Publicidad

Noticias regionales. En la actualidad no hay evidencia de sismicidad significativa, lo cual indica que la falla está acoplada. Más bien se está curando y preparando para el próximo terremoto dentro de los siguientes 40 años.. Crédito de foto: una.ac.cr

Un 5 de setiembre del 2012, un movimiento de 7.8 grados estremeció la provincia de Guanacaste. 

 

Al ser las 8:42 a.m, del 5 de setiembre de 2012, un movimiento telúrico de 7.6 de magnitud de momento, estremeció fuertemente la provincia de Guanacaste y encendió las alertas en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA). Poco tiempo después los sismólogos y sus equipos confirmaron lo investigado años atrás: se trataba del terremoto de Nicoya.

Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori-UNA, explicó que 10 años después la falla está acoplada de forma elástica, por lo que no hay sismicidad asociada con esta porción de la zona de subducción. Su geodinámica permanece similar a la observada justo antes del temblor de 2012, donde, por ejemplo, los sismos lentos- eventos que no generan ondas sísmicas debido a su duración de deslizamiento, ocurren-aproximadamente cada 22 meses.

El experto agregó que en la actualidad no hay evidencia de sismicidad significativa, lo cual indica que la falla está acoplada. “Se está curando y preparando para el próximo terremoto dentro de los siguientes 40 años. Uno de los escenarios que podemos esperar es precisamente ese”, explicó Chaves.

Entre tanto, la falla continúa acumulando energía hasta romper en un terremoto similar al de 2012, a no ser de que un sismo lento acelere el proceso de ruptura en la falla, generando un evento similar o ligeramente menor al de 2012. Ambos escenarios son posibles. “¿Qué dicta su comportamiento? Varios factores: propiedades mecánicas de la falla como la fricción, tipo de material que se subduce, contenido de agua (fluidos), rugosidades o cambios geométricos, así como procesos asísmicos que bordean la zona de ruptura”, recalcó Chaves.

Fuente: una.ac.cr


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...