Publicidad

crédito de foto: LA.nerwork
crédito de foto: LA.nerwork

La iniciativa busca regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN).

Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente N° 21.658 Ley de Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, con 33 votos a favor y 7 en contra.

La iniciativa busca, regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), así como los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, y crear un impuesto con destino específico sobre la importación o fabricación nacional de los SEAN/SSSN, así como sobre los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso, a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con esta propuesta se crea un impuesto con destino específico sobre la venta de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), así como sobre los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso, de producción nacional, así como sobre la importación de estas mercancías.

Para los fines de este impuesto, se entenderá por “venta” todo acto o contrato que implique transmisión de dominio, independientemente de la naturaleza jurídica de este y de la designación que le hayan dado las partes.

El diputado Luis Antonio Aiza se mostró complacido con la votación en segundo debate y aseguró que el texto pasó el filtro de la Sala Constitucional

El impuesto ayuda a las “dolidas arcas de la Caja”, comentó el legislador.

Por su parte, la diputada Catalina Montero, comentó que el proyecto establece donde no se puede usar los dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, que serán los mismos lugares donde no se puede fumar.

La legisladora independiente Paola Vega indicó que votó en contra del proyecto al asegurar que no hay evidencia científica de que el vapeo es igual de dañino que el cigarrillo.

Mientras que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que es relevante la sentencia de la Sala Constitucional, al aclarar parte de las discusiones que se dan en el Plenario. “Se cuestionó que el proyecto carecía de estudios científicos y el criterio de la Sala es contundente donde se exponen los pronunciamientos de la Caja, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos”.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas