Publicidad

Universidad Latina de Costa Rica firma convenio con el Ministerio de Justicia y Paz para realizar  estrategias de atención bucodental a personas privadas de libertad.alt
  • Centro de educación superior pondrá a disposición personal técnico, profesional y docente para atender las necesidades en los centros penitenciarios.

Con el objetivo de atender casos bucodentales y generar estrategias en materia de prevención y promoción de la salud bucal, la Escuela de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica y el Ministerio de Justicia y Paz firman un convenio que permite a la población del Sistema Penitenciario Nacional el empoderamiento de su condición bucal y con ello mejoras en su calidad de vida.

Por esta razón, la Universidad Latina de Costa Rica pondrá a disposición el personal técnico, profesional y docente, para generar estrategias de intervención terapéutica dental que permita corregir las principales patologías bucodentales y con ello restaurar la salud bucal del paciente.

“La Universidad Latina de Costa Rica, a través de la Escuela de Odontología,  acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Justicia y Paz que nos da acceso a trabajar en conjunto con  las autoridades judiciales en los escenarios de salud bucal y general de la población penitenciaria, beneficiando a alrededor de 15 mil personas. Somos la primera unidad académica odontológica  que organiza  además de intervenciones terapéuticas , estrategias de prevención y promoción de la salud”, mencionó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

El proyecto además va con miras a generar estrategias de protección en materia de derechos humanos que se presentarían en foros internacionales y con ello visibilizar a nuestra Escuela internacionalmente desde otros escenarios diferentes al tradicional.

El convenio fue designado a la Universidad Latina de Costa Rica por su capacidad académica y por contar con la experiencia y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en la población objetivo. Por aportar el recurso estudiantil para la gestión de procesos de prevención y promoción de la salud, incluyendo el tema del cáncer bucal . Además, de desarrollar los quehaceres universitarios de la acción social , la investigación y la docencia, observando los principios deontológicos.

La Dra. Katalina Coto , Coordinadora Nacional de Odontología del Ministerio de Justicia y Paz y el Dr. Sergio Castro , Director Académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica, ven en este convenio una importante herramienta para operacionalizar desde la responsabilidad social y el compromiso académico la recién aprobada Política Nacional de Salud Bucodental 2022-2032.

“Sin duda alguna, este tipo de alianzas fortalecen el Sistema Penitenciario Nacional. La Universidad Latina de Costa Rica, llega a sumar muchos beneficios, en momentos claves para nuestra institución”, mencionó Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz.

El presente convenio entrará en vigencia a partir de su suscripción, por un período de cinco años.  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...