Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Eco Market, el mercadito de El Coco abrió sus puertas hace tres meses y se ha convertido en un espacio único para la comunidad, reuniendo a los productores  y la cultura local, en el Hotel M&M.

Andrea Avendaño, miembro del comité organizador, enfatizó que el proyecto incentiva a los guanacastecos a comprar productos de la mano del productor y no a través de intermediarios.

“Esta es una iniciativa que salió del corazón para que la población puede conocer el verdadero origen de los productos, a los mejores precios, así contribuyendo con el productor y la cultura de la zona”, dijo Avendaño

Eco Market lo conforman 15 oferentes activos en tres diferentes categorías: la agrícola, alimentos frescos y procesados y las artesanías; siendo productos bien terminados, empacados y registrados.

En productos procesados se encuentra verduras y frutas; productos no perecederos como: miel de abeja, arroz, aceite, comidas preparadas para comer en el lugar o para llevar como: pico de gallo, guacamole, chips caseros, frutas deshidratadas, tortillas palmeadas con cuajada. En artesanías hay joyería hecha en hilo, plata, y piedras; también el público encuentra la línea cosmética con productos de cuidado personal naturales, y mucho más.

Pero no sólo se centra en la comercialización, sino también en la difusión y rescate de la cultura.

“Todos los viernes hay una actividad gratuita para la comunidad cuyo objetivo primordial es un espacio donde la comunidad se pueda encontrar y hacer promoción de la cultura guanacasteca y costarricense a través de actividades como bailes folclóricos, música en vivo,  talleres de tortillas palmeadas y pintura, entre otros”, afirmó la guanacasteca.

Parte de los oferentes son asociaciones locales, gente que viene desde Nicoya con la cerámica y siguen la técnica tradicional de la región Chorotega, pequeños emprendedores, que dan un aporte a la sociedad  y a la cultura de la provincia y el país.

Semana a semana los mismos productores, dan una cuota de participación y con eso se han ido cubriendo las necesidades del mercadito. Todavía hay espacio para nuevos oferentes que rescaten las técnicas agrícolas, alimenticias y culturales.

Visite Eco Market, los viernes en un horario de 3 pm a 8 pm, con acceso gratuito para todo el público.

 

 

 


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...