Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Cultura







  • MIGUEL FAJARDO KOREA. PERSPECTIVAS MURALÍSTICAS SOBRE LA HISTORIA DE LIBERIA. San José, Costa Rica: COOPE ANDE, 2016: 36 pp. El libro contiene 19 ilustraciones. La Licda. Olga Coronado coordinó el mural, junto con 10 artistas. Edición impresa y digital.

Walter Rodríguez tiene a cargo 80 montadores de toros de espuela corrediza, pretal a dos vueltas, un estilo que niega a morir, gracias a estas personas que aman la cultura de su región.


Actividades se realizarán desde el lunes 05 junio, y durante todos los viernes del mes de junio, en la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica


  • Proceso liderado por el Ministerio de Cultura y Juventud y el gobierno local, se enfocará en siete temáticas: Artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, festividades culturales, comidas y bebidas tradicionales, manifestaciones culturales e infraestructura cultural
  • Inventario iniciará su ejecución en mayo y se extenderá hasta diciembre 2023

La Unidad de Cultura y Economía (UCE) y el Sistema de Información Cultural (Sicultura), ambos del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), inician este mes de mayo las labores para el desarrollo del Inventario Cultural La Cruz 2023, con el objetivo de catalogar los recursos culturales de este cantón guanacasteco.

Este proyecto se realiza con el apoyo de la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de La Cruz y con el aporte de múltiples asociaciones, organizaciones, gestores culturales, entre otros actores comunales de los cuatro distritos del cantón: La Cruz, Santa Cecilia, La Garita y Santa Elena.

Según informó la UCE, este inventario cultural se desarrollará con la colaboración de actores institucionales y comunales; su participación activa permitirá obtener una visión más completa de la realidad sociocultural del cantón, y recopilar información relevante para ser incorporada en el Directorio Cultural de Sicultura, del MCJ, que estará disponible para el uso de personas del cantón, y del público en general.

La Cruz se suma a la lista de otros once territorios en los que Sicultura ha desarrollado este tipo de experiencias. La metodología que se propone será implementada nuevamente, tras haber sido aplicada en otros trece cantones: Mora y Santa Ana, en 2013; Grecia en 2014; Belén en 2015; Esparza en 2016; Alajuelita en 2017; Tarrazú, Dota y León Cortés, en 2018; Turrialba en 2019; Golfito en 2020; Cahuita en 2021, y Pérez Zeledón en 2022.

Mediante los Inventarios Culturales Cantonales, con el aporte de diferentes actores locales, se ha recopilado información valiosa sobre el patrimonio cultural y las expresiones artísticas en distintas zonas del país; datos esenciales para la generación de estrategias para su fortalecimiento.

“La participación comunitaria es fundamental en los inventarios culturales, ya que permite recopilar de manera completa los elementos que conforman la identidad cultural local. Fomentar la diversidad y la representatividad, fortalece la comprensión de la identidad cultural y asegura que todos los recursos culturales sean reconocidos y valorados”, indicó Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Luis Alonso Alán Corea, alcalde de la Municipalidad de La Cruz, expresó: “Agradecemos a la Unidad de Cultura y Economía y al Sistema de Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud por el apoyo para realizar el inventario cultural de nuestro cantón. Este proceso nos llena de ilusión y esperanza; sin duda este esfuerzo es un pendiente que se tenía con un territorio con una inmensa riqueza cultural, un cantón que a través de la historia ha sido un epicentro inagotable de un encuentro cultural permanente que ha forjado nuestra identidad. Este proceso nos llevará sobre el camino de la toma de decisiones correctas, en momentos donde la riqueza cultural de nuestro cantón se encuentra en riesgo, ante procesos actuales y necesarios de la modernidad, globalización, tecnologías y desarrollo”.

El período para la ejecución del Inventario Cultural La Cruz 2023 se extiende de mayo a diciembre del 2023. En conjunto con la contraparte local, se definió que el trabajo se realizará enfocado en las siete temáticas habituales de trabajo.

¿Cómo se ejecuta un inventario cultural?

Para la realización de dicho proceso, se desarrolla un planteamiento metodológico basado en la participación de tres contrapartes principales: gobierno central, gobierno local y habitantes de las comunidades del distrito.

Se trata de ocho etapas que se desarrollan en un tiempo aproximado de ocho a 12 meses, de forma intensiva en la localidad. Estas ocho etapas pueden agruparse en tres grandes momentos del proceso:

-Inauguración del proceso.

-Levantamiento y sistematización de la información.

-Elaboración de una estrategia de seguimiento y devolución de los resultados.

“Un aspecto vital para el buen desarrollo del proyecto de inventarios culturales ha sido partir de los principios orientadores del derecho de la ciudadanía al disfrute de sus derechos culturales; creer en la participación constante de esta y la construcción colectiva del conocimiento”, explicó Efrén Hernández Bonilla, de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ.

Al final del proceso, se obtendrá una base de datos que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. “Contar con un inventario cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad del contexto, necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él”, comunicó la UCE.

Las primeras reuniones en las que se convoca a dirigentes comunales, comités o asociaciones culturales de la comunidad para que conozcan el proyecto se anunciarán oportunamente en redes sociales del MCJ y la Municipalidad de La Cruz.

  • Artista escénica, gestora cultural y productora artística, Johanna Madrigal Araya es la nueva directora
  • Nombramiento rige a partir del 24 de mayo de 2023

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, nombró como directora de Gestión Sociocultural a la artista escénica, gestora cultural, productora artística, Johanna Madrigal Araya.

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que se encarga de fomentar iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, procesos socioeducativos y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.

La nueva directora de la DGSC es artista escénica y relacionista internacional, por la Universidad Nacional; además, evaluadora de programas y proyectos por la Universidad de Costa Rica.

Madrigal Araya cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes áreas, tales como administración de proyectos, planificación y organización de eventos, gestión cultural y producción escénica, facilitación de procesos socioeducativos y creativos, gestión de relaciones interinstitucionales, entre otras.

Desde enero 2023 a la fecha, Madrigal ha fungido como asesora del Viceministerio de Cultura, coordinando temas como la articulación en relaciones internacionales del MCJ con instancias como el CECC/SICA, UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; además, seguimiento a procesos de diseño de la evaluación de la Política Nacional de Derechos Culturales; seguimiento a la articulación con los Centros Cívicos por la Paz, entre otros temas.

“Asumo la Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) como una oportunidad para contribuir en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y de las comunidades. La DGSC es uno de los programas de más larga data en el MCJ, uno de los más sólidos en cuanto a su modelo de gestión; cuenta con un equipo de trabajo a lo largo y ancho del país, comprometido, en el mano a mano con los territorios, con una perspectiva clara y focalizada y en una constante búsqueda por generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local, desde el diálogo, la horizontalidad y la participación. En ese sentido, no me puedo sentir más que honrada por esta designación y a disposición para trabajar desde las oportunidades y desafíos dispuestos en el camino”, expresó Madrigal.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, indicó que “el nombramiento de Johanna Madrigal Araya en la Dirección de Gestión Sociocultural, viene a fortalecer los procesos que realiza el MCJ en los territorios. Su perfil profesional, en el que demuestra trabajo en comunidades, gestión de proyectos y gestión cultural, son elementos indispensables que se consideraron para su designación”.

“La presencia en territorios, la defensa y rescate del patrimonio, el acompañamiento a procesos comunales, así como la gestión y ejecución de fondos concursables que maneja la DGSC, son punto medular en el quehacer del MCJ, por lo cual, esperamos que con esta designación logremos potenciar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades”, concluyó la ministra.


El Ministerio de Cultura y Juventud le invita a disfrutar de las múltiples actividades culturales que se ofrecerán este fin de semana. La programación incluye actividades en celebración del Calypso; además, música clásica, presentaciones teatrales, y hasta un concierto que combina música “plancha” con pop, jazz y funk.

Las opciones son muchas y para todos los gustos. Conozca el detalle a continuación:

“Como era en un principio”: trilogía teatral busca reflexionar sobre diversidad

El actor costarricense Andy Gamboa presentará este fin de semana, en el Teatro Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), una trilogía conformada por las obras: “Memoria de Pichón”, “Autopsia de una Sirena” y “Señor de Señores”; las cuales son dirigidas y actuadas por él mismo, mediante las que busca reflexionar sobre la temática de la diversidad.

Cada día se presentará una obra diferente: el jueves 25 de mayo, 8 p.m., “Memoria de Pichón”; el viernes 26 y sábado 27 de mayo, 8 p.m., “Autopsia de una sirena”; y para cerrar el ciclo, el domingo 28 de mayo, a las 8 p.m., “Señor de Señores”. Todas las funciones contarán con interpretación en LESCO y son dirigidas a personas mayores de 18 años.

Las entradas tienen un costo de ₡8.000 colones  general y ₡8.500 colones para estudiantes con carné y adultos mayores. Se pueden adquirir en el sitio www.teatronacional.go.cr o en la boletería física del TNCR.

Cahuita celebrará el Calypso con diferentes presentaciones musicales

Cada 7 de mayo se celebra el Día Nacional del Calypso en homenaje al natalicio de Walter Ferguson Byfield. Este año, del viernes 26 al domingo 28 de mayo, a partir de las 2 p.m., en Playa Negra y el Parque Alfredo González Flores, en Cahuita, Limón, el público podrá disfrutar de diferentes actividades como: talleres y presentaciones musicales en celebración del Calypso.

La variada agenda cultural presentará a diferentes agrupaciones musicales y artísticas como: SINEM de Guácimo, Siquirres y Limón; grupos musicales Calypsonians como Kawe Calipso, Zapata y su Caribbean Calypso, New Revelation, Sonoridades del caribe, Junior y su Calypso, Cantoamérica, Calypso Family, Shanty y su Calypso, Di Gud Frendz, Wolaba Caribe Danza, Escuela de Música Caribeña Tortuguero, Playing for Change, Cahuita Calypso Youth, Profetas.com, Tropical Calypso Music, y la Banda de Conciertos de Limón. 

La inauguración oficial será el 26 de mayo, a las 7 p.m., en Playa Negra Cahuita. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Programa de actividades disponible en: https://tinyurl.com/2dzvc27h

Orquesta Sinfónica Nacional presentará el “Réquiem” de Verdi

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) junto con el Coro Sinfónico Nacional, suman más de 150 artistas en escena, los cuales interpretarán el IV Concierto de la Temporada Oficial 2023 de la OSNCR. El programa musical corresponde a una de las obras del compositor italiano Giuseppe Verdi: “Mesa de Requiem”.

El concierto se ofrecerá el viernes 26 de mayo, a las 8 p.m.; y el domingo 28 de mayo a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

El concierto se dará bajo la batuta del director titular, Carl St. Clair y contará con solistas invitados de Alemania, Estados Unidos y México: María Kalesidis, soprano; Margaret Lattimore, mezzosoprano; Carlos Galván, tenor; y Andrew Stuckey, bajo.

Los precios de las entradas rondan entre los ₡8.400 colones hasta los ₡51.600 colones, y se pueden adquirir en: boleteria.teatronacional.go.cr. Se aplicará un 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné en la boletería física.

Breves | Agenda Cultural

Teatro

Obra de teatro de “La Quinceañera”, promueve el respeto por las diferencias y valor de cada persona. El sábado 27 de mayo, 6 p.m., Salón Multiusos, Centro Cívico por la Paz, Desamparados. Entrada libre.

Artes Visuales

Visite la exposición “Salón Nacional de Artes Visuales 2023”, que abre el MAC este 25 de mayo, a las 7 p.m., en sus instalaciones, en La Sabana. La muestra expondrá 48 obras seleccionadas, de 38 artistas, en tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios. Se inaugura este jueves y se mantiene en el horario regular del Museo de Arte Costarricense. La muestra se mantendrá abierta al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., con entrada gratuita.

Música

La agrupación musical “Los Plancha Pop” presentarán un concierto en donde reúnen los éxitos de la “plancha” y los mezclan con pop, jazz y funk. El viernes 26 de mayo, 7 p.m., Auditorio Juan Rafael Mora Porras, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría., ubicado en Alajuela. Entrada gratuita para todo público.

Cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


  • Entrevista a Miguel A. Marchena, director de la Filarmonía Municipal de Santa Cruz, organización galardonada con el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2022.

La Filarmonía Municipal de Santa Cruz tiene una larga historia; una que se recuerda con cariño. Retretas en el parque, donde mozos y mozas se reunían después de la misa matutina. Ellos caminaban en una dirección, ellas en la contraria, para cruzar miradas y otros coqueteos amenizados con jotas, boleros, danzas, contradanzas, pasillos, y - ¿cómo no? - bulliciosas y alegres parranderas.

Recuerdos felices de la presencia de la agrupación en las fiestas: de dianas en frescas madrugadas, de intrépidos montadores que pedían su parrandera antes de gritar: ¡Puerta! Y, también, recuerdos tristes como aquel 14 de enero de 1964, cuando, acompañando al tope santacruceño, un toro se coló entre los arrieros y mató al bombista Elías Munguía Lara-Juárez.

Según datos recopilados en el Archivo Nacional de Costa Rica por la música, historiadora y académica: María Clara Vargas Cullell, la Filarmonía de Santa Cruz tiene aproximadamente 130 años de existencia. Existe constancia de su registro para 1894, cuando contó con diez integrantes. En agrupaciones que fueron abrumadoramente masculinas, llama la atención que para 1897, su directora era una mujer: Inés Caravaca.

En su artículo Música y Estado en Costa Rica (1845-1942), Vargas indica que las filarmonías surgieron en las comunidades como consecuencia de la labor de las Bandas Nacionales destacadas en las cabeceras de provincia, razón por la que sus integrantes imitaron su disciplina militar como modelo. Surgieron para brindar esparcimiento y acompañar las ceremonias religiosas y políticas de la comunidad.

“Las filarmonías nacieron, por el contrario, en las pequeñas poblaciones, por el deseo de mostrar que el progreso había llegado también a ellas. Fue la necesidad de consolidar la identidad local la que va a permitir que esas agrupaciones sobrevivieran por muchas décadas, aún sin apoyo estatal”, recalcó la académica.

Para conocer cómo es la Filarmonía Municipal de Santa Cruz, agrupación ganadora del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2022, conversamos con su actual director: Miguel Ángel Marchena Hernández.

¿Existen diferencias entre filarmonía y banda?

Etimológicamente filarmonía significa amor a la música. Si bien las filarmonías tenían como modelos a las bandas nacionales, iban saliendo adelante con los pocos recursos que tenían. Sus condiciones eran muy diferentes. Las filarmonías eran pequeñas bandas de menor presupuesto que las Bandas Nacionales y que se integraban a la comunidad donde nacían. Por ejemplo, aquí en Santa Cruz, ya no había necesidad de llamar a la Banda de Liberia para que amenizara, ni protocolos, ni nada de eso, porque ya teníamos a la Filarmonía de Santa Cruz.

Incluso, una de las características más importantes, es que los músicos tenían que pagar al maestro para que les diera clases. Entonces, se convirtieron en las pequeñas escuelas de música de las comunidades y al dar retreta estaban, también, promoviendo la cultura.

¿Qué caracterizó particularmente a la Filarmonía de Santa Cruz?

En el caso de la Filarmonía de Santa Cruz, al estar alejada del Valle Central va tomando sus propias características; en algunos momentos sus músicos también tocaban marimba u otro tipo de instrumento más autóctono y algunas melodías se trasladaron a los instrumentos de viento. Se fue adaptando a la comunidad y no la comunidad a ella.

No teníamos la colaboración directa que daban para abastecer de música a todas las Bandas Nacionales y la dificultad que había en 1920 para conseguir música e instrumentos, se complementó con la música que teníamos a nuestro alrededor.

Nuestro modelo era la Banda de Liberia. Los directores venían con formación de las Bandas Nacionales. Aunque no teníamos reglas tan estrictas, sí había algunas características similares, como el uso del uniforme más militar con el quepis, con la percusión adelante, tocando marchas; incluso, me contaban los músicos viejos, que ellos cometían alguna falta musical y los metían a la cárcel, pero todo eso se fue debilitando.

¿Cómo se escucha una parrandera con marimba y con la Filarmonía?

Tengo la teoría de que cuando una pieza de compás 6x8 se toca en marimba y luego se traslada a los instrumentos de viento, que es un formato más bullicioso, la gente empieza a llamarle “espanta perros”, “arranca escobas”. El mismo punto tocado con una marimba y después tocado por la Filarmonía cambia totalmente y a esa música se le llama “parrandera”.

Además, hay una combinación de elementos que no tiene la marimba. En algunos casos se hace una introducción con trompeta, que es un tipo de ordenanza militar, seguido por un redoble de bombo y platillo, que también es de corte militar, y ya empieza la melodía en compás de 6x8. En cid=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.&;" alt="A7401068" width="5.4in" height="3.6in" style="cursor: pointer; width: 5.4in; height: 3.6in;" />el caso de las Filarmonías del Valle Central, no hubo eso por estar más cercanas a los recursos, aquí la lejanía nos hizo evolucionar de otra forma.

¿Aún existen otras filarmonías tan antiguas como la de Santa Cruz?

No estoy seguro. Ahora lo que ha pasado es que en algunos lugares donde había, se transformó en marching band, los recursos se pasaron para esa transformación y la marching es un punto y aparte, es agarrar un modelo extranjero y trasladarlo directamente aquí. También hay otro modelo que se tomó, que es el de las cimarronas. Son bandas pequeñas que están tocando una buena parte de música que nada tiene que ver con la costarricense.

¿Cómo asumen el Premio Emilia Prieto al Patrimonio Cultural Inmaterial y por qué participaron?

A mí me pareció que había un tesoro muy grande en la Filarmonía que no habíamos explotado y empecé a explorar qué había pasado, quiénes eran las personas que estuvieron antes, algunas tradiciones que se dieron y entre más buscaba, más encontraba cosas sorprendentes. Me metí en Internet y vi que había una premiación y dije: Yo creo que cabemos perfectamente en este premio, con el rescate, la conservación. Aporté los datos que tenía y así fue. Me pareció un excelente estímulo para lo que nosotros estábamos haciendo.

Yo le digo a la gente que no es tanto la vanidad de un premio, sino la posibilidad de visibilizar esta música; de visibilizar esa resistencia de las generaciones pasadas por conservarla y trasmitirla a nosotros. Ahora nos toca transmitirla y hay un montón de jóvenes interesadísimos en esto. Con esto del premio, ahora quieren acercarse más a la Filarmonía y eso me alegra muchísimo.

A propósito: ¿Cómo hacen la inclusión de los nuevos músicos? ¿Cómo se mantienen en el tiempo?

El último gran maestro, quien me enseñó, fue Teodoro Guadamuz de la O. Él era el profesor de todo, como eran los profesores de filarmonía: daban trompeta, saxofón, tuba, percusión. ¡Todo lo enseñaban ellos! Ya en 1979, precisamente por la riqueza que hay aquí en marimbas, filarmonía, música y demás, la Universidad de Costa Rica decidió abrir la Etapa Básica de Música y es la que toma la formación de los músicos a partir de ese momento. La música tradicional está muy presente ahí, entonces, esa es la cantera que tenemos y ellos se foguean con nosotros.

Entonces, ¿considera que hay identificación e interés de la juventud por participar?

Sí, totalmente. Pese a la gran invasión que tenemos de diferentes géneros musicales, pero cuando se toca una parrandera aquí no me podría quejar de la reacción tan linda que tiene la gente. La gente sabe y está clara, que, por ejemplo, en una diana nunca va a caber un reguetón, nunca música mexicana, sino que es la parrandera. Que, en un tope, a mediodía, lo que cabe es la música tradicional nuestra.

Por eso quiero exaltar todo esto, porque, a pesar de haber sido un joven influenciado por la música extranjera de los años 80, lo que aprendí de esos señores me dejó marcado, porque esto es el verdadero tesoro, la verdadera herencia, tenemos que hacerle campito en nuestro gusto a esta música y yo siento que está muy presente en la vida de las personas jóvenes. Muchos colegios tienen su propia banda y toman la música que nosotros hemos preservado y la tocan, lo que me llena de felicidad.

El Colegio de Cartagena tiene una banda, el de Santa Cruz también, diferentes colegios más tienen otras pequeñas bandas independientes, tocan la música que hemos preservado. Lo que faltaba era patentizar que nosotros habíamos sido la matriz de todo ese movimiento, con esos señores que resistieron los embates de la música extranjera.

¿Cuáles son los instrumentos que componen la Filarmonía?

Tenemos la percusión que inicialmente era redoblante, platillo y bombo; ahora la ampliamos para tocar diferentes géneros. Luego tenemos: tubas, trombones, barítono, saxofones, clarinetes, trompetas y flautas traversa. Cuando asumí la dirección, metí otros instrumentos para modernizar, como bajo eléctrico, que nos permite tocar otros géneros más modernos, porque la demanda lo exige así.

Nosotros vamos a tratar de modernizarnos, pero estamos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad con la música tradicional y tocarla de manera tradicional. No tocamos parranderas con bajo eléctrico, por ejemplo, es con tuba; ni con timbales, sino con bombo, platillo y redoblante. En eso estamos claros.

¿Por qué entre la percusión no se incluye a la marimba en la Filarmonía?

No es algo que hemos descartado, más bien lo hemos pensado. Nunca se ha hecho esa mezcla, porque estaba muy separado: allá la marimba y nosotros somos la Filarmonía. Ahora hay más apertura a otros formatos musicales sin ningún problema, más bien se vuelve interesante, pero antes era así. Estamos esperando la compra de una marimba para la Filarmonía, porque hay varios que la tocan muy bien, entonces va a ser fácil adaptarla.

¿Cuál es el repertorio tradicional de la Filarmonía?

Tocamos danza, pasillo, que no se creó aquí, pero tiene nuestro estilo, como “Amor de Temporada”, cuando es interpretado por instrumentos de viento, cambia a nuestra manera. Nosotros tenemos propiamente la parrandera que es el ritmo 6x8, que también es interpretada muy diferente en Liberia, sobre todo en la parte rítmica, el bombo es muy diferente a como lo toca la Banda de Liberia. Ellos tocan más lento, nosotros un poco más rápido e incluso la misma parrandera la tocamos distinto, más bulliciosa. También tocamos jotas, marchas militares, danza y contradanza, que es una mezcla de la danza y la parrandera; y algunas otras mezclas que se hacen. Son muy variadas, hay una gran riqueza. Nosotros retomamos todo esto y lo pusimos en un disco para que la gente lo conozca. También tenemos que atraer público y, como cualquier otra banda, montamos repertorio moderno.

¿Ustedes tienen partituras antiguas o se manejan más por oído musical?

Hay un buen porcentaje de la música tradicional que ha sido transmitida de manera oral. Por ejemplo, a mí me dijo el maestro: “Agarre la tuba y vamos a tocar a unas fiestas a Matapalo”. Me decía el tono y ahí íbamos, hasta tiempo después que yo sabía cuál era, pero hay una gran cantidad de piezas que se transmiten de manera oral y hay unos cuantos compañeros que se han dedicado a escribir para transmitirlas de manera más técnica. La Etapa Básica de Música también ha escrito y yo me he encontrado algunas partituras de maestros viejos que escribían sus parranderas, pero es mayor el porcentaje de música tradicional que hemos aprendido de manera oral.

¿Cómo es una retreta con la Filarmonía de Santa Cruz?

Salimos 100 metros antes del parque -antes marchábamos, ahora vamos caminando-, tocando la marcha. Llegamos, nos acomodamos y esperamos a que termine la misa. Empezamos con una parrandera, seguimos con una marcha, posteriormente un pasodoble, luego tocamos otra parrandera y vamos intercalando la música tradicional con otros géneros, pero siempre está presente nuestra música tradicional. En la retreta pasada tocamos como cuatro piezas de compositores de la Filarmonía, música original con el mismo formato que tiene la parrandera.

¿A qué hora es la retreta?

Hay dos posibilidades. Como tradicionalmente se ha hecho los domingos, a las 7 de la noche hasta las 8 p.m. Cuando el invierno es muy fuerte, hacemos recreos de 10 de la mañana a 11, que es la otra posibilidad.

Además de las retretas y recreos, ¿cuál es la participación de la Filarmonía en otros espacios tradicionales?

Por muchísimo tiempo fuimos la única banda que amenizaba todo: inaugurábamos edificios, íbamos a los partidos de futbol, a tocar los himnos en los actos protocolarios y éramos los encargados de los toques para las fiestas de enero, de las dianas, los topes, las corridas, las montaderas de la tarde y de la noche y el juego de pólvora, pero fueron surgiendo bandas independientes a ocupar esos espacios, aunque casi son los mismos músicos que estamos aquí.

La Filarmonía ya dejó su legado, ahora hay muchas cimarronas y bandas pequeñas que han ido ganando terreno y también el pueblo ha crecido mucho. Aquí hasta se tocan los entierros con parranderas, en algún rezo y en todas las actividades, pero la Filarmonía sigue siendo la matriz; aquí están los compositores.

También aceptamos compositores de la comunidad, como Eduardo “Balo” Gómez, precisamente en la última pieza que montamos nos hizo un homenaje, se llama “Viva la Filarmonía de Santa Cruz” y está muy arrecha, como decimos nosotros.

¿Cómo ha sido la reacción del público luego del anuncio de ganadores del Premio Emilia Prieto 2022?

Al siguiente domingo de recibir la noticia fue increíble: estaban inaugurando un parquecito infantil, la Municipalidad decidió hacernos un homenaje por el premio y fuimos recibidos con aplausos del público. Fue muy, muy lindo, hasta nos sentimos un poco abrumados con tanta atención, así, bonita. Es una gran responsabilidad, porque tenemos que tocar mejor, porque la gente llega a ver al ganador del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial. ¡Qué torta! Ahora no hay chance de fallar (ríe).

Ha sido motivo de atención para la gente, incluso hemos sido entrevistados en medios locales y la Municipalidad nos está dando todas las atenciones que requerimos para venir a la premiación el próximo martes en el Teatro Nacional. Vamos todo el grupo en un bus. Somos 17, más 6 voluntarios.

¿Tienen algún plan para los ₡8 millones de colones que da el premio?

Los ₡8 millones entran a las arcas de la Municipalidad, porque somos un ente municipal y no podemos tocar dinero. La administración y los regidores saben que eso nos lo ganamos nosotros con nuestro trabajo, entonces están anuentes a que hagamos algún proyecto para beneficio de la Filarmonía y canalizarlo de esa forma, porque no hay de otra. Quisiera dedicarlo a la capacitación de los músicos, a concientizarlos sobre la importancia de lo que tenemos como tesoro en las manos, conocimientos que nos sirvan para reforzar lo que hacemos y comunicarlo bien.

¿Cómo desean proyectarse como agrupación?

Nuestra meta es visibilizar más nuestra música, mostrar más el trabajo que hacemos, dejar patente qué tan importante ha sido la Filarmonía de Santa Cruz en todo este tiempo y premiar la resistencia que ha tenido por no cambiar su formato e insistir con la música tradicional.

Quiero agradecer a toda la gente que ha estado investigando esta música. Don Jorge Acebedo, un músico que hizo un rescate muy importante, publicó un libro que se llama “Música en Guanacaste”; es de esas personas que van allanando camino, mostrando al país que existimos. La misma María Clara Vargas en sus libros hace mención de nosotros, y a esa gente que se toma el tiempo de escribir, me genera mucho agradecimiento, porque son testimonios que dan fe de la existencia y personalidad de la Filarmonía de Santa Cruz.

  • Museo del Jade realizará actividades para visitantes nacionales y extranjeros
  • Actividades son gratuitas para nacionales y darán inicio a las 3:30 pm
  • Art City Tour iniciará a las 5:00 pm

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS, ofrecerá una serie de actividades gratuitas y abiertas al público.

Las actividades darán inicio a las 3:30 pm con una clase de yoga, a las 5:00 pm un taller de ilustración enfocado en plantas silvestres y a las 6:00 pm una clase de ejercicios bailables.

Este día los nacionales ingresan gratis y para los extranjeros se ofrece una promoción de 2X1, con acceso a todas las salas de exhibición permanentes y temporales, en las cuales se exhiben obras de Salvador Dalí, Isidro Con Wong y José Solorzano.

Este día también se realizará el Art City Tour de 5:00 p.m. a 9:00 p.m, el ingreso será gratuito a dos salas de exposición permanente y a las exhibiciones temporales, además se ofrecerán recorridos guiados por la muestra temporal Inventarios Lúdicos II a partir de 5:00 p.m.

Para más información los interesados pueden visitar el Facebook del Museo del Jade, o se pueden comunicar al 2287-6000 ext. 2051 o 2067.


Página 3 de 39


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna