Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca

Crédito de foto: travelreport.com
Crédito de foto: travelreport.com
  • MINAE/SINAC consultarán a los sectores directamente relacionados con esta iniciativa, según lo indica la legislación nacional
  • Fortalecer la conservación en las aguas circundantes a la Isla del Coco traerá beneficios económicos y ambientales a las comunidades costeras

Luego de más de 5 años de estudios científicos y técnicos analizando la viabilidad para fortalecer la conservación de Isla del Coco, hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) inicia el proceso de consulta sectorial fundamentada en la resolución R-001-D-ACMC-2017, del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), denominado: “Viabilidad técnica, científica, social, financiera y legal de posibles cambios y/o modificaciones de áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos”.

El objetivo de esta consulta es promover un espacio para recibir las inquietudes puntales de los principales actores relacionados con el fortalecimiento de la conservación alrededor de la Isla del Coco, mediante reuniones sectoriales presenciales. Los sectores definidos son: actividades económicas productivas (pesca y turismo), organizaciones no gubernamentales y academia, instituciones públicas y sociedad civil.

Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía destacó que: “el territorio costarricense es 92% mar. El país tiene el 27% del área terrestre protegida. Sin embargo, únicamente tenemos protegido el 2.9 % del área marina. Existe una necesidad de conservar y manejar sosteniblemente nuestros mares, que son una fuente primordial para la productividad y resiliencia ante fenómenos del cambio climático”.

En las consultas sectoriales se presentará la información base que fundamenta la ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y conocer los planteamientos que surjan por parte de los participantes, con base en la información compartida y presentada. 

La Isla del Coco es símbolo de la conservación marina y una muestra representativa de cómo eran los océanos tropicales del mundo hace más de 200 años. Es también, una estación de limpieza de especies marinas, especialmente para los tiburones. En sus aguas se encuentran una de las mayores congregaciones de tiburones martillo del mundo (SphyrNa lewini) en el Océano Pacífico.

Reforzar la protección del ambiente marino del ACMC y sus aguas adyacentes beneficia a los actores y sectores: científicos, pescadores, operadores turísticos, propietarios de establecimientos comerciales que ofrecen bienes y servicios a turistas y finalmente, al país que percibe ingresos a través de estas actividades.

Para la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero, aumentar el porcentaje de protección en ecosistemas marinos clave implica la identificación de su rol, como sitios de reproducción y alimentación de especies de alto valor comercial, impulso del turismo sostenible, entre otros. “La conservación de sitios esenciales para la reproducción de especies permitirá garantizar la seguridad alimentaria, económica y ambiental de las personas que dependen de un océano sano, resiliente y productivo.  Durante estas consultas buscamos escuchar, consignar y revisar todos los argumentos de los actores relacionados con la iniciativa. Las voces de los usuarios del mar cuentan”, comentó Rodríguez Romero.

Una vez finalizadas estas reuniones, se convocará a una sesión general de cierre, para realizar una devolución de lo planteado por los diferentes sectores consultados. Los comentarios y reacciones que surjan durante el proceso serán recopiladas, documentadas, e integrados al expediente.

El Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua resaltó que ”El proceso participativo de consulta es un paso esencial en la construcción de este proyecto para la conservación marina. Es fundamental la escucha, la cual tiene una incidencia directa sobre la calidad de las decisiones que vamos a tomar y así cumplir con el objetivo de incorporar e integrar a los actores sociales y económicos, aprovechando su conocimiento para robustecer nuestra decisión técnica. Esto se trata de reconocer como país nuestra soberanía sobre el mar”.

Con el fin de contar con una participación equitativa, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en atención a la emergencia por COVID-19,  se definió una cantidad máxima de representantes por sector. Adicionalmente, la propuesta se publicará en la página web del MINAE para recibir más comentarios al finalizar la consulta presencial.

Costa Rica lidera, junto a Francia y Reino Unido, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés) junto a más de 60 países. Esta iniciativa promueve un acuerdo global para la naturaleza y las personas con el objetivo de proteger al menos el 30% de la tierra y de los océanos del mundo para el año 2030, conocido como el 30x30.

El objetivo 30x30 es una iniciativa global, que tiene como meta detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica. La Isla del Coco es un área de partida núcleo y que contribuiría para llegar a ese 30% marino del país.

 “Dichos esfuerzos requerirían trabajo técnico y un esfuerzo de gestión de fondos y consolidación de gobernanza para que los espacios sean realmente protegidos, alcanzando un modelo de gestión óptimo y adecuado” apuntó Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC.

 


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...