Publicidad

Crédito de foto: AC Arenal Tempisque.

Desde el año 2012, Costa Rica gestiona recursos financieros con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) quien trabaja con países en desarrollo que desean reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, el aumento en los stocks de carbono, la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Junto al FCPF se firmará en los próximos meses el Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) con el que el país podrá tener una oportunidad adicional de traer nuevos recursos para ampliar las acciones en la búsqueda de lograr una economía baja en carbono, entre ellos, el Programa de Reducción de Emisiones (PRE) Costa Rica.

¿Qué hará el PRE?

El programa PRE iniciará con la distribución de beneficios monetarios a las personas dueñas de tierras forestales que firmen un Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) con FONAFIFO. Con este mecanismo se estima favorecer aproximadamente 6300 personas físicas o jurídicas y 535 mil hectáreas con tierras con bosques primarios, en regeneración o plantaciones forestales, que no hayan recibido PSA al menos hasta el 31 de diciembre del 2017.

El monto aproximado es de $52 por hectárea distribuidos en el periodo del 2018 al 2024 (7 años) que corresponde a la vigencia del programa y del CREF.

¿Cuáles serán los beneficios del contrato?

Durante la vigencia del periodo del ERPA con el FCPF, el país realizará 3 eventos de monitoreo que coinciden con los desembolsos. En total se realizarán 3 pagos por año vencido, de la siguiente manera:

  • Evento monitoreo
  • Periodo
  • Fecha de pago
  • Monto a pagar (US$/ha)
  • 1 2018-2019 2021 14.86
  • 2 2020-2021 2022 14.86
  • 3 2022-2024 2025 22.28

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar en el mecanismo CREF los propietarios públicos y privados, incluidos los territorios indígenas, dueños de fincas (inscritas o no inscritas) con bosques, regeneración natural, manejo de bosques (primarios o secundarios) o plantaciones forestales. Pueden participar también las personas asociadas de ONG, Red de Reservas Privadas y otras instituciones o asociaciones de carácter forestal a suscribir su interés de participar en los fondos del programa PRE participando en esta convocatoria.

Los beneficiarios serán seleccionados entre aquellas personas propietarias interesadas que envíen la solicitud. También serán considerados aquellas personas interesadas cuyas solicitudes no alcanzaron el puntaje necesario para ser recibir las compensaciones económicas del PPSA de FONAFIFO.

¿Cómo participar?

Para suscribir este contrato, se debe presentar una solicitud, la cual podrá encontrar en el siguiente link:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx...

También puede llamar al teléfono 2545-3591

Para más información se puede contactar a los asesores contratados para dar seguimiento al proyecto:

● Johnny Rodríguez Chacón, al 8849-0933, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

● Omar Coto Loría, al 8368-9630, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: AC Arenal Tempisque.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...