En-Comunicación pone en marcha proyecto de paisajismo para recuperar espacios públicos
La iniciativa ya ha recuperado tres puntos emblemáticos en San Pedro de Montes de Oca, aplicando la “teoría de las ventanas rotas” para promover entornos más limpios, acogedores y seguros.
Periódico Mensaje
La agencia de comunicación y relaciones públicas En-Comunicación dio a conocer los avances de su proyecto de responsabilidad social, "Brocha en Mano", una iniciativa comunitaria que convoca a voluntarios y aliados a recuperar espacios públicos mediante jornadas de limpieza, pintura y embellecimiento urbano.
La estrategia de Brocha en Mano se fundamenta en la "teoría de las ventanas rotas". Esta teoría sugiere que, al atacar los delitos menores como el vandalismo y el deterioro físico, se ayuda a crear una atmósfera de orden y legalidad que, a su vez, genera seguridad. Por ello, el proyecto pretende mejorar el aspecto físico de Costa Rica a través del paisajismo, enfocándose en la recuperación de paredes, parques y lugares emblemáticos.
El proyecto comenzó a gestarse este año y en septiembre, se “puso manos a la obra” con la participación de tres voluntarios, quienes iniciaron el rescate de una de las paredes de la Iglesia de San Pedro. Desde entonces, el movimiento ha crecido y, a la fecha, se han sumado decenas de voluntarios para intervenir y transformar tres espacios públicos en San Pedro de Montes de Oca, en las cercanías de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Cada brocha, cada voluntario y cada gesto suma. Con #BrochaEnMano estamos convirtiendo entornos descuidados en lugares acogedores para que la propia comunidad promueva la belleza, la convivencia, la salud mental y, sobre todo, la seguridad”, destacó Gabriela Zamora, directora de En-Comunicación.
Tres espacios recuperados en San Pedro
Como parte de esta primera etapa, Brocha en Mano ha intervenido tres espacios:
La pared sur de la Iglesia de San Pedro.
La pared ubicada al oeste del Parque Kennedy.
La pulpería La Puerta del Sol.
De forma paralela, la iniciativa ha establecido acercamientos con muralistas, grafiteros y artistas para desarrollar murales con arraigo cultural y sentido de pertenencia local, integrando el arte como herramienta de apropiación positiva del espacio público.
La teoría de las ventanas rotas
La teoría de las ventanas rotas fue postulada por James Q. Wilson y George L. Kelling, con base en un experimento social realizado en 1969 por el psicólogo social de la Universidad Stanford, Philip Simbardo, que demostró cómo el abandono y el vandalismo en un entorno se propagan rápidamente si no se corrigen.
Esta teoría fue ampliamente popularizada en los años 90 tras políticas urbanas y de seguridad en Nueva York, que incluyeron acciones de recuperación del entorno como limpieza, iluminación y eliminación de grafitis. La teoría plantea que atender de manera oportuna los signos de deterioro físico —como abandono, suciedad o vandalismo— contribuye a reforzar una percepción de orden y cuidado, desincentivando daños posteriores y fortaleciendo la convivencia. A la larga, se promueve que la propia comunidad se sienta empoderada para mantener la seguridad y la salud mental.
Convocatoria abierta a voluntarios y aliados
En-Comunicación hace un llamado a personas voluntarias, artistas, empresas e instituciones interesadas en aportar al proyecto como parte de sus propias estrategias de responsabilidad social.
Los interesados en participar pueden inscribirse como voluntarios especificando si desean pintar, limpiar, donar la pintura, materiales o dinero para comprar los implementos, tal como lo hizo la empresa Lanco con la donación de pintura.
La agencia también continuará promoviendo alianzas estratégicas con empresas, organizaciones no gubernamentales, municipalidades e instituciones educativas, con el objetivo de escalar el proyecto a otros puntos del país.