Publicidad
Publicidad

Hace pocos días el gobierno de la República puso el banderazo de salida para el inicio de las obras en el trayecto de la carretera Limonal-Barranca en la ruta 1 vía más importante en la red de transporte de Costa Rica.

Ese tramo, de 49 kilómetros de longitud, es de una importancia de primer orden para el desarrollo de la provincia de Guanacaste porque, entre otros datos, por ahí transitan 25 mil conductorede vehículos livianos, autobuses y camiones de carga pesada que transportan mercadería y bienes de producción que mueven la economía de la provincia.

Solamente ese dato ya es un motivo suficiente para festejar este anuncio de una obra vial largamente esperada que agilizará de manera significativa la llegada de turistas -nacionales y extranjeros- que diariamente llegan a los cantones de la región en busca de escenarios como las playas o para disfrutar de las costumbres y tradiciones locales.

El proyecto incluye la construcción de 16 puentes vehiculares, cinco intercambios a desnivel ubicados en las comunidades de Cuatro Cruces, Monteverde, Chomes, Pozo Azul en Guacimal y La Irma más 55 kilómetros de vías marginales.

Además, como parte del componente de seguridad vial se construirán 10 puentes peatonales, bahías para autobuses, drenajes y 45 pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros elementos, que deberán estar listos dentro de 24 meses.

La conclusión de este proyecto traerá grandes beneficios que mejorarán, aún más, las oportunidades de inversión generando mayores fuentes de empleo para la provincia porque como hemos visto en otros contextos -locales e internacionales- una red vial en óptimas condiciones constituye uno de los mejores atractivos para la atracción de capitales.

Por esta vía pasan el 20 por ciento de las exportaciones del país ya solamente ese dato es motivo suficiente para aplaudir esta nueva iniciativa que ojalá marche con buen ritmo para empezar a ver los frutos cuanto antes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes