositivos médicos, entre otras.
  • La seguridad en la cadena de abastecimiento: Además de pensar en la protección de los datos de los colaboradores, las empresas ampliarán sus acciones de seguridad a sus cadenas de abastecimiento, de manera que los encargados de seguridad deberán velar, no solo por los activos digitales, sino por la continuidad de toda la operación. El riesgo deberá manejarse de manera más integral.
  • Respaldo de los datos: En un entorno más digital, contar con una respaldo de los datos resiliente será vital, acompañado de soluciones que permita una recuperación rápida de los datos, sin impacto al negocio.
  • Entrenamiento para el equipo de trabajo: El equipo de trabajo remoto debe estar preparado para actuar cuando hay alguna ciberamenaza. La capacitación a los colaboradores será un parte neurálgica de la agenda de las organizaciones en el futuro.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com


Educación

02 Mar 2021

Privadas de libertad ubicadas en “Construyendo Oportunidades” obtienen certificación del INA.

Se trata de 14 mujeres que actualmente trabajan en el taller industrial del Centro de Atención...

Salud

03 Mar 2021

EBAIS La Costa pronto será una realidad.

El edificio está en su etapa de construcción y dará atención a las comunidades de Playas del Coco,...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

01 Mar 2021

La Liga Comunal del Agua: un oasis de soluciones parala gestión integral del recurso hídrico en la península de Nicoya.

Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la...