Publicidad

La Ministra de Turismo María Amalia Revelo participó con dos ponencias en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), evento que sirve como antesala del programa oficial de actividades de Fitur 2019, en Madrid España. En dicha conferencia los participantes de América, España y Portugal compartieron sus avances e innovaciones en el ámbito turístico y compartieron nuevas tendencias de cara a un mundo altamente conectado y variable en gustos, dónde es relevante apostar por la generación de experiencias únicas, inolvidables, confort y alta calidad en los servicios.

En primera instancia, la Ministra expuso ante una audiencia de más de 300 personas de un total de 16 países de Iberoamérica acerca las oportunidades de inversión turística que ofrece Costa Rica, en especial de cómo la base del modelo de desarrollo turístico son las pequeñas y medianas empresas turísticas.

Además compartió cómo en el año 2018 Costa Rica se superó la barrera de los 3 millones de turistas internacionales, con un aumento superior al 5% en los dos aeropuertos internacionales Juan Santamaría y en el Daniel Oduber Quirós en Liberia. La jerarca de turismo evidenció un notable aumento de turistas provenientes de Europa en una cifra histórica de más de 480 000 visitantes. “Estas cifras nos hacen sentir orgullosos porque las hemos alcanzado paulatinamente y las interpretamos como una muestra clara y manifiesto de la madurez y solidez del destino” expresó Revelo.

La Ministra destacó otros temas relevantes relacionados con las mejora de las condiciones de inversión en Costa Rica, la importancia de España como aliado comercial, el desarrollo de emprendimientos turísticos, la promoción y el mercadeo de Costa Rica en Europa, el aumento de ocho conexiones directos provenientes de Europa como un elemento clave de conectividad y subrayó la importancia de la marca país Esencial Costa Rica.

“Esencial COSTA RICA refleja la esencia de lo que somos: un país pequeño, concentrado y con gente llena de talento, especialización, ingenio, calidez, innovación y vocación emprendedora. En nuestra esencia se concentran las grandes riquezas de nuestra tierra que, a pesar de representar sólo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y que con una población de 4,6 millones de habitantes produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países” detalló.

Como datos complementarios, La Unión Europea, la tercera región más importante para Costa Rica, representó en el 2017 el 16.1% del comercio total del país, $2.191 millones en exportaciones y $1.599 millones en importaciones.

Nuevos Retos de Innovación

La segunda de las ponencias consistió en un panel relacionado con los nuevos retos sobre tecnología e información. En esta sección de CIMET, la Ministra enfatizó sobre el impacto del Índice de Progreso Social (IPS). “Mediante el IPS con el apoyo de diferentes universidades y aplicando la tecnología estamos midiendo en las diferentes zonas turísticas de Costa Rica cómo el impacto en el bienestar, dando un salto de medición no solamente en lo económico sino también en lo social”. Agregó que esta innovadora herramienta de medición permite medir cómo puede lograrse una mejor calidad de vida para los ciudadanos tanto de Costa Rica como de nuestros países

En esta doceava edición de CIMET participaron Ministros, Viceministros y Secretarios de Turismo de España, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, así como los máximos representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), el Consejo e Turismo de España, El Instituto de la Calidad Turística Española, la línea aérea Iberia. Destacó la presencia de Jaime A Cabal, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La Vigésima Segunda Edición de CIMET tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de 9 a 3 de la tarde hora de España. La jornada concluyó con una sesión de trabajo entre todos los Ministros y Empresarios participantes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...