- Para el 2050, Costa Rica tendría alrededor de 160.000 personas con este padecimiento y otras demencias asociadas.
Silleny Sanabria Soto.
Periodista Periódico Mensaje
El 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
Para este 2021 el lema es “Cero Omisiones”, el cual tiene como objetivo centrarse en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha la intervención terapéutica no solo para el paciente sino para su familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.
Según la OMS, la enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.
Al 2010 se cree que en Costa Rica hubo alrededor de 30.000 personas que vivían con demencia y que este número se incrementaría en 433%, llegando a afectar a 160.000 personas en el año 2050 según el Concejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), como parte del Plan Nacional de Alzheimer.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
Aunque no hay evidencias científicas, se cree que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética, y algunos otros factores modificables en el estilo de vida. Según expertos, algunos de los hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer son los siguientes:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
- Consumir alimentos con vitamina E.
- Consumir alimentos con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Mantenerse activo físicamente