Publicidad
Publicidad

mi cuento favorito
Estudiantes de Primaria de Pérez Zeledón, Desamparados y Coto

En su XII edición, el concurso recibió la mayor cantidad de cuentos, más del 18.5% que el 2022

338 docentes lograron que la totalidad de sus estudiantes escribieran cuentos

Este jueves 16 de noviembre se realizó la premiación del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, que convoca a estudiantes de tercero a sexto año de primaria a escribir cuentos con el acompañamiento de su docente, con el fin de mejorar la escritura creativa, el pensamiento crítico y el aprendizaje.

En esta XII edición, se inscribió la mayor cantidad de cuentos en la historia del concurso, con un incremento del 18.5% con respecto al año 2022 (la persona docente sólo inscribe dos cuentos de su aula). Además, por primera vez se presentó el premio "Aula Fantástica", que reconoce a más de 330 personas docentes que lograron motivar a la totalidad de sus estudiantes del aula a escribir relatos para el concurso. Para continuar reforzando la escritura en el aula, el próximo año los 12 cuentos ganadores a nivel nacional se escogerán de aulas donde la totalidad de sus estudiantes desarrollen una historia.

“Extendemos nuestras más cálidas felicitaciones a la totalidad de participantes, esperamos que continúen cultivando el amor a la escritura y la lectura para toda la vida. Además, nos llena de alegría saber que este año, gracias al novedoso premio "Aula Fantástica", muchas personas docentes que inscribieron cuentos lograron involucrar a todo su grupo a escribir, uno de los objetivos primordiales de Mi Cuento Fantástico”, explicó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Durante la premiación, se reconocieron a 12 personas ganadoras a nivel nacional y 27 regionales -1 y por cada región educativa del país-. Asimismo, se premió a escuelas unidocentes con mayor participación (Pueblo Nuevo, Peñas Blancas, Mesetas Abajo, El Brujo, Altos de Bonilla y Santa Cecilia), las cuales recibirán pupitres hechos con material reciclado y donados por Dos Pinos.

De las personas ganadoras a nivel nacional, siete son de zonas ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana: provienen de escuelas de Pérez Zeledón, Heredia, Limón, Desamparados, Cartago, Guápiles, San José Oeste, San José Central, Coto y San Carlos. Estos niños y niñas de tercero a sexto año, escribieron cuentos sobre temas relacionados con la cultura, la inclusión social, el medio ambiente, el amor propio, la migración, el bullying, la búsqueda de los sueños, entre otros.  

“Mi Cuento Fantástico es una valiosa herramienta educativa que fomenta la escritura y el desarrollo integral de la niñez en nuestro país. Felicito a las personas docentes, bibliotecólogas, directoras y asesoras de Español por su compromiso de promover la participación del estudiantado en este concurso maravilloso que forma parte del Programa de Estudios de Español del MEP”, declaró Yorleny Porras Calvo, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

De igual manera, se premió a Diana Patricia Marchena Rojas, de la dirección regional Grande del Térraba, como ganadora de la categoría especial: “Juntos Frente al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO- quien recibirá un bulto, una lonchera y una cartuchera con las ilustraciones de su cuento. Además, su historia se verá reflejada en un video animado y testimonial.

“En TOTTO, creemos en el poder de la escritura como una herramienta para el desarrollo de la niñez, fomentando la apertura emocional y la conciencia social. Hemos apoyado el concurso desde el principio, con premios y órdenes de compra para personas ganadoras, y nos alegra la gran participación que hay en la categoría especial. Es crucial que niñas y niños tengan espacios seguros para expresarse libremente, y que podamos trabajar en conjunto para promover una convivencia sana y libre de acoso”, manifestó Sandra Bursztyn, gerente general de TOTTO.

Entre los premios también se encuentran computadoras y tabletas marca Xiaomi, donadas por Fundación Monge, las cuales se entregarán tanto a estudiantes, como a docentes y bibliotecólogas (os) que obtuvieron las posiciones nacionales.

“Nos motiva observar la creciente participación de niños y niñas en una iniciativa que fomenta habilidades fundamentales como la escritura creativa, el pensamiento crítico y la comunicación desde edades tempranas. Ser parte de Mi Cuento Fantástico coincide con nuestra misión de ampliar el acceso a la educación como una herramienta para combatir la pobreza, promover la movilidad social y el desarrollo personal”, afirmó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Adicionalmente este año, por primera vez, mediante una rifa, una persona docente por cada región educativa (entre todas las que participaron en “Aula Fantástica”), ganó una tableta donada por INTCOMEX porque lograron que la totalidad de sus estudiantes escribieran cuentos.

Si usted desea leer la XII Antología con los cuentos ganadores a nivel nacional y la III Antología a nivel regional, puede ingresar al siguiente enlace: www.micuentofantastico.cr, y disfrutar de las maravillosas historias creadas por nuestra niñez.

“Mi Cuento Fantástico fomenta la lectura y la escritura en el aula, con la guía de la persona docente; estimula la creatividad, las ideas y el pensamiento crítico de la niñez; y apoya la implementación de los programas de estudio de Español de I Ciclo y II Ciclo”, declaró Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

Por su parte, Sofía Valverde, gerente de comunicación y relaciones comunitarias de la Cooperativa Dos Pinos, aseguró “es un placer poder contribuir con estas iniciativas de impacto educativo; en este caso, premiamos el esfuerzo de estudiantes cuyo reto es mejorar su escritura, donando pupitres elaborados a partir de material reciclado de Tetrapak para que así puedan continuar reproduciendo historias fantásticas que promueva la lectura entre los menores”.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...