Publicidad

|

Osteoporosis significa “Hueso poroso”, y afecta con mayor intensidad a las mujeres. Crédito de foto: Organización Mundial de la Salud (OMS).
Osteoporosis significa “Hueso poroso”, y afecta con mayor intensidad a las mujeres. Crédito de foto: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace diez años, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, como parte de una iniciativa promovi­da por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), por sus siglas en inglés, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas organizaciones, realizan cam­pañas internacionales para prevenir esta enfermedad. Para este 2019, el lema será: “Eso es osteoporosis”, con el cual busca concientizar a la pobla­ción por medio de imágenes e histo­rias, sobre personas reales, que sufren esta patología a nivel mundial.

La osteoporosis, es una enfermedad silenciosa que afecta el sistema óseo del cuerpo. Con ella se reduce la cali­dad y la densidad de los huesos, vol­viéndolos más frágiles y porosos, y aumentando así, el riesgo de fractura.

La degradación del hueso ocurre de forma lenta y progresiva, por lo que es muy común que quienes la pade­cen no presenten ningún síntoma, sino hasta que sufren una fractura.

Datos de la IOF, indican que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años, están propensos a tener una fractura osteo­porótica, y que usualmente ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera, y pueden causar discapaci­dad a largo plazo y en el peor de los casos, la muerte.

Según estadísticas de la Caja Costa­rricense del Seguro Social, en Costa Rica, la incidencia de fracturas ha ido en aumento, y se espera que para el 2050, la cifra de fracturas de cadera causadas por esta enfermedad, llegue a los 7.618 casos.

¿Cómo prevenirla?

A pesar de que la osteoporosis suele aparecer más comúnmente en adultos mayores, su origen puede deberse a carencias nutricionales desde la in­fancia; por lo que una dieta saluda­ble y una regular rutina de ejercicios, ayudan a minimizar la aparición de la enfermedad.

El calcio, es esencial para el desarro­llo estructural y funcional de los hue­sos. La mejor fuente de este mineral, es la que proviene de los lácteos. Los nutricionistas recomiendan tomar en­tre 2 y 4 raciones de lácteos todos los días.

La vitamina D, es fundamental para que el calcio se absorba de manera exitosa. Ésta se obtiene con mínimo 10 minutos de sol (a las horas adecua­das y sin dejar de lado la protección solar), o bien en alimentos como el pescado, la leche de vaca y los hue­vos.

La actividad física por su parte permi­te mantener una buena relación entre la masa muscular y la masa ósea, pre­viniendo así, la salud de los huesos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...