Pueblo Soberano desplazó a las estructuras tradicionales
Diputaciones en Guanacaste
Partido Unidad desaparece de las curules provinciales
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
La contundente victoria de Partido Pueblo Soberano (PPSO) en la Provincia de Guanacaste sacudió las estructuras tradicionales en esa región donde ganó la papeleta legislativa en los 11 cantones con una mayoría holgada.
Hasta el 2 de febrero (1:49 p.m.) el PPSO ganaba tres de las cinco diputaciones en disputa en Guanacaste, mientras que las otras dos quedaban en manos del Partido Liberación Nacional.
De los 164 092 sufragios válidos recibidos en las 620 juntas electorales en Guanacaste el PPSO se quedó con el 50,61 por ciento equivalentes a 83 052 votos. Muy atrás en segundo lugar estaba el Partido Liberación Nacional (PLN: 30 168) para 18,38 por ciento.
Los comicios dejaron fuera del escenario legislativo provincial al Partido Unidad Social Cristiana que no alcanzó ninguna curul por segunda ocasión desde la creación de esa divisa el 17 de diciembre de 1983. La última vez que los socialcristianos no obtuvieron representante legislativo en Guanacaste fue en las elecciones del 2006.
En el caso de Guanacaste el PPSO llevará a la Asamblea Legislativa a Nayuribe Guadamuz, Daniel Siezar y Cindy Murillo. Por su parte, el PLN estará en Cuesta de Moras con Rónald Campos y Karol Matamoros.
Números contundentes
Los resultados de la papeleta para legisladores en la provincia arrojaron una participación del 63,14 por ciento y un abstencionismo de 36,86 por ciento.
En el caso del PPSO en esa zona venció de manera apabullante en todos los 11 con cifras que oscilan entre el 58,58 por ciento y el 46,05 por ciento del total de votos válidos.
Según los resultados del TSE el cantón de Carrillo fue el que otorgó el mayor apoyo a PPSO en la papeleta para diputados con un 58,58 ciento, seguido de Abangares (57,97 por ciento) y Bagaces (54,46 por ciento). El cantón guanacasteco que le brindó el menor respaldo al PPSO fue La Cruz (46,05 por ciento).
En contraste, luego del PLN en el tercer lugar de la provincia en la papeleta para diputados, aparece el Partido Frente Amplio con 9 430 sufragios que representan el 5,75 por ciento, seguido de la Unidad Social Cristiana que consiguió 9 135 votos (5,57 por ciento.
Las restantes agrupaciones políticas recibieron cifras sumamente bajas en la escogencia de los diputados en Guanacaste porque los números resultaron menores al 3,41 por ciento en todos los casos.
AMBIENTE ELECTORAL. El día de las elecciones en las primeras horas los centros de votación, como en Santa Cruz, mostraban poco movimiento, pero la asistencia mejoró significativamente. Fuente: Elaboración propia con base en datos del TSE al 2 de febrero: 12:32 p.m.
Saul Buzeta, publicista y politólogo, señaló que PPSO en las zonas costeras se quedó con una alta votación porque ese fenómeno tiene que ver “con poblaciones que durante años se han visto relegadas y con el hecho de que el Presidente de la República y la diputada, Pilar Cisneros, han estado en campaña en esas zonas desde antes del proceso electoral del 2022, ahí inauguraron obras, movilizaron gente y eso mantuvo a la gente activa”.
“También hay que señalar que los canales de comunicación que usa regularmente Casa Presidencial pasan por redes sociales que son muy difíciles de detectar, eso hace que tengan una comunicación muy fluida con su electorado”, relató Buzeta.
El especialista añadió que “el enojo fue un movilizador importante y la frustración que fue manejada desde Casa Presidencial y el hecho de que se logró capturar el voto de Fabricio Alvarado del Partido Nueva República que desapareció a pesar de que decían que ellos eran los verdaderos conservadores y eso a nadie le importaba, aquí la gente voto por justicieros”.
Las cifras del TSE indica que el padrón electoral para diputados en Guanacaste estaba compuesto por 264 129 electores.