Publicidad

Israel trabaja con programas de cooperación internacional y tecnologías contra la desertificación y el desarrollo en tierras secas. Crédito de foto: Embajada de Israel en Costa Rica.
Israel trabaja con programas de cooperación internacional y tecnologías contra la desertificación y el desarrollo en tierras secas. Crédito de foto: Embajada de Israel en Costa Rica.

El pasado 21 y 22 de julio, en el Campus La Flor de la EARTH, en Liberia, se llevó a cabo el foro “Guanacaste 911, un llamado a la acción”, por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el cual se buscó sensibilizar a los productores de la región Chorotega, sobre la importancia de adoptar nuevas estrategias produc­tivas para mitigar los efectos continuos provocados por el cambio climático.

El foro contó con la presencia de más de 100 pro­ductores, a quienes se les expuso sobre los progra­mas gubernamentales disponibles para mejorar el manejo de la tierra y del recurso hídrico, así como la experiencia de Israel, el cual es conocido como la potencia mundial en el desarrollo de tecnología para minimizar el impacto productivo en el am­biente.

Durante la actividad se presentó el “Diagnóstico de Comunidades en el Corredor Seco Costarricense y Estrategias para el Desarrollo”, elaborado por el experto israelí Yosef Gotlieb y la Universidad de Costa Rica; el cual evidencia las sensibles conse­cuencias del cambio climático en la región Choro­tega.

“Las tecnologías israelíes permiten a los países ha­cer frente a los desafíos de la sequía y la produc­ción de alimentos. Estamos compartiendo con el sector agrícola de Costa Rica, herramientas agríco­las de precisión que incluyen comunicaciones por satélite, drones y aplicaciones, así como sistemas de riego que ahorran el 65% del agua y los sistemas de desalinización y la reutilización del agua que permiten usar cada litro de agua aproximadamente 1.85 veces más”, afirmó Amir Ofek, Embajador de Israel.

El estudio indica que de las regiones de Centroa­mérica analizadas, Guanacaste presenta el mayor porcentaje de reforestación, sin embargo, el 48% de su superficie está destinada a pastos para gana­dería que implican ausencia de árboles, cantidad de comida y agua que demandan los animales y emi­siones de gases de bovinos, todo lo cual contribuye con el aumento de los efectos negativos.

Además, la provincia muestra una creciente esca­sez de agua, degradación de tierras, inundaciones y sequías, pocas oportunidades económicas, des­empleo, migración, carencia de servicios sociales y públicos, un sentimiento de marginación en los habitantes y la preocupación por una mejorar la ca­lidad de vida de sus familias.

El estudio también demostró que la sequía y la disminución de las precipitaciones están causando pérdidas en la producción de granos básicos, gana­do, leche y cultivos no tradicionales, situación que se agravó con eventos extremos como las tormen­tas Otto y Nate.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...