Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), han ocupado las primeras causas de muerte y discapacidad no solo en el mundo sino también en Costa Rica. Su incremento a través de los años es notorio, más su atención, no ha sido prioritaria.
Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han impulsado la Estrategia Regional y la Estrategia Mundial para la prevención y control de las ECNT, que involucra e incita a países como Costa Rica a generar un plan de acción.
En el país, el Ministerio de Salud con el apoyo de ambas organizaciones, elaboró la Estrategia Nacional para el abordaje integral de las ECNT y Obesidad, 2013-2021, con la cual se pretende reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por este tipo de deficiencias en la salud, que afectan en especial a la población de 30 a 69 años, y la cual presentó el 55% del total de muertes ocurridas por esta causa, en el año 2012.
La Estrategia Nacional está enfocada en enfermedades tales como: el cáncer, cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas, renales crónicas de causas desconocidas, y diabetes mellitus. Además define metas para definir los factores de riesgo como el tabaquismo, consumo excesivo e inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad, hipertensión arterial e hiperglicemia; pero además, el plan incluye lineamientos para el abordaje de los problemas en salud mental (depresión y ansiedad), la discapacidad, etc.
Al analizar la mortalidad originada por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por ejemplo, la Estrategia Nacional resalta a Guanacaste como una de las zonas con mayor incidencia en muertes causadas por este padecimiento. Al año 2012, la provincia presentó una mortalidad tres veces superior a la nacional y en cuanto a la distribución de la ERC por sexo en la población general, los hombres representan una sobre mortalidad del 80%, porcentaje que se incrementa en los grupos de 20 a 39 años y 40 a 59 años.
Actualmente la región de Guanacaste tiene la mayor incidencia por ERC, especialmente en la población agrícola del sexo masculino, lo que ha alertado a las autoridades a realizar estudios para establecer la causa del problema.
Otra de las muertes prematuras destacadas en el país, es el cáncer, el cual aportó la mitad del porcentaje total (20%) causado por ECNT. Los tipos de cáncer que presentaron una mayor tasa de mortalidad prematura fueron: el gástrico, el cáncer de mama, cérvix y próstata.
Se atribuye también como una de las causas de muerte a la enfermedad isquémica del corazón, la cual causó un promedio de 34,24% defunciones por año, siendo mayor en el sexo masculino; además la diabetes mellitus, la cual provoca alrededor del 40% de fallecimientos antes de los 70 años.