|

Oficinas administrativas de Coopepilangosta
Oficinas administrativas de Coopepilangosta

Coopepilangosta R.L. es una cooperativa confor­mada por 184 pequeños y medianos producto­res de la Península de Nicoya (Hojancha, Nico­ya y Santa Cruz), se encuentra ubicada en zona azul de mundo, lo que le da un valor exclusivo y diferenciado al café. Cuenta con 57 años de trayectoria. El reto 2019 es posicionar la marca Diriá a nivel local e introducir sus productos en los hoteles, restaurantes y cafeterías de la zona; su propuesta de valor para captar este mer­cado se basa en ser un producto único, que es sembra­do y producido en zona azul del mundo, Guanacaste- Costa Rica.

Desde el año 2017, la cooperativa ha tenido un creci­miento importante. Por un lado, se incluyó un progra­ma de insumos, que ha permitido reactivar el desem­peño de la producción, al motivar al productor con la entrega de fertilizantes y abonos en el tiempo oportuno y de calidad. La inversión económica para obtener una planta tostadora, molino y empacadora estandarizó la calidad de su café y definió sus perfiles, otorgando así un producto mejor terminado. Además, se incluyó la compra de un camión, para ser utilizado en la distribu­ción de producto en la región.


La nueva máquina tostadora, permitió estandarizar la calidad del café.
La nueva máquina tostadora, permitió estandarizar la calidad del café.

Todos estos cambios, le permiten a la cooperativa apostar en las grandes ligas y colocarse nuevas metas en el mercado local e internacional.

“Nuestro café tiene características de tazas únicas, es achocolatado con notas frutales y acarameladas y con un rica aroma frutal, posee un balance entre aroma, cuerpo y acidez para una taza suave, es un café de los mejores del mundo en calidad y diferenciación”, ex­presó Wilberth Román, Gerente General de la coope­rativa.

A su vez agregó: “Nuestras presentaciones de café es­tán definidas: clásico tradicional, premium-gourmet de exportación y especiales como honey y naturales tam­bién de exportación”.

La cooperativa contempla un programa de responsa­bilidad, nombrado “Escuelitas”, en el cual un monto de lo recaudado en la venta de café va para el mejora­miento de infraestructura y equipo de las escuelas de la zona.

Rumbo a la sostenibilidad

¿SABÍA USTED que Coopepilangosta, junto con otros 10 beneficios, son pioneros en impulsar el NAMA agrí­cola que se desarrolla a nivel mundial en Costa Rica, donde apuestan certificarse en la reducción de emisio­nes entre otras acciones en gestión ambiental?

Café Diriá, el grano de oro 100% guanacasteco y pro­ducido en zona azul del mundo.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...