Publicidad

Varias zonas del ACG tienen una mayor presencia de aves migratorias. Crédito de foto: ebird.org
Varias zonas del ACG tienen una mayor presencia de aves migratorias. Crédito de foto: ebird.org
  • Esta iniciativa busca conocer la cantidad de aves migratorias en la zona, además de su dieta, sus sitios, etapas de reproducción, entre otros aspectos con el fin de conservar los ecosistemas.

Por Silleny Sanabria Soto.

El Proyecto BioAve, es uno de los proyectos de ciencia ciudadana y de investigación de la ecología y conservación de una especie de ave en particular conocida como Zorzal del Bosque; las investigaciones realizadas han centrado parte de sus investigaciones en estas aves migratorias en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), con el fin de proteger a la especie.

Mediante una charla virtual en la página del ACG, la M.S.c. Natalie Sánchez quien forma parte del proyecto, comentó parte de los ejes principales de esta iniciativa son: los movimientos del Zorzal del Bosque y la dieta de estas aves para entender qué recursos se utilizan y si hay posibles interacciones con aves residentes.

Desde 1970, se reporta que en Estados Unidos y Canadá, ha habido una pérdida de casi 3 millones de aves, por lo que la investigadora hace un llamado a la conservación de estas especies migratorias, sin embargo apuntó que para ello es necesario comprender el ciclo anual completo de las aves migratorias y sus interacciones, en donde se estudia la etapa de reproducción, la etapa de migración hacia el norte, los sitios no reproductivos, y su ciclo de vida en los trópicos como lo es Centroamérica.

Con respecto al Zorzal del Bosque, se tiene reportes de que estas aves están declinando, debido a la fragmentación de los bosques, el parasitismo de los nidos, la depredación, y la contaminación lo que repercute además en la pérdida de hábitat, deforestación y cambio de uso del suelo.

“Más del 50% de los individuos ocupan el lado este de su rango de distribución no reproductiva están concentrados en Costa Rica y Honduras, y casualmente es donde hay mayor deforestación y en sitios donde no hay protección para estas aves”, comentó Sánchez.

En el Área de Conservación Guanacaste, estos individuos se concentran en los distintos tipos de bosques con los que cuenta la zona. “En cada hábitat se escogió el bosque seco, Cacao y Caribe en donde se mostró la mayor cantidad de concentración de estas aves. También ocuparon sitios con mayor precipitación y sitios como bosques húmedos”, agregó la investigadora.

Las potenciales estaciones de monitoreo serán en Pitilla para la migración de aves de este año, antenas en bases en la estación Maritza y la instalación de una estación en el Parque Nacional Santa Rosa, con el fin de tener datos de cuando pasen las aves de norte a sur o de sur a norte, y en un futuro se espera poder marcar las aves del país, en donde hay pocos datos.

En conclusión, los diferentes tipos de vegetación en los bosques húmedos del Área de Conservación Guanacaste están ocupados por los Zorzal del Bosque, además las lluvias predicen cuales sitios serán ocupados al avanzar en la época de migración.

Por su parte la conservación y estudio de ecosistemas tropicales es fundamental para entender la interacción de las aves migratorias y sus hábitats; pero también, es fundamental las colaboraciones que crean oportunidades únicas donde se unen esfuerzos locales de conservación en beneficio de las aves migratorias.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...