Publicidad

Crédito de foto: Silvia Villalta, Senderista.
Crédito de foto: Silvia Villalta, Senderista.
  • Si va a hacer senderismo analice el lugar, qué le espera, y cuál es el equipamiento más adecuado para evitar riesgos como caídas, extravíos y en el peor de los casos la muerte.
  • Según experta, el Parque Nacional Chirripó carece de muchos elementos de seguridad y rotulación, para el bienestar de los senderistas.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Cada año las unidades de rescate reciben llamadas de emergencia por casos de personas extraviadas en las montañas y cerros del país. Recientemente, la noticia sobre el rescate de la deportista Marialis Blanco conmocionó a muchos, pues fue encontrada sin vida en el Cerro Chirripó, tras varios días de estar perdida.

El senderismo es un deporte recreativo y de aventura, que ha incrementado en Costa Rica, no obstante, es necesario tener en cuenta medidas preventivas y de seguridad para evitar situaciones como estas, pero además un refuerzo en la señalización y proceder de las autoridades encargadas de los distintos parques nacionales. Caso en específico, en el Chirripó y según la experta Silvia Villalta, experimentada senderista, comenta cómo es la experiencia de subir al Chirripó, qué peligros representa, cuáles anomalías existen y qué falta para una mayor seguridad de los visitantes.

¿Cómo es ascender al Chirripó?

El trayecto comienza con la inscripción en las oficinas del SINAC, en las oficinas de Rivas, y ahí mismo le dan el brazalete. Ya con esto uno se va al hotel Urán, aquí se duerme y a la 1 a.m. o 2 a.m. comienza el trayecto. Es necesario llevar dos bastones siempre, una ropa térmica por dentro, buenas tenis que realmente sean para senderismo.

Hay tres maletines que hay que alistar: el primero que se va a dejar en el carro y que va a usar cuando se regresa, éste tiene lo básico. El segundo es el que alista y el que va a enviar con los arrieros, que son los que van en caballo y le llevan sus cosas hasta arriba. Este maletín cuesta 2750 colones por kilo, puede echar suéteres, gorros, etc.; y por último el maletín de la espalda que es el que va a usar durante todo el trayecto, en el que se puede llevar agua de dos o tres litros, barras de proteína, manzanas y dos galletas, y ojalá que le quepa un suéter. A los 10 minutos de caminar ya se comienza a quitar la ropa, es mejor ir con una licra larga, una camisa y un suéter.

¿Por qué se hace en la madrugada? Yo en lo personal, siento que es porque donde se comienza a caminar en un camino que tiene mucha piedra suelta, aquí se llama el Termómetro y es el primer kilómetro. Yo creo que si uno ve ese camino de día no sigue desde el principio, entonces es mejor hacerlo de madrugada. Luego del primer Kilómetro, sigue caminando y llega al Kilómetro 7, donde hay una soda o pulpería para descansar un poco. Después sigue al kilómetro 8 que se llama La Cuesta del Agua; seguido al Kilómetro 13 sigue la Cuesta de los Arrepentidos, que es donde muchas personas se devuelven porque el cuerpo está cansado, y ya luego se llega a Base Los Crestones.

Vestisqueros está a 3 kilómetros de la Base, es ideal para ver el atardecer y hace mucho viento por lo que hay que tener cuidado porque hay guindos. Luego a la 1 am uno vuelve a salir para subir a la cima donde todos se sacan la foto. Es importante tener un buen foco de calidad y dos bastones, baterías extra para el foco, cuando llega al Cerro Chirripó, 200 metros antes de llegar al Chirripó hay que subir con mucha precaución porque hay guindos de los dos lados, se ven Las Morenas que son dos lagos, y el paisaje, cuando se baja también es difícil.

Aquí en el Cerro Chirripó también se pueden visitar otros lugares, como Laguna Las morenas, la Diskey, Valle Los Conejos y el Cerro Terbi, el cual también hay que subir, y que a pesar de que no tiene pendiente si hay que tener cuidado, y luego siguen Los Crestones que son unas piedras gigantes y hay que tener cuidado porque no hay señalamiento y la persona se puede perder. Se debe encontrar cuál es el sendero que lo lleva al lugar de inicio. Si hay tiempo puede ir al Valle Los Leones.

El día siguiente puede bajar, y es más fácil sin embargo es de más cuidado porque hay piedra suelta, por lo que los bastones son de gran ayuda.

En la subida puede durar de 7 a 12 horas y en la bajada puede durar de 7 a 10 horas, sin embargo depende de cada persona y su condición física.

¿Qué anomalías pudo observar?

Vi mucha falta de demarcación, del Kilómetro 1 al 14 si están bien marcados, pero donde hay pérdida y debería haber un mejor manejo es cuando está en el hotel y decide ir a los otros lugares, pues los senderos no están marcados, no hay nada de rótulos refractivos.

En La Cuesta de los Arrepentidos, podría haber barandas para que las personas se sostengan cuando están cansadas, podrían también limpiar un poco el camino, pues la piedra suelta hace que haya más peligro para los senderistas.

No hay botiquines en donde uno se queda a dormir, ni personal médico ni nada que ayude a las personas que tienen un desgaste importante de salud, como desmayos, cansancio, etcétera. 

Sería bueno que el personal del Chirripó al igual que en otros parques nacionales, brindaran un chip o algún elemento de localización para saber el movimiento que la persona hizo y así encontrarlo.  Además, tener más información para que los visitantes sepan qué tiene que hacer, por donde ir, qué le espera, las horas, etc. y así estén más informadas y seguras.

¿Qué hacer en caso de extravío?

El pito es muy importante, pues con esto ayuda que las personas puedan ser escuchadas por los demás. El pito se escucha más que la voz de las personas.

Si uno se siente perdido lo ideal dicen es quedarse en el mismo lugar en espera de que alguien llegue a buscarlo ahí, sino tratar de devolverse un poco por donde vino, pero en el momento en que se dude de la ruta es mejor quedarse en el mismo lugar.

Creo que se puede tratar de hacer una cuevita, con hojas o algo para tratar de sobrellevar el frío, igual es importante llevar un suéter siempre y algo para hacer una fogata que le ayude, en fin ojalá un kit de emergencia, con el mapa de la zona, comida y demás que le permita esperar un poco mejor mientras llega la ayuda.

¿Qué entrenamiento se necesita para subir?

Se necesita hacer gimnasio para sacar condición física, además de nadar, visitar otras montañas como del Parque Nacional Prusia, Los 3 Pastorcillos por el Cerro de la Muerte, entrenar en temperatura alta Cerro Pelado, La Chiripa, o la Visual, es decir, cerros que le ayuden a caminar, para poder entrenarse y subir al Chirripó, además ser positivo en que se va a lograr el reto, pues tener la mente limpia es lo más importante.

El tiempo de entreno es dependiendo de cada persona y su constancia.

Reglas de oro para hacer senderismo

Practicar montañismo, excursionismo o senderismo con seguridad no es difícil, pero es necesario saber que en el medio natural gran parte de lo que le suceda depende de usted mismo, de sus acciones y decisiones, así que por un disfrute más seguro y el de quienes le acompañan nunca olvide seguir estos sencillos pasos:

Planifique la actividad:

  • Escoja la actividad adecuada a su experiencia o a la del grupo.
  • Calcule el horario previsto, distancias y desniveles que debe superar.
  • Consulte la previsión meteorológica.
  • Prepare un plan alternativo por si tiene que acortar la actividad.
  • Avise hacia dónde va y el horario en el que tiene previsto regresar.

Equipe su mochila con:

  • Calzado apropiado a la actividad.
  • Ropa de abrigo.
  • Capa impermeable.
  • Gorra y protección solar.
  • Mapa, brújula y GPS.
  • Teléfono móvil con la batería cargada.
  • Botiquín.
  • Linterna.
  • Silbato.

Actúe con prudencia:

  • Inicie la actividad a una hora prudente.
  • No se separes de sus compañeros o guías, ni deje solo a nadie.
  • Si es necesario, tenga en cuenta las alternativas más cortas.
  • Hidrátese constantemente y protéjase del sol.
  • Utilice los mapas para guiarse y revise la previsión de horario para asegurarse de que va sobre lo previsto.
  • Compruebe que la meteorología no supone un riesgo.

Recuerde que si va a visitar zonas de alta montaña como el Cerro Chirripó, debe tomar en cuenta que las temperaturas pueden llegar hasta 9 grados C bajo cero, por lo que siempre debe consultar con el Guarda Parques la información reciente sobre el clima. Además para subir a este parque nacional, existen dos rutas para su ascenso a Crestones: el sendero principal que va de San Gerardo a Base Crestones y el Sendero Urán, el cual se debe ascender en compañía de un guía de la comunidad de Herradura.

Para subir al Cerro Chirripó se recomienda:

  • Ir siempre preparado para la lluvia y/o el clima frío (especialmente en la noche).
  • Buscar una época segura para hacer la actividad. Por ejemplo, en el Chirripó la época seca va de Diciembre a Mayo. No es recomendable ir en época lluviosa, aunque la temporada para los que quieran hacerla va de Junio a Noviembre.
  • Una cuerda de seguridad también podrá serle muy útil.
  • Llevar pantalón largo es imprescindible, tanto por el reflejo del sol como para evitar graves quemaduras en caso de una caída
  • Y si piensa pasar la NOCHE en la montaña infórmese bien sobre dónde se puede dormir y en qué condiciones, además lleve un saco de dormir apropiado, una colchoneta aislante, comida y ropa de repuesto.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), indica que es imprescindible respetar las señalizaciones, indicaciones y recomendaciones dadas por los guías turísticos, además mantenerse en los senderos autorizados y tratar siempre de estar acompañado por un guía, de esta forma se evita que las personas se expongan a peligros como caídas, extravíos y en el peor de los casos a fallecimientos.

Además, las autoridades de rescate hacen un llamado para que cuando una persona ingrese a un parque nacional, se registre correctamente pues esto permitirá a los cuerpos de rescate tener información vital en caso de un extravío.

“Siempre q vaya a caminar analice cómo es el lugar, qué le espera, qué tiene que llevar, cómo es el clima, cuál es el acondicionamiento que necesita, etc. así puede evitar muchos riesgos y disfrutar de sus caminatas”, comentó Silvia Villalta Calvo, Senderista. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...