Publicidad

|

Imagen Ilustrativa. Tomada de Pexels.com

Una alimentación salu­dable implica incorporar alimentos variados a una dieta habitual, de forma tal, que se logre alcanzar un estado nu­tricional adecuado. La Dra. Jennifer López, Nu­tricionista de NutriSalud, nos explica cómo fun­ciona la buena alimen­tación.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

La alimentación se divide en muchas ramas y depende de la necesidad de la persona, sea hombre, mujer, niño o adulto, por ejemplo, de sus hábi­tos y la actividad física que realice. Una alimentación saludable es que la persona pueda comer de todos los grupos de alimentos, de forma varia­da, pero con medida.

¿En qué aspectos del cuerpo puede inferir una buena alimentación Sistema inmunológico, estado de ánimo, niveles de energía?

Una buena alimentación siempre traerá beneficios tanto en el sistema inmunológico, como en el estado de ánimo y los niveles de energía. Co­mer sano es sencillo, todo está en la asesoría nutricional que se le brinde al paciente, con el fin de que logre ser consciente de las opciones de alimentos que va a elegir. Por ejem­plo incluir frutas ayuda en la parte digestiva, pero además en la energía y el estado emocional de la persona. Comer pocas porciones de forma se­guida, hace que el paciente se sienta mejor y más motivado.

¿Cuáles son los factores de riesgo con una mala alimentación?

Los factores recaen principalmente en problemas de obesidad, de altos niveles de ácido úrico, de triglicé­ridos, de colesterol o presión alta, entre otros. El cuerpo siempre dará señales de que algo anda mal, por ejemplo el paciente puede presentar síntomas de sueño o dolor de articu­laciones, que ya son signos de alerta.

Actualmente hay un “bombardeo” de comidas rápidas, llenas de azúcar y grasas, que quedan almacenadas en el cuerpo y dan paso al sobrepe­so y a las demás enfermedades que vienen con él, como el hígado graso, problemas del corazón, grasa abdo­minal, etc.

Que una persona sea delgada no sig­nifica que sea sana, ni que esté bien alimentada.

¿Cómo crear un plan de alimentación saludable?

Todos los planes deben ser persona­lizados, porque las dietas son según la necesidad de cada persona. Hay que tomar en cuenta factores como la ocupación de la persona, para sa­ber si es más activa o sedentaria, la edad del paciente, la función diges­tiva, y los hábitos alimenticios que tiene.

¿Cómo disfrutar de los alimentos?

Debe haber una buena comunica­ción entre el especialista y el pa­ciente, para que él mismo pueda ir conociendo y aprendiendo sobre la variedad de alimentos que pue­de agregar a su dieta y que existen muchas opciones que puede alternar para que sus comidas sean distintas y nutritivas sin cerrarse a una sola opción.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de preparar los alimentos?

Siempre es recomendable la cocción a vapor y cocinar con poco aceite; las comidas que a la vista quedan brillantes, tienen exceso de grasa. Además dividir el plato en porcio­nes de comida, evitar los condimen­tos, la sal, agregar más productos naturales. A las carnes se les debe quitar los bordes de grasa, al igual que la piel del pollo, y usar prepara­ciones tipo estofado y al horno. Los pequeños cambios pueden marcar la diferencia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...