Publicidad

Noticias Regionales. Para lograr la participación activa de la comunidad en los procesos, se realizan consultas ciudadanas que integren a la comunidad para el diseño de obras que representen a cada cantón. Crédito de foto: CEMUS.
  • Se han entregado siete proyectos finales a gobiernos locales.
  • Primera obra está a un 90% de construcción y se encuentra en Santa Cecilia de La Cruz.

Los cantones de La Cruz, Abangares, Bagaces, Cañas, el distrito de Colorado (además de Poás de Alajuela) han sido los territorios en donde el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) ha construido junto con la comunidad, diseños de espacios públicos y de identidades visuales como parte de la implementación de su estrategia “Sembremos Seguridad”.

CEMUS es una dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) que brinda asesoría profesional y técnica a los gobiernos municipales con el apoyo de aliados estratégicos como la oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos y el ICODER.

CEMUS trabaja bajo la metodología del urbanismo social, el cual es un concepto creado en la ciudad de Medellín, Colombia, y que ha encontrado “su versión a la tica” con la implementación en Costa Rica de este centro municipal, el cual cumplió recientemente un año de funcionamiento.

El urbanismo social busca transformar territorios para que las personas se sientan a gusto en los lugares en donde viven, generando así pertenencia, apropiamiento y seguridad. Este también es uno de los objetivos de la estrategia “Sembremos Seguridad”, la cual se apoya fuertemente en los gobiernos locales como brazos ejecutores.

¿Cómo funciona?

Para lograr la participación activa de la comunidad en los procesos, se realizan consultas ciudadanas por grupos etarios, esenciales para el producto final, pues gracias a los aportes de dichas consultas, se han entregado siete proyectos finales que incluyen los rediseños de parques, actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras y una nueva identidad visual del territorio similar a un logo que representa a cada cantón.

De los diseños entregados, el primer proyecto en construcción y en etapa final de entrega es el parque de Santa Cecilia, en La Cruz, que cuenta con un 90% de avance.  El siguiente cantón guanacasteco en el cual trabaja CEMUS en la actualidad es Nicoya, donde se intervendrá el parque Los Mangos en la comunidad de San Martín.

Mediante las consultas ciudadanas los niños y jóvenes también expresan lo que opinan y lo que sienten gracias a juegos e interacción.  Se han utilizado pianos mágicos donde las teclas son frutas, juegos de programación donde se rema a lugares conocidos en dicha localidad o donde se atrapan peces mediante el sonido; por su parte los adultos lo hacen mediante encuestas que se distribuyen en papel o en línea, información que se procesa y se analiza para proponer un rediseño participativo del espacio.

 

“La importancia de esta iniciativa es que, de una forma metódica, colaborativa y participativa, logramos establecer una imagen colectiva de los territorios que habitamos.  Con los pobladores como protagonistas y transformadores de su propio entorno, mediante actividades comunitarias, buscamos encontrar esa “narrativa común” que permita reconocer la identidad local, identificar qué nos hace sentir arraigo y orgullo, cómo nos vemos y cómo nos sentimos”, comentó Wilburg Arce arquitecto de CEMUS, quien agregó que: “La idea es proponer proyectos o intervenciones que fomenten el bienestar de sus habitantes, así como el desarrollo local,  acompañados de programas que los hagan sostenibles y efectivos”.  En el caso de Abangares, por ejemplo, se abrió un Centro Municipal para el Empleo gracias al apoyo de INL de la Embajada de Estados Unidos, dada la necesidad de diversificación de oportunidades laborales.

“Por eso, los entornos en los que vivimos e interactuamos deben configurarse a partir de procesos creativos, donde las personas que lo habitan sean sus principales diseñadoras, protagonistas y transformadoras, ya que ellas, como expertas en su realidad, son quienes pueden identificar las acciones más efectivas para mejorar la calidad de vida en sus localidades”, expresó por su parte Jonathan Solís, diseñador y trabajador social de CEMUS.

Pie de foto: Para lograr la participación activa de la comunidad en los procesos, se realizan consultas ciudadanas que integren a la comunidad para el diseño de obras que representen a cada cantón. Crédito de foto: CEMUS.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...