Publicidad
Publicidad

Participación provincial fue del 63,40 por ciento

El menor porcentaje (27,35) de ausentismo en las urnas ocurrió en Hojancha

El porcentaje de guanacastecos que participó en el proceso electoral 2026 que escogió a Laura Fernádez, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), como nueva presidenta electa se incrementó en relación con los comicios realizados en el 2022.

La provincia de Guanacaste tenía en esta ocasión 620 juntas electorales con 269 415 personas inscritos en los 11 cantones. De acuerdo con un corte al 2 de febrero -9 a.m.- con 599 mesas escrutadas (96,61 por ciento) la participación alcanzó 63,40 por ciento y un abstencionismo del 36,60 por ciento.

El conteo preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indica que en los comicios provinciales se recibieron en total 170 802 votos, de los cuales 168 053 fueron válidos y 2 740 nulos o en blanco.

Las cifras de ausencia en las urnas del 2026 contrastan significativamente con el 2022 cuando las personas que nunca llegaron a votar en la provincia fue del 47,50 por ciento del padrón alcanzando “el nivel más alto en casi 70 años de historia electoral del país” según el TSE.

Este aumento en la abstención se explicaba con base en varios factores que incluyeron la erosión del bipartidismo, la fragmentación de la oferta electoral y el desencanto con los gobiernos de turno.

De acuerdo con el politólogo y analista, Sergio Araya, en “escenarios de polarización hay dos opciones: Que disminuya la participación o se incremente. En esta ocasión fue lo segundo, se incrementó con aquellos que se adhirieron al discurso, al enfoque del continuismo y aquellos que temían ese continuismo articulado en torno a la figura que creían tenía posibilidad de ganar en segunda ronda. Por eso, la polarización que finalmente se da en resultados entre Laura Fernández y Alvaro Ramos en gran medida explica la disminución del abstencionismo tan marcada en el país y en provincias como Guanacaste”.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del TSE al 2 de febrero: 12:32 p.m.

PPSO arrasó

Los últimos datos del TSE para la provincia reflejan un dominio contundente en los comicios presidenciales por parte del PPSO que sumó 57,49 por ciento del respaldo de 96 742 electores.

En el segundo lugar -muy abajo- finalizó el Partido Liberación Nacional con 45 718 votos equivalentes al 27,17 por ciento. La victoria del PSSO resultó de tal magnitud que las restantes 18 agrupaciones políticas apenas consiguieron un 15,34 por ciento de los sufragios.

La información del TSE señala que el mayor porcentaje de abstencionismo en la provincia se registró en el cantón de La Cruz (46,43), mientras que el más bajo ocurrió en Hojancha (27,35 por ciento).

Saúl Buzeta, publicista y politólogo, resaltó que la decisión de la gente de salir a votar “es importante, bajó significativamente el abstencionismo, pero no al 18 por ciento que históricamente que tuvimos durante mucho tiempo”.

“No obstante, que haya disminuido 10 puntos significa que hubo un renovado interés por participar, ese renovado interés se vio afectado por la polarización del voto. Por un lado, el aglutinamiento en contra del gobierno llevó a la gente a interesarse por votar por cualquier opción viable para ganarle al oficialismo entendiendo que había un tema matemático para reducir el umbral por el cual el oficialismo pudiera alcanzar el 40 por ciento”, precisó Buzeta.

El especialista agregó que por parte del PPSO “hubo una movilización muy importante más interesante que fue muy silenciosa de salir a votar con muy poca gente identificada, de forma silenciosa. El conjunto de los partidos permitió bajar el abstencionismo”, resaltó el experto.

La victoria del PPSO en Guanacaste se produjo en los 11 cantones con cifras que oscilan entre 65,85 por ciento y 46,43 por ciento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes