Publicidad
Publicidad

Los cantones de la provincia de Guanacaste ofrecen un variado menú de atractivos turísticos que combinan playas exuberantes junto con tradiciones culturales profundamente enraizadas en la cultura nacional; además, de parques nacionales y reservas naturales que satisfacen una amplia gama de gustos para los visitantes nacionales y extranjeros. Un repaso cde algunos de sus atractivos de cuatro cantones de la provincia.

Nicoya

Descripción:

Es el segundo cantón de la provincia de Guanacaste y uno de los 13 primeros cantones que tuvo el país. Fue tierra de amerindios chorotegas hasta la llegada española en 1520.

Es conocida por algunos como la Ciudad Colonial de Costa Rica. Sitios de interés e íconos culturales: Playa Samara es conocida por su larga extensión de arena blanca con olas suaves, la pendiente gradual hace que los niveles de agua sean de poca profundidad, Cuenta con uno de los mayores arrecifes de coral en Costa Rica y ofrece grandes oportunidades de buceo.

La Iglesia de San Blas es la más es la más antigua de Costa Rica data de 1644, declarada de interés histórico-arquitectónico el 6 de noviembre de 1995.

Es la cuna del Parque Nacional Barra Honda con una extensión de 2 295 hectáreas, es el único de Costa Rica que cuenta con un complejo de cavernas subterráneas. Recientemente en la cima del cerro de La Cruz se colocó la imagen de un Cristo Redentor.

La Festividad de “Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe”, que se estima suma unos 478 años, se caracteriza por reunir historias ancestrales, elementos culinarios representativos de la región nicoyana, así como una variedad de danzas y músicas; aspectos que, en su conjunto, caracterizan al patrimonio cultural inmaterial; declaratoria que posee desde 2014.

Hojancha.

Descripción:

Es el cantón de más reciente creación de la provincia. El origen del nombre se debe a un árbol localizado en la región, que los indígenas denominaron de Hoja Ancha, por las características muy especiales del tamaño de sus hojas. Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910 provenían de Matambú y de los cantones de San Ramón, Atenas y Palmares entre los cuales estaban las familias Combinación de Playa, cultura y ambiente: Guanacaste abunda en atractivos turísticos

Parque Nacional Rincón de la Vieja, sector Pailas. de los señores Barrantes, Bermúdez, Guzmán, Mora, Quesada, Quirós, Venegas entre otras.

Sitios de interés e íconos culturales: Según GoPlaya Playa Carrillo es un sitio de arena blanca y poca piedra ideal para descansar, broncearse bajo el sol o disfrutar de una caminata. Con el tiempo, se ha convertido en un sitio ideal para los bañistas debido a su oleaje suave.

La marca “Somos Hojancha” señala atractivos como la catarata el “Salto del Calvo” -una de las más altas de Centroamérica-, la reserva de Monte Alto y miradores con vistas al Golfo de Nicoya. En la lista del potencial cultural figura Matambú, el único territorio indígena de la provincia.

Santa Cruz

Descripción: Precisamente en lo que hoy es Santa Cruz, Gil Gonzales Dávila encontró establecido al líder Chorotega Cacique Diriá y sus súbditos. Se deduce que en 1522 ya existía un poblado bastante importante de aborígenes en lo que hoy es Santa Cruz, principalmente por su ubicación geográfica, al estar ubicado entre los ríos Diriá y Enmedio. Es conocida como la ciudad folclórica.

Sitios de interés e íconos culturales: Su litorial es conocido como la Costa Dorada por la belleza y la cantidad de playas. Una de las más visitadas es Playa Tamarindo que ofrece una gran variedad de actividades y precios para todos presupuestos. En el campo cultural y religioso sobresale la devoción por el “Santo Cristo de Esquipulas”. Se considera que doña Bernabela Ramos desempeñó un papel muy importante al propiciar el culto religioso e iniciar la devoción por el “Santo Cristo de Esquipulas”.

Esta dama traía al cura de Nicoya para celebrar la misa en su casa una vez al mes, creando a su vez, un centro de reunión y favoreciendo la concentración de personas en el Paraje del Diría.

La comunidad de Guaitil, mejor conocida como la “cuna de la artesanía Chorotega”, se encuentra ubicada en el distrito Diriá. Los guaitileños se han desarrollado económicamente gracias a la venta local de sus productos, arraigados en las costumbres y legados de sus antepasados. Su legado ancestral aún se preserva en artesanía chorotega elaborada con materia prima proveniente de la tierra.

Precisamente, el 12 de agosto de 2013, se otorgó a esta artesanía una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste.

Carrillo.

Descripción:

El nombre del cantón se debe a un homenaje al exjefe de Estado don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en ciudad San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El Salvador el 15 de mayo de 1845. La Asamblea Legislativa por acuerdo No 1091 del 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense.

El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad. Sitios de interés e íconos culturales: Tiene playas de gran belleza como: Playa Buena. Playa Ocotal, Playa Calzón de Pobre, Playa Panamá, Playas del Coco, Playa Penca, Playa Matapalo y Playa Zapotal. El Río Tempisque que cruza al Cantón y pasa por la Ciudad de Filadelfia, en el se puede practicar el deportes acuáticos como la pesca y la navegación, hasta el Golfo de Nicoya, cruzando la más impresionante vegetación y observando las diversas especies de flora y fauna que hay a su alrededor.

En Carrillo se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón, se le conoce como el «Cantón Arqueológico Nacional». Esas riquezas proceden según el arqueólogo norteamericano, Doctor Federick Lange, desde 800 a.C. Hasta 1,500 d.C. piezas pertenecientes a los períodos Polícromo antiguo, medio y tardío. La Cruz. Descripción: Este cantón limita al norte con Nicaragua y es donde se encuentra el puesto fronterizo con este país, Peñas Blancas.

Sitios de interés e íconos culturales:

La Cruz se encuentra ubicado en las orillas de lo que hoy se conoce como el Mirador de La Cruz, desde donde se pueden ver maravillosas e impresionantes puestas de sol. Este punto de vista, el Parque Nacional Santa Rosa y el Corredor Turístico Costero son sus principales atractivos turísticos, donde sobresale la Casona de Santa Rosa, conservada desde mediados del siglo XIX, la cual es un monumento a la historia del país. Por su parte, el Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) es un tesoro natural escasamente explorado.

Está reconocido por su gran riqueza geológica, arqueológica, histórica, paisajista y biológica.

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver las capas de la corteza terrestre fuera del mar. El corredor turístico costero culmina en Cuajiniquil, donde la pesca deportiva es única en la zona, así como el buceo, el snorkel, desde donde podrá visitar la Isla Muñecos, o la Bahia Santa Elena, también están los tours de observación de aves en manglares y en bote. Las playas de la Cruz son maravillosas, siendo las más conocidas: Junquillal, Cuajiniquil, El Jobo, Rajada, Salinas y la Bahía de Manzanillo, Santa Rosa tiene algunas de las más bellas playas de Costa Rica casi vírgenes ya que su acceso es muy difícil por tierra.

Liberia.

Descripción:

Liberia es el cantón primero de la provincia de Guanacaste. Surgió en la segunda mitad del siglo XVII, el 4 de septiembre de 1769, con el nombre de pueblo de Guanacaste, A la ciudad de Liberia, se le suele llamar la «Ciudad Blanca» porque en el pasado sus calles estaban hechas de «cascajo», un material polvoso de color blancuzco.

Sitios de interés e íconos culturales:

El Parque Rincón de la Vieja fue creado como por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14 300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la importancia de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

La ciudad cuenta con el Museo de Guanacaste; además, la playa Cabuyal ubicada en la Península de Papagayo, está a 45 minutos de Liberia centro. En el cantón está ubicado el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Es recomendable visitar los cañones de Curubandé. El Tope de Toros, una de las tradiciones más antiguas de Liberia, fue declarado patrimonio cultural inmaterial en febrero de 2013. Sus orígenes se remontan a los años 1800, en las haciendas ganaderas que dieron lugar a Liberia


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...