- En el 2019 en Guanacaste solo 4 hombres padecieron de esta enfermedad y en las mujeres solamente un caso.
Fabricio Alfredo Obando Chang
Según datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S) en la provincia de Guanacaste es muy poco común observar cáncer de osteosarcoma. Solamente en el 2019 hubo 4 casos en hombres y uno en mujer. En la provincia de San José́ en esa misma estadística fueron 55 hombres y 44 mujeres diagnosticados con tumores en los huesos especialmente entre edades 10 y 28 años.
Adriana Medrano Canales, Terapeuta Física especializada en Rehabilitación Oncológica informó acerca de este tipo de cáncer: “El osteosarcoma se define como un tumor óseo maligno, siendo el más frecuente en esta categoría. Se caracteriza por producir un cuadro de dolor y tumefacción de la parte afectada, además de la posterior tumoración. De manera progresiva se produce una pérdida funcional de la articulación o segmento corporal afectado, lo cual desencadena en la impotencia funcional de la misma”
Luego destacó: “los médicos recomiendan hacer terapia física a los niños y adolescentes que tienen problemas debido a la enfermedad. Los terapeutas físicos trabajan para reducir el dolor, mejorar el movimiento y ayudar a los niños a retomar sus actividades cotidianas.
Este tratamiento se compone de la movilización de la articulación o segmentos corporales afectados, con utilización de ortesis, drenaje linfático manual y entre otros ejercicios recomendados por el terapeuta físico.