Israel trabaja con programas de cooperación internacional y tecnologías contra la desertificación y el desarrollo en tierras secas. Crédito de foto: Embajada de Israel en Costa Rica.
Israel trabaja con programas de cooperación internacional y tecnologías contra la desertificación y el desarrollo en tierras secas. Crédito de foto: Embajada de Israel en Costa Rica.

El pasado 21 y 22 de julio, en el Campus La Flor de la EARTH, en Liberia, se llevó a cabo el foro “Guanacaste 911, un llamado a la acción”, por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el cual se buscó sensibilizar a los productores de la región Chorotega, sobre la importancia de adoptar nuevas estrategias produc­tivas para mitigar los efectos continuos provocados por el cambio climático.

El foro contó con la presencia de más de 100 pro­ductores, a quienes se les expuso sobre los progra­mas gubernamentales disponibles para mejorar el manejo de la tierra y del recurso hídrico, así como la experiencia de Israel, el cual es conocido como la potencia mundial en el desarrollo de tecnología para minimizar el impacto productivo en el am­biente.

Durante la actividad se presentó el “Diagnóstico de Comunidades en el Corredor Seco Costarricense y Estrategias para el Desarrollo”, elaborado por el experto israelí Yosef Gotlieb y la Universidad de Costa Rica; el cual evidencia las sensibles conse­cuencias del cambio climático en la región Choro­tega.

“Las tecnologías israelíes permiten a los países ha­cer frente a los desafíos de la sequía y la produc­ción de alimentos. Estamos compartiendo con el sector agrícola de Costa Rica, herramientas agríco­las de precisión que incluyen comunicaciones por satélite, drones y aplicaciones, así como sistemas de riego que ahorran el 65% del agua y los sistemas de desalinización y la reutilización del agua que permiten usar cada litro de agua aproximadamente 1.85 veces más”, afirmó Amir Ofek, Embajador de Israel.

El estudio indica que de las regiones de Centroa­mérica analizadas, Guanacaste presenta el mayor porcentaje de reforestación, sin embargo, el 48% de su superficie está destinada a pastos para gana­dería que implican ausencia de árboles, cantidad de comida y agua que demandan los animales y emi­siones de gases de bovinos, todo lo cual contribuye con el aumento de los efectos negativos.

Además, la provincia muestra una creciente esca­sez de agua, degradación de tierras, inundaciones y sequías, pocas oportunidades económicas, des­empleo, migración, carencia de servicios sociales y públicos, un sentimiento de marginación en los habitantes y la preocupación por una mejorar la ca­lidad de vida de sus familias.

El estudio también demostró que la sequía y la disminución de las precipitaciones están causando pérdidas en la producción de granos básicos, gana­do, leche y cultivos no tradicionales, situación que se agravó con eventos extremos como las tormen­tas Otto y Nate.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...