Publicidad
Publicidad

Municipalidad firma convenio con el Museo Nacional de Costa Rica para preservar este patrimonio

Con el propósito de que guanacastecos preserven su patrimonio cerámico precolombino se firmó un convenio entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Municipalidad de Nicoya para tener en custodia un total de 36 piezas arqueológicas en el Eco Museo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya.

La exhibición está dividida en tres urnas, organizadas de acuerdo con las temporalidades de las piezas. 

“Las más antiguas andan alrededor del año 500 antes de Cristo, al año 300 después de Cristo; que es de los periodos más antiguos que tenemos en Guanacaste con cerámica.  Después tenemos otra muestra de lo que nosotros llamamos el periodo Sapoá, que es un periodo intermedio de -más o menos- entre el año 800 y 1.300 después de Cristo, en donde ya observamos la utilización de la policromía en la cerámica”, explicó Felipe Solís, jefe del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica.

La apertura de esta exhibición es producto de la persistencia comunitaria y del apoyo brindado por la Municipalidad de Nicoya, que invirtió alrededor de ₡70 millones en la remodelación del inmueble del Eco Museo; permitiendo garantizar las condiciones de seguridad y control ambiental requeridas para la conservación del patrimonio.

“Para el Gobierno Local, la remodelación del Eco Museo respondía a varios propósitos. Por un lado, favorecer la transmisión del conocimiento asociado a la cerámica chorotega; asimismo, buscábamos habilitar un espacio con condiciones óptimas, donde las piezas y la valiosa historia que representan estuvieran más cerca de nuestros ciudadanos”, explicó Silvia Gutiérrez Oviedo, alcaldesa a.i. de Nicoya.

Publicidad
Publicidad

Recientes