Este sábado 12 de diciembre el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, así como presentantes de la comunidad, visitaron el sitio donde se construirá el primer centro turístico y cultural de esa comunidad, el cual albergará espacios para la exhibición de artesanías y de comidas autóctonas de Guaitil.
“Además de rescatar las tradiciones culturales chorotegas, estamos impulsando un motor de desarrollo rural para Guaitil y las comunidades cercanas. Lo autóctono, lo nuestro, es lo que realmente aprecia el turista nacional y extranjero. Esta es una deuda que el país tenía con Guaitil y que comenzamos a saldar” indicó Harys Regidor.
El objetivo es incrementar la visita de turistas nacionales, extranjeros y residentes de las comunidades de Guaitil y San Vicente, con el fin de apoyar la dinamización de la economía local, el bienestar social, y el fortalecimiento de la identidad cultural, mediante el desarrollo de un modelo de gestión turístico-cultural innovador y diferenciado.
Para su realización el Inder anunció que realizará una transferencia por más de ₡169,4 millones a la Asociación de Desarrollo de Guaitil. Mediante la iniciativa se busca beneficiar a unas 193 personas habitantes de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas.
La infraestructura también incluirá zona de parqueo, área de baños, centro de información turística y cultural. Asimismo, se promocionarán encadenamientos turísticos. Se espera ofrecer al menos seis opciones de turismo cultural, de aventura, religioso, gastronómico, salud y vivencias.
Este proyecto se trabaja de forma articulada entre el Inder, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), las Universidad de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA).
La comunidad de Guaitil en Santa Cruz, es la cuna de dos importantes tradiciones chorotegas únicas en nuestro país, su artesanía de raíces indígenas a partir del barro de sus montañas, así como la tradición culinaria, con raíces ancestrales también. Esos dos aspectos, conocidos nacional e internacionalmente, hacen de este un lugar un centro de atracción para muchos visitantes que buscan experiencias autóctonas únicas.