Publicidad

|

Imagen Ilustrativa. Tomada de Pexels.com

Una alimentación salu­dable implica incorporar alimentos variados a una dieta habitual, de forma tal, que se logre alcanzar un estado nu­tricional adecuado. La Dra. Jennifer López, Nu­tricionista de NutriSalud, nos explica cómo fun­ciona la buena alimen­tación.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

La alimentación se divide en muchas ramas y depende de la necesidad de la persona, sea hombre, mujer, niño o adulto, por ejemplo, de sus hábi­tos y la actividad física que realice. Una alimentación saludable es que la persona pueda comer de todos los grupos de alimentos, de forma varia­da, pero con medida.

¿En qué aspectos del cuerpo puede inferir una buena alimentación Sistema inmunológico, estado de ánimo, niveles de energía?

Una buena alimentación siempre traerá beneficios tanto en el sistema inmunológico, como en el estado de ánimo y los niveles de energía. Co­mer sano es sencillo, todo está en la asesoría nutricional que se le brinde al paciente, con el fin de que logre ser consciente de las opciones de alimentos que va a elegir. Por ejem­plo incluir frutas ayuda en la parte digestiva, pero además en la energía y el estado emocional de la persona. Comer pocas porciones de forma se­guida, hace que el paciente se sienta mejor y más motivado.

¿Cuáles son los factores de riesgo con una mala alimentación?

Los factores recaen principalmente en problemas de obesidad, de altos niveles de ácido úrico, de triglicé­ridos, de colesterol o presión alta, entre otros. El cuerpo siempre dará señales de que algo anda mal, por ejemplo el paciente puede presentar síntomas de sueño o dolor de articu­laciones, que ya son signos de alerta.

Actualmente hay un “bombardeo” de comidas rápidas, llenas de azúcar y grasas, que quedan almacenadas en el cuerpo y dan paso al sobrepe­so y a las demás enfermedades que vienen con él, como el hígado graso, problemas del corazón, grasa abdo­minal, etc.

Que una persona sea delgada no sig­nifica que sea sana, ni que esté bien alimentada.

¿Cómo crear un plan de alimentación saludable?

Todos los planes deben ser persona­lizados, porque las dietas son según la necesidad de cada persona. Hay que tomar en cuenta factores como la ocupación de la persona, para sa­ber si es más activa o sedentaria, la edad del paciente, la función diges­tiva, y los hábitos alimenticios que tiene.

¿Cómo disfrutar de los alimentos?

Debe haber una buena comunica­ción entre el especialista y el pa­ciente, para que él mismo pueda ir conociendo y aprendiendo sobre la variedad de alimentos que pue­de agregar a su dieta y que existen muchas opciones que puede alternar para que sus comidas sean distintas y nutritivas sin cerrarse a una sola opción.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de preparar los alimentos?

Siempre es recomendable la cocción a vapor y cocinar con poco aceite; las comidas que a la vista quedan brillantes, tienen exceso de grasa. Además dividir el plato en porcio­nes de comida, evitar los condimen­tos, la sal, agregar más productos naturales. A las carnes se les debe quitar los bordes de grasa, al igual que la piel del pollo, y usar prepara­ciones tipo estofado y al horno. Los pequeños cambios pueden marcar la diferencia.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...