Publicidad
Publicidad

Alcalde afirma que esto se debe a la seguridad ciudadana y a la transparencia  

El cantón de Hojancha mejoró notablemente en su desempeño con una estrategia articulada que fortalece la inversión en salud, educación e infraestructura. Foto: Cortesía Municipalidad.

El cantón de Hojancha tuvo un repunte sobresaliente en materia de competitividad, así lo afirma el índice del 2025 dado a conocer por el Consejo de Promoción de la Competitividad. 

El año anterior, aparecía en la casilla 49, sin embargo, para el 2025 llegó al peldaño 16 en un salto extraordinario.

Este indicador contempla seis aspectos: instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de información y comunicación, salud, habilidades y competencias y dinamismo de mercados.

La tasa de mortalidad infantil pasó de 10,3 defunciones de menores por cada 100 mil habitantes en el 2023 a ningún fallecimiento el año pasado.

Además, la tasa de embarazo adolescente fue de 10,3 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años en el 2023, pero bajó a 6,7 en el 2024.

Además, hubo mejoras significativas en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación en la red fija de datos (internet) y un incremento importante en la velocidad de envío y descarga de información.

En el campo de la seguridad se produjeron menores tasas de hurto, robos, así como tacha de vehículos.

“Haber ganado 33 lugares es motivo de orgullo, somos líderes en la provincia de Guanacaste, eso no da un plus enorme como cantón. En este índice se refleja el trabajo del Gobierno Local en seguridad ciudadana y trasparencia, esos son temas importantes.  Otro aspecto que debemos resaltar es el trabajo que se hecho en carreteras y la conectividad a internet y en el tema de la salud la esperanza de vida”, destacó Adalberto Rodríguez, alcalde a.i de Hojancha.

Los cantones que muestran más deficiencias en materia de competitividad son La Cruz, Abangares, Bagaces, Carrillo y Nicoya, principalmente por brechas en infraestructura vial, baja calidad educativa, limitaciones en la oferta de empleo y problemas en seguridad ciudadana.

Estos sectores, advierte el informe, arrastran rezagos históricos que no han logrado revertirse y que comprometen la meta nacional del horizonte 2030 para mejorar el desarrollo territorial fuera del GAM.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes