- Comisión Especial de Puntarenas busca una ruta de trabajo integral para la zona del Golfo por medio de un decreto.
Los diputados de la Comisión Especial de Puntarenas mostraron malestar por los problemas sociales y económicos que enfrentan los pobladores de la zona del Golfo de Nicoya.
El Presidente de este órgano legislativo, el congresista Melvin Núñez aseguró estar preocupado, porque, a su criterio, se han dejado proyectos “en el aire”, como el caso de las peladoras de camarón.
“Los pescadores no pueden ni generar el alimento para sus familias”, aseguró Núñez al solicitarle a las autoridades del IMAS y del Ministerio de Ambiente el poder utilizar las embarcaciones que han sido incautadas que se están dañando en planteles por falta de uso.
Sobre las lanchas incautadas, la Ministra de Ambiente, Andrea Meza explicó que este es un tema que se puede valorar, pero todas tienen que analizarse de manera jurídica y cuáles se podrían utilizar de nuevo y cuáles no.
Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Oscar Cascante, consultó por qué no se está aplicando el decreto para el beneficio de los pobladores del Gofo de Nicoya, a los que el Presidente del IMAS, Luis Bermúdez, aseguró que el mismo se está aplicando.
Bermúdez explicó que se busca una ruta de trabajo integral para la zona del Golfo por medio de un decreto, donde se pretenden integrar acciones conjuntas con los planes regionales de desarrollo.
Según el funcionario del IMAS, se han impulsado emprendimientos como lo son la maricultura a pequeña escala con una inversión de 466 millones de colones, además de producción de huevos y el cultivo de ostras con una inversión de 74 millones de colones. En ideas productivas, se han apoyado a más de 400 personas.
Además, aseguró que el IMAS ha beneficiado a 730 personas menores de edad para que continúen en los procesos formativos.
El diputado oficialista Víctor Morales, indicó que es fundamental rescatar los procesos interinstitucionales para el beneficio de las comunidades.