- En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se busca generar conciencia entre la población.
Silleny Sanabria Soto.
Periodista Periódico Mensaje
Cada 16 de setiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el objetivo fundamental de recordar a los países sobre la importancia que tiene este filtro natural para la vida de los seres humanos y para los ecosistemas.
La capa de ozono es una capa natural de gas presente en la atmósfera superior, que protege a los seres humanos y a otros seres vivos de la radiación ultravioleta (UV) nociva del Sol. Funciona además como un escudo protector, evitando que los dañinos rayos UV-B ingresen a la atmosfera terrestre de forma directa, generando impactos negativos como cáncer de piel, cataratas en los ojos y debilitamiento del sistema inmunológico de los seres vivos; pero también genera afectación de las diversas plantaciones, bosques, semillas en los cultivos y reducción en la producción de fitoplancton, lo cual impacta directamente sobre la cadena alimentaria.
Desde el 16 de setiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal referente a las sustancias que dañan la capa de ozono constantemente. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Mediante un esfuerzo internacional en conjunto, se ha logrado eliminar y reducir el uso de sustancias que agotan constantemente la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta proveniente del Sol que llega a la Tierra protegiendo a los humanos, su salud y diversos ecosistemas.
Acciones en pro de la protección de la capa de ozono
En 1991 Costa Rica se sumó a los esfuerzos del Protocolo de Montreal y emprendió un arduo camino para tratar de minimizar el impacto sobre la capa de ozono y el calentamiento global, con acciones como la ratificación del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, y bajo su implementación se prohíbe en el 2010 la importación de los clorofluorocarbonos (CFC), y en el 2013 la importación de bromuro de metilo, un plaguicida altamente tóxico que además destruía el ozono.
Conscientes de la problemática ambiental ocasionada por el uso inadecuado de este tipo de sustancias, el país decide apostar por los refrigerantes naturales como el amoniaco, el CO2 o los hidrocarburos que no agotan la capa de ozono y tienen muy poca incidencia sobre el clima, pues es la única ruta segura hacia el desarrollo sostenible, modelo que el país adoptó desde hace muchas décadas atrás.
En el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono se creó con el fin de hacer un llamado a todos los ciudadanos, a tomar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de estas sustancias que afectan la Atmósfera y ponen en peligro la vida humana y el ambiente.
Cabe destacar que este 2021, se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.