Con el propósito de mejorar las técnicas de servicio al cliente, un grupo de 35 trabajadores del sector turístico, entre ellos, empresarios, guías y tour operadores de Playa Tamarindo recibió capacitación intensiva.
La actividad contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y se desarrolló en el hotel Wyndham Tamarindo.
“Este es un primer paso para la construcción de una cultura empresarial más sólida entre los trabajadores. Dar un servicio eficiente y cercano es crucial para garantizar que los turistas regresen al destino y contribuyan a la sostenibilidad económica de los negocios de la zona”, destacó Hernán Imhoff, presidente de la CCTT.
Entre las dinámicas aplicadas destacó la llamada “Torre de Poder”, utilizada para analizar liderazgo, relaciones humanas y aspectos clave para la atención al cliente, además de sociodramas diseñados para identificar fortalezas y áreas de mejora en el trato con los visitantes.
Por su parte, Jorge Duarte, encargado de Capacitación Nacional del ICT, explicó que esta iniciativa forma parte del acompañamiento constante que brinda la institución para modernizar al sector.
Indicó que durante la jornada se aplicó la metodología de Aprender Haciendo, mediante la cual los asistentes abordaron temas prácticos, realizaron pruebas y fortalecieron sus habilidades blandas.
El ICT recordó que Playa Tamarindo es uno de los principales centros turísticos costeros del país, según lo señala su Plan de Gestión Integral del Destino.
Esta zona, ubicada en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se extiende desde el estero Tamarindo hasta Punta San Francisco, en el límite con el Parque Nacional Marino Las Baulas, e incluye la playa y su poblado.
Con una extensión de 1,3 kilómetros donde se concentra gran parte de la oferta turística, Tamarindo funciona como un destino final tanto para visitantes nacionales como internacionales y como punto estratégico para el corredor de Avellanas y Junquillal y para excursiones hacia el Parque Nacional Marino Las Baulas.