Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos de cáncer de mama.
  • Es un tumor agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más posibilidades de que regrese después del tratamiento.
  • Esta nueva indicación está aprobada desde el 26 de diciembre de 2022 en Costa Rica como tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas.

 El Ministerio de Salud de Costa Rica a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, registró 416 fallecimientos por cáncer de mama durante el 2021, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el 2020 en donde se registraron 427 decesos. El 55% de los fallecimientos por esta enfermedad registrados en el 2021, se ubican en el grupo de edad de 40 a 69 años. La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres. 

Uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos es el de mama triple negativo, que representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos. Este se considera uno de los más agresivos porque crece rápidamente, ya que es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más posibilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.

Esta enfermedad tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra. Se caracteriza por no tener receptores de estrógeno o progesterona, ni producir una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), lo que lo hace más difícil de tratar en comparación con otros tipos de cáncer de seno. 

La detección temprana es clave para un mejor pronóstico. Si este cáncer se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Desde el 26 de diciembre de 2022 está aprobada en Costa Rica la indicación de la inmunoterapia como tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas.

Inmunoterapia en etapas tempranas

Existen distintas opciones para tratar esta enfermedad dependiendo de la etapa en la que se encuentre, entre las cuales está la inmunoterapia, que emplea sustancias -ya sean producidas naturalmente por el cuerpo o artificialmente en un laboratorio- como refuerzo del sistema inmunitario para lograr detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, e impedir que estas se diseminen a otras partes del cuerpo y funcionar mejor para eliminarlas. La inmunoterapia se puede utilizar sola o en combinación con quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer. 

“Cuando el paciente está en etapa metastásica, añadir la inmunoterapia a la quimioterapia ha permitido en un grupo de pacientes que expresan un marcador llamado PDL1, mejorar la expectativa de supervivencia a largo plazo y mantener bajo control por más tiempo la enfermedad. Tanto en el caso de enfermedad temprana, como  avanzada, la inmunoterapia ha tenido un impacto en la expectativa de supervivencia de las pacientes”, explicó el doctor Adrián Guzmán, Médico Oncólogo del Hospital México de Costa Rica.

¿Cómo funciona la inmunoterapia? 

La inmunoterapia emplea sustancias ya sea producidas naturalmente por el cuerpo o artificialmente en un laboratorio como refuerzo del sistema inmunitario. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Estimulando las defensas naturales del sistema inmunológico, para que este busque y ataque a las células cancerosas con más vigor o con mayor eficiencia.
  • Fabricando sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema inmunitario y usarlas para ayudar a restaurar o mejorar el modo en que el sistema inmunitario encuentra y ataca a las células cancerosas.

“La inmunoterapia, combinada con quimioterapia, al utilizarla antes de la cirugía nos ha dado la posibilidad de  disminuir el tamaño o desaparecer el tumor antes de que el paciente sea operado. Esto le da al paciente la expectativa de sobrevivir sin enfermedad por más tiempo. El protocolo del tratamiento con inmunoterapia incluye una fase inicial -previa a la cirugía- en la que se combina con quimioterapia, luego se realiza la cirugía y posteriormente se mantiene por un tiempo al paciente con inmunoterapia”, resaltó el doctor Guzmán.

Equipo multidisciplinario: clave en el tratamiento 

En la atención del cáncer, médicos especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer, como cirugía, radio-oncología u oncología médica, trabajan en conjunto para crear un plan de tratamiento integral para la paciente que combine distintos tipos de tratamientos.

Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros calificados para ejercer la medicina, enfermeros de oncología, trabaja-dores sociales, farmacéuticos, asesores, nutricionistas y otros. En el caso de las personas mayores de 65 años, en la atención también puede intervenir un oncólogo geriátrico o un geriatra.

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es muy importante.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna