Reserva Conchal y la Caja se unen para prevenir cáncer de mama en Guanacaste
Con el propósito de impulsar acciones para prevenir el cáncer de mama en Guanacaste se desarrolló una jornada gratuita por parte de la Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, beneficiando a más de un centenar de mujeres de Brasilito y Matapalo.
El mamógrafo móvil instalado en Brasilito permitió realizar 104 exámenes a mujeres guanacastecas, gracias a la alianza entre Reserva Conchal y la CCSS. Foto: Reserva Conchal / Periódico Mensaje.
En total, durante dos días, se realizaron 104 exámenes en mamógrafo móvil instalado cerca de la Fuerza Pública de Brasilito.
La iniciativa se desarrolló en coordinación con la Caja y el doctor Johnny Ruiz, coordinador del Primer Nivel de Atención de Salud de Santa Cruz.
Gracias a este trabajo conjunto, se logró gestionar las citas, contactar a las pacientes y habilitar cupos adicionales, lo que contribuyó a reducir las listas de espera en la atención pública.
“Este tipo de acciones reflejan el poder de la colaboración entre el sector público y privado. La salud es uno de nuestros pilares. Invertir en prevención salva vidas y fortalece el tejido social”, expresó Gabriela Meza, gerente de Sostenibilidad de Reserva Conchal.
La actividad forma parte de la filosofía de sostenibilidad expansiva de FIFCO, centrada en promover la equidad y el acceso a servicios esenciales, especialmente en comunidades rurales y costeras.
Desde el 2023, la empresa ha mantenido un programa continuo de prevención oncológica, que evolucionó en 2024 con la adquisición de un mamógrafo móvil, herramienta clave para brindar atención directa a las comunidades vecinas.