- La propuesta es sobre la Reforma Integral a La Ley Sobre La Zona Marítimo Terrestre.
- Delegar sus funciones fiscalizadoras permitiría una mayor agilización en los trámites y solicitudes de concesiones turísticas de las zonas costeras y regulares.
Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje
El proyecto de la reforma integral a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre que se discute en la Comisión de Gobierno y Administración, busca actualizar la normativa vigente con algunos cambios que según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), vendría a impulsar aún más el turismo sostenible y fortalecer el desarrollo de la zona marítimo terrestre reduciendo costo y tiempo en la planificación y acelerando los planes reguladores dándole a las municipalidades la posibilidad de contar con instrumentos de gestión más rápidos y oportunos.
Sin embargo, ante esta posición, la Municipalidad de Carrillo difiere en varios aspectos pues según indican, con esta reforma se mantiene el papel de un instituto de turismo fiscalizador, que verifica y comprueba los mismos requerimientos que el municipio realizó de manera previa, lo que genera una duplicación de funciones que retrasa de manera exhaustiva los trámites de los concesionarios y por ende el desarrollo económico del cantón.
Para el departamento Marítimo Terrestre del gobierno local de Carrillo, la reforma a la ley debería de modificarse convirtiendo de forma ideal al ICT en un ente de promoción, asesoría, desarrollo de productos turísticos, y procurar la atracción de la visitación en las diferentes zonas del país de acuerdo a los planes estratégicos.
Además, se solicita el respeto a la autonomía municipal, para que cada municipio pueda establecer los parámetros de su desarrollo urbano y turístico de manera que las zonas costeras realmente puedan integrarse con el desarrollo de todo el cantón y dinamizar la economía en beneficio de las zonas más periféricas del país.
¿De qué forma afectaría al cantón de Carrillo?
Jorge Loría, Jefe del departamento de Zona Marítima Terrestre de la Municipalidad de Carrillo comentó, que tal y como está planteada la reforma a la ley no tiene muchos cambios en relación con la ley anterior.
“Algunos cambios es que se aumenta el plazo de las concesiones que es algo positivo, se elimina la restricción que existía antes para los extranjeros de tener concesiones, que en muchos casos no se ve mal en el sentido de que muchos de ellos viven en las zonas costeras y esto facilitaría la inversión y tener sus cosas y en concordancia con la ley para que las personas jubiladas radiquen en Costa Rica, podría promover algún interés en el desarrollo de las zonas costeras lo que podría generar algún beneficio para el cantón”, comentó Loría.
La ley también aclara aspectos que con los años vinieron cambiando en especial administrativas, en donde se aclara el rol de cada institución del Estado, como por ejemplo de terrenos que no corresponden a temas marítimos terrestres le corresponden al MINAE.
Lo que la Municipalidad de Carrillo, está tratando de cambiar es el rol del ICT acordado en la ley, debido a que desde los años 70, las municipalidades tenían muchas faltantes de recursos técnicos y financieros, entonces desde ahí el ICT se convirtió en un general superior vigilante de todo lo que hacían las municipalidades.
“En la práctica lo que sucede es que la municipalidad hace todo el trámite de la concesión, y en cada etapa revisa que se haga correctamente, cuando ya está todo listo y se aprueba, debe esperar a que el ICT revise todo de nuevo y apruebe lo que ya se había aprobado anteriormente. Consideramos que hay una duplicidad de funciones que además desgasta al ICT, y que en la actualidad no tiene mucho sentido, porque el ICT debería de velar por la promoción turística del país y no midiendo retiros laterales de casitas en El Coco, por ejemplo”, explicó.
Según el jefe, lo que se pide es que el ICT tenga una estrategia más turística y por lo que recomiendan que tengan una oficina de información, con personas bilingüe, que den capacitaciones a los que ofrecen tours, que ayuden al turista y promuevan la zona, a que estén realizando trabajos de fiscalización que desde antes lo realizan los municipios y que además ya es controlado por la Contraloría General de la República.
Con esta reforma las concesiones de desarrollo turístico ya no requerirían autorización del ICT sino que se otorgarían por concurso público y las demás concesiones serian dadas por los gobiernos locales. ¿Esto qué significa?
Parte de lo que dice la reforma a la ley, es que el concurso público es solo para casos de desarrollo turístico, y que ya están establecidas, y no para otro tipo de concesiones ni para concesione nuevas. “Por ejemplo, en la municipalidad tenemos más de 200 concesiones inscritas y no son de uso turístico. Para uso turístico se lanza a concurso público, pero para otro tipo de concesiones se sigue haciendo por solicitud, por lo que para ello solicitamos además una aclaración”, indicó Loría.
Planes reguladores de Carrillo
Del área de administración de la Zona Marítimo Terrestre, el 100% tiene plan regulador desde el año 2016, lo que significa que ya se cuenta con la herramienta para comenzar a ordenar el cantón.
“Con respecto al número de concesiones, del 100% de las solicitudes el 75% se ha logrado ordenar, pero nos queda un 25% que tiene falencias y se está en trámite de que los solicitantes cumplan con los requisitos jurídicos y se pueda trabajar conforme a lo que dice el plan regulador”, explicó el encargado del tema.