Publicidad

La Municipalidad de Carrillo, solicitó una audiencia a la Comisión de Guanacaste con la Diputada Aida Montiel, para tratar de exponer su punto de vista sobre la reforma. Crédito de foto: govisitcostarica.com
La Municipalidad de Carrillo, solicitó una audiencia a la Comisión de Guanacaste con la Diputada Aida Montiel, para tratar de exponer su punto de vista sobre la reforma. Crédito de foto: govisitcostarica.com
  • La propuesta es sobre la Reforma Integral a La Ley Sobre La Zona Marítimo Terrestre.
  • Delegar sus funciones fiscalizadoras permitiría una mayor agilización en los trámites y solicitudes de concesiones turísticas de las zonas costeras y regulares.

Silleny Sanabria Soto

Periodista Periódico Mensaje

El proyecto de la reforma integral a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre que se discute en la Comisión de Gobierno y Administración, busca actualizar la normativa vigente con algunos cambios que según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), vendría a impulsar aún más el turismo sostenible y fortalecer el desarrollo de la zona marítimo terrestre reduciendo costo y tiempo en la planificación y acelerando los planes reguladores dándole a las municipalidades la posibilidad de contar con instrumentos de gestión más rápidos y oportunos.

Sin embargo, ante esta posición, la Municipalidad de Carrillo difiere en varios aspectos pues según indican, con esta reforma se mantiene el papel de un instituto de turismo fiscalizador, que verifica y comprueba los mismos requerimientos que el municipio realizó de manera previa, lo que genera una duplicación de funciones que retrasa de manera exhaustiva los trámites de los concesionarios y por ende el desarrollo económico del cantón.

Para el departamento Marítimo Terrestre del gobierno local de Carrillo, la reforma a la ley debería de modificarse convirtiendo de forma ideal al ICT en un ente de promoción, asesoría, desarrollo de productos turísticos, y procurar la atracción de la visitación en las diferentes zonas del país de acuerdo a los planes estratégicos.

Además, se solicita el respeto a la autonomía municipal, para que cada municipio pueda establecer los parámetros de su desarrollo urbano y turístico de manera que las zonas costeras realmente puedan integrarse con el desarrollo de todo el cantón y dinamizar la economía en beneficio de las zonas más periféricas del país.

¿De qué forma afectaría al cantón de Carrillo?

Jorge Loría, Jefe del departamento de Zona Marítima Terrestre de la Municipa­lidad de Carrillo comentó, que tal y como está planteada la reforma a la ley no tiene muchos cambios en relación con la ley anterior.

“Algunos cambios es que se aumenta el plazo de las concesiones que es algo po­sitivo, se elimina la restricción que existía antes para los extranjeros de tener conce­siones, que en muchos casos no se ve mal en el sentido de que muchos de ellos viven en las zonas costeras y esto facilitaría la inversión y tener sus cosas y en concor­dancia con la ley para que las personas jubiladas radiquen en Costa Rica, podría promover algún interés en el desarrollo de las zonas costeras lo que podría generar algún beneficio para el cantón”, comentó Loría.

La ley también aclara aspectos que con los años vinieron cambiando en especial administrativas, en donde se aclara el rol de cada institución del Estado, como por ejemplo de terrenos que no corresponden a temas marítimos terrestres le correspon­den al MINAE.

Lo que la Municipalidad de Carrillo, está tratando de cambiar es el rol del ICT acor­dado en la ley, debido a que desde los años 70, las municipalidades tenían muchas faltantes de recursos técnicos y financie­ros, entonces desde ahí el ICT se convirtió en un general superior vigilante de todo lo que hacían las municipalidades.

“En la práctica lo que sucede es que la municipalidad hace todo el trámite de la concesión, y en cada etapa revisa que se haga correctamente, cuando ya está todo listo y se aprueba, debe esperar a que el ICT re­vise todo de nuevo y apruebe lo que ya se había aprobado anteriormente. Consideramos que hay una duplicidad de funciones que además desgas­ta al ICT, y que en la actua­lidad no tiene mucho sentido, porque el ICT debería de velar por la promoción turística del país y no midiendo retiros la­terales de casitas en El Coco, por ejemplo”, explicó.

Según el jefe, lo que se pide es que el ICT tenga una estrategia más turística y por lo que recomiendan que tengan una oficina de información, con personas bilingüe, que den capacitaciones a los que ofrecen tours, que ayuden al turista y promuevan la zona, a que estén realizando trabajos de fiscalización que desde antes lo realizan los municipios y que además ya es con­trolado por la Contraloría General de la República.

Con esta reforma las concesiones de de­sarrollo turístico ya no requerirían autori­zación del ICT sino que se otorgarían por concurso público y las demás concesio­nes serian dadas por los gobiernos loca­les. ¿Esto qué significa?

Parte de lo que dice la reforma a la ley, es que el concurso público es solo para casos de desarrollo turístico, y que ya es­tán establecidas, y no para otro tipo de concesiones ni para concesione nuevas. “Por ejemplo, en la municipalidad tene­mos más de 200 concesiones inscritas y no son de uso turístico. Para uso turístico se lanza a concurso público, pero para otro tipo de concesiones se sigue hacien­do por solicitud, por lo que para ello so­licitamos además una aclaración”, indicó Loría.

Planes reguladores de Carrillo

Del área de administración de la Zona Marítimo Terrestre, el 100% tiene plan regulador desde el año 2016, lo que sig­nifica que ya se cuenta con la herramien­ta para comenzar a ordenar el cantón.

“Con respecto al número de concesiones, del 100% de las solicitudes el 75% se ha logrado ordenar, pero nos queda un 25% que tiene falencias y se está en trámite de que los solicitantes cumplan con los re­quisitos jurídicos y se pueda trabajar con­forme a lo que dice el plan regulador”, explicó el encargado del tema.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...