Sitio Laguna Guayabal, Parque Nacional Guanacaste, Abril 2022 /ACG.

El Área de Conservación Guanacaste utiliza este método para contribuir a la ocurrencia de siniestros.

Los bosques tropicales son afectados comúnmente por incendios forestales, especialmente durante la estación seca y los periodos de sequías. Muchos estudios han identificado variables ecológicas, pedológicas y climáticas que contribuyen a la ignición de un incendio, así como a otras causas antropogénicas. Sin embargo, las variables geomorfológicas que le dan forma a diferentes paisajes en bosques tropicales han sido subestimadas.

¿Qué se hizo en este estudio?

En este estudio se realizó un Modelo estadístico lineal generalizo (MLG) para analizar los parámetros topográficos que han contribuido en la ocurrencia de incendios, durante un periodo de 23 años (1997 al 2020) en el bosque seco tropical, ubicado en el Área de Conservación Guanacaste. Se utilizaron nueve parámetros topográficos, a saber: orientación, acumulación de flujo, L-S Factor, pendiente, índice de rugosidad del terreno, índice de humedad topográfica, efecto del viento, exposición al viento y sombreado analítico.

¿Qué se encontró con este estudio?

Se encontró que las áreas que presentan al menos un incendio (muy bajo) se localizan distribuidas en toda el área de estudio, algunas en zonas altas y muy expuestas al viento en altitudes entre los 300 a 500 m.s.n.m. Mientras que las áreas donde han ocurrido de 2 a 4 incendios (bajo) son comunes en terrenos planos y frecuentemente en las zonas limítrofes del área protegida.

Asimismo, las zonas con una ocurrencia de 5 a 14 incendios (medio a alto) se encuentran cerca de carreteras públicas, en elevaciones bajas y están más expuestas a las intervenciones humanas.

Distribución de la ocurrencia de incendios forestales en el Área de Conservación Guanacaste entre 1997 al 2020

 

Estos resultados son de gran valor ya que permiten entender y evaluar las variables geomorfológicas que controlan la ocurrencia de incendios y, por lo tanto, destacar la importancia y pertinencia de la gestión del riesgo de incendios en los ecosistemas que comprenden casi la mitad del total de bosques tropicales del mundo.

Distribución de la ocurrencia de incendios forestales en el Área de Conservación Guanacaste entre 1997 al 2020.

Gracias al análisis estadístico se demostró que la orientación y la exposición al viento son los parámetros topográficos que más influyen en la ocurrencia y propagación de incendios en el bosque tropical seco del Área de Conservación Guanacaste.


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...