Cientos de estudiantes de la Zona Norte podrán iniciar el curso lectivo 2026 en nuevas instalaciones, que les permitirán acceder a una educación de calidad. El día de hoy se entregaron las obras finalizadas de la Escuelas Caimitos y Rafael Sánchez Arrieta, ambas ubicadas en el cantón de Upala.
La Escuela Caimitos se ubica en el distrito de Florencia, en el cantón de San Carlos y se concretó gracias a una inversión de ₡590 933 224. Estas nuevas instalaciones permitirán garantizar el derecho a la educación de 66 estudiantes de esta comunidad al norte del país.
La obra nueva incluye un aula preescolar de, cinco aulas académicas, espacio de administración, batería sanitaria, comedor estudiantil, caseta de guarda atípica, sala de espera para padres de familia y obras complementarias.
La Escuela Rafael Sánchez Arrieta se ubica en la comunidad fronteriza de México de Upala, 643 estudiantes asistirán a clases en estas nuevas instalaciones que se finalizaron con una inversión de ₡3 685 657 564.
La nueva obra contempla la construcción de un pabellón preescolar, otro para primaria y uno dedicado a la educación secundaria y de adultos (Telesecundaria y CINDEA). En total se entregan a la comunidad, 3 aulas de preescolar, 10 aulas académicas y 2 baterías de servicios sanitarios, espacios administrativos, comedor estudiantil, cancha techada, caseta de seguridad sala de espera para padres, y obras complementarias.
La escuela se escuela se ubica en la milla fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, sus instalaciones anteriores habían sido desarrolladas con grandes esfuerzos de la comunidad, pero sin un acompañamiento de profesionales en construcción, por lo que no brindaban las condiciones para que su comunidad educativa pudiera aprender de la mejor manera. Tras años de esfuerzo y gestiones que no rendían frutos, finalmente los cientos de jóvenes y adultos que asisten a la institución podrán enfocarse en su proceso de aprendizaje, sin el distractor de las condiciones adversas